30 de octubre de 2016
30.10.2016
UD Las Palmas-Celta de Vigo (10ª jornada, la previa)

La UD se cita con sus fantasmas

Los amarillos, que llevan 43 días sin ganar, retan al Celta tras el último escándalo arbitral (19.45 horas, Bein LaLiga) -Marko Livaja regresa al once por Sergio Araujo -Nabil El Zhar, la gran novedad en la citación

30.10.2016 | 15:43
Viera abraza a Tana, ante David García y Aythami Artiles.

Las claves

  • Rotaciones: Más verticalidad. Los amarillos se concentran este mediodía y presentan la novedad de Livaja. Nabil entra por Tyronne y David Simón por Hélder. Asdrúbal, Aythami, Hernán, Javi se perfilan como los descartes.
  • El rival: La legión del toque. La expedición del Celta aterrizó anoche con Sergio y Rubén Blanco como porteros. Completan la lista: Mallo, Fontàs, Jonny, Sergi Gómez, Planas, Cabral, Roncaglia, Díaz, Radoja, Bongonda, Pablo, Sisto, Orellana, Wass y Señé. Como puntas: Guidetti, Iago Aspas y Rossi
  • Banquillos: El aroma de Bielsa. La previa de esta décima jornada viene marcada por la similitud de los estilos de Setién y Berizzo. Hablan el mismo idioma, practican el mismo credo del toque y el rondo. Con Bielsa como padre espiritual del estratega celeste, esta noche se puede presenciar un duelo barroco en Siete Palmas. Los gallegos llegan en un gran momento de forma, con un punto más que la UD.

La magia tropical contra la dictadura del silbato. La UD, tras el tornado diabólico Jaime Latre, desafía al Celta de Vigo [Bein LaLiga, 19.45 horas, Gran Canaria] para dar carpetazo a la mayor crisis de resultados del estratega de seda Setién. Los amarillos, líderes en la segunda jornada, y que lograron ante el Villarreal el gol del siglo [un Van Gogh, remachado por Prince con una volea antológica], encadenan 43 días sin la gloria del éxito.

La última victoria fue ante el Málaga (17 de septiembre), con un gol de penalti de Jerónimo Figueroa Momo ante el Málaga (1-0), y se apagó la luz. Destellos de genialidad, la consagración de un estilo renacentista -con Roque, Viera, Tana y Vicente como timoneros- y el citado tanto de bandera. Pero falta el aroma dorado del triunfo.

Sin caer en el dramatismo, con el descenso a cuatro puntos, los de Setién han encallado con dos derrotas y tres empates. Toca despertar. En la otra trinchera, Berizzo y su doctrina Loco Bielsa. Otro rey del verso y la batalla perfecta. El Celta ha puesto el turbo, con cuatro victorias en las últimas cinco jornadas. En ese caminar despiadado, se permitió el lujo de vapulear al Barça de Luis Enrique -se puso 3-0 en 33 minutos-. El bloque amarillo recupera a Livaja y cuenta con los 25 efectivos para la batalla de los pétalos de rosa. Con la afamada política de rotaciones, Raúl Lizoain podría repetir bajo palos. Con Míchel Macedo -que jugará con una protección en la cara-, David García, Bigas y Dani Castellano en la retaguardia.

En la medular: la generación de oro. Roque Mesa, Vicente Gómez, Tana y Jonathan Viera. Respaldados por la furia y el talento del Príncipe del Roque Nublo. A pesar de los tres tantos, se espera más del internacional ghanés Prince. El fichaje más mediático de la historia de la UD alcanzó la excelencia con el 0-1 de El Madrigal. El gol de los goles. Su tarjeta de presentación.

Nueve invisible

De pistolero, Marko Livaja. Ocuparía la plaza de Araujo y relegaría a Asdrúbal Padrón a la grada. De las 17 dianas amarillas, solo cuatro llevan el sello del 'nueve': dos del argentino y otros dos del croata. Tana (3) y Prince (3) lideran la nómina de pólvora; seguidos por Nabil El Zhar (2), Momo (2), Viera (1), Vicente (1) y David García (1). El control masivo -54% de posesión- no se traduce en disparos. Con 76, los amarillos son el 13º de la Liga.

Vuelve a la citación el extremo franco-marroquí Nabil El Zhar. Ausente por decisión técnica ante el Villarreal, disputó su último encuentro ante el Real Madrid. Es un agitador, lo que precisa Setién para la segundas partes. En ese tramo, los amarillos se suelen derretir, como quedó patente en Villarreal.

En ese paquete de medidas urgentes, para fracturar el tedio en las segundas partes, también reclama una oportunidad el alfil Momo. El zurdo de Las Torres, cero minutos ante Espanyol y Villlarreal, parece haber sido raptado por unos extraterrestres. Ha desaparecido para Setién. Su dinamismo y verticalidad resultó en el inicio dorado.

Con personalidad y caviar en el partenón, la UD no sucumbe en su feudo desde el 13 de marzo ante el Real Madrid (1-2). A la caza de la cuarta victoria, se presenta un examen de nota. Aspas, Orellana, Bongonda, Wass,Pablo Hernández, Radoja, Mallo...Los celestes (55,5%) son el espejo de la UD. Las flores entre Setién y Berizzo en la previa, evidencia la química entre los poetas. En la fiesta del rondo, Livaja debe dinamitar su sequía -no marca desde el 22 de agosto- y enterrar la depresión. En el centro del coliseo, Melero López. Nuevo juicio al de negro. Un ingrediente diabólico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine