Dinamitar la factoría preciosista. Y poner fin a la maldición en la tierra prometida. Eduardo 'Toto' Berizzo, máximo responsable técnico del Celta de Vigo, rival de mañana de la UD [19.45 horas, Bein LaLiga], ha patentado la fórmula mágica. Catorce soldados y un libro de estilo plástico e innegociable. Un portero (Sergio); cinco defensas (Mallo, Cabral, Sergi, Roncaglia y Jonny); cuatro centrocampistas (Radoja, Marcelo, Díaz, Wass y Pablo Hernández) y cuatro delanteros (Orellana, Aspas, Sisto y Bongonda). Aquí está la primera línea en el credo del alumno más aventajado del 'Loco' Marcelo Bielsa.

Con 100 partidos en el banquillo celeste, Berizzo tiene que vengar la derrota (2-1) del pasado campeonato liguero -enero del 2016- y acabar con la pesadilla viguesa en sus últimas ocho visitas a Gran Canaria. Un martirio en el paraíso.

La última victoria del conjunto vigués se remonta a la 2000-01 en el Estadio Insular. Fue en la disputa de la 36ª jornada y el bloque gallego, dirigido por Víctor Fernández, se impuso a los de Sergio Kresic (0-1). El único tanto del encuentro fue obra del central brasileño Álvaro -en propia meta-.

Los catorce futbolistas que participaron en la última goleada del Dépor (4-0), en el Municipal de Balaídos, conforman la columna vertebral de este proyecto combinativo. Son los elegidos para repetir ese nivel de perfección en el Gran Canaria. La misión no será sencilla. El último desfallecimiento del conjunto de Setién en el partenón de Siete Palmas se remonta al 13 de marzo ante el Real Madrid (1-2).

El Ajax, en el retrovisor

Con la apuesta decidida por el tridente [Aspas (4 tantos), Orellana (2) y Bongonda], la única duda reside en la medular. Marcelo Díaz se ha recuperado de una dolencia muscular y podría relegar a la suplencia a Radoja. El jueves, el Celta tiene una cita de prestigio ante el Ajax en el Amsterdam Arena.

En ausencia del chileno, Radoja se ha convertido en el verdadero timonero y estuvo escoltado a la perfección por Wass y Pablo Hernández ante el Dépor. Ante el Villarreal, en el descalabro gallego (5-0), Radoja, Wass y Orellana actuaron de directores de orquesta. Bongonda, Aspas y Sisto actuaron en el flanco más adelantado de Berizzo.

Con menos minutos, Rossi, Guidetti, Planas, Pape, Rubén y Señé esperan en la recámara. El cuadro gallego es el mejor de las últimas cinco jornadas (12 puntos).

Aspas es el motor y el espíritu de la revolución del poeta Berizzo. En este curso liguero, contabiliza cuatro tantos y una asistencia. La aportación ofensiva se centra en las últimas cinco jornadas ante Sporting (1), Barça (1) y Dépor (2). Suma 230 pulsos de celeste y mantendrá la batalla total con Jonathan Viera. La contienda de los genios en una en el partenón de Siete Palmas.