Premio para Santiago Jaime Latre. El juez del escándalo, que no vio una clarísima falta de Bakambu sobre Montoro, en el fotograma previo del (2-1) del Villarreal a la UD en El Madrigal en el 91, dirigirá el duelo estrella de la undécima jornada del campeonato. El colegiado aragonés de 37 años será el encargado de pitar el Sevilla-Barça, que se disputa el 6 noviembre, desde las 19.45 horas en el estadio Sánchez Pizjuán.

Tras la calamitosa actuación de Latre en el Villarreal-UD, el Comité Técnico de Árbitros -dependiente de la Real Federación Española de Fútbol-, elude castigar al árbitro de la polémica. Y no solo eso, tendrá el privilegio de impartir justicia en el cruce entre dos de los tres mejores de la Liga española.

La controvertida actuación de Latre fue criticada con dureza por Setién en la sala de prensa de El Madrigal. En el 63', el oscense decretó pena máxima por un tímido agarrón de Roque a Nicola Sansone -fue el 1-1-. Y en el 90', pasó por alto el derribo a Montoro, en su ángulo de visión en el fatídico 2-1.

La frase de los "huevos"

El evidente doble rasero le hizo cuestionar el criterio del árbitro, que tiene 43 encuentros en la máxima categoría. "Tengo la duda de si al revés hubiera tenido los huevos de pitarlo".

La acusación provocó la rápida intervención del Comité Técnico de Árbitros, que trasladó el expediente al Comité de Competición de la RFEF. La sanción se hará pública dentro de dos semanas. En un principio, solo será económica.

Latre ha dirigido a la UD en trece ocasiones, con cuatro victorias amarillas. La tormenta de El Madrigal queda sin castigo. Escándalo con medalla de oro. La indignación sigue su curso.