Un fichaje de leyenda para el Arucas Club de Fútbol del siglo XXI. Tonono, la eternidad del '5'. Vuelve la elegancia del defensa total. El rostro del afamado marcador central internacional, fallecido en 1975 a los 31 años, ya forma parte de la indumentaria de la cadena y Regional aruquense -que milita en el Grupo Canario de Tercera-. La nueva equipación, del proveedor italiano Acerbis, fue presentada en el antepalco del estadio de Gran Canaria-Salón Tonono.

En un acto entrañable, que contó con la presencia de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, José Juan Arencibia, su homónimo del Arucas CF, Germán Dévora, presidente de honor del club amarillo y que compartió vestuario con Tonono, Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, así como con las autoridades Juan Jesús Facundo, alcalde del municipio de la 'Ciudad de las Flores', Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo, y una representación de la familia del legendario defensor -sus hijos Antonio y Carolina-.

Apodado el 'Omega', la figura de Antonio Afonso Moreno 'Tonono' luce en las tres equipaciones de los 22 equipos de la cadena. Ayer, el Prebenjamín B, Prebenjamín C, Benjamín C y Juvenil B ya estrenaron la equipación del '5'. Un guiño eterno para una figura irrepetible.

Dentro de la agenda del 90 aniversario de la entidad, José Juan Arencibia calificó de "emotivo e histórico" el acto del Gran Canaria. "La presentación de la equipación hace justicia a la grandeza de la figura de Tonono. El '5' ha vuelto, y se quedará para siempre. Se convierte en el jugador número 12 (...) Queremos que los más jóvenes conozcan y aprecien los valores de una figura del talante de Tonono. Pieza ejemplarizante en la UD durante dos décadas, capitán de la selección española...Y el orgullo de toda Arucas. Ahora lo será para toda la cadena. Seremos los mejores embajadores de un rostro único y él de este escudo, con su expediente de éxitos, victorias y gloria".

Acerbis ha diseñado tres equipaciones -blanco, amarillo y de tono rosa- con el rostro de la leyenda en el margen derecho. Arencibia reconoce que se sienten "desbordados" ante la sobresaliente acogida de la prenda, solo unas horas después de su presentación.

"Contabilizamos 300 peticiones. Y seguirán subiendo. Podemos llegar a unas 500. En unas semanas, contaremos con un pedido importante en el club. Todos tendrán su camiseta de Tonono, es una pieza de museo". Aficionados amarillos de Inglaterra y Brasil ya se han interesado por su adquisición.

Ramírez insistió que no pueden olvidar "la historia y a los jugadores que han hecho grande a este club, porque la UD es la casa de todos los equipos de la Isla". Por su parte, Carolina Afonso, hija del mito y que ejerció de portavoz-ante la ausencia de la viuda-, agradeció la iniciativa. El '5' estira su etiqueta de inmortal y ejerce de embajador. La luz para el vivero del Arucas.