La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Togas y regates

Messi, Neymar o Mascherano, entre los también condenados

La Fiscalía solicita para el grancanario Rubén Castro dos años y un mes de prisión

Leo Messi junto a su padre, Horacio, en el banquillo de la Audiencia de Barcelona, acusado de delitos contra la Hacienda Pública. LP / DLP

En la historia reciente del fútbol español y mundial hay un buen número de casos de futbolistas que han sido condenados, por diversas causas, a penas de prisión. El mundillo del fútbol está salpicado de casos en los que los jugadores han tenido problemas con la Justicia.

La condena a nueve meses de prisión y dos años de privación del carné de conducir impuesta al argentino de la UD Las Palmas, Sergio Araujo, no es el único caso de un futbolista en España que ha tenido problemas con la Justicia y que, en algunos casos, se han solventado incluso con esos jugadores dando con sus huesos en prisión de forma efectiva, si bien algunos otros no han tenido necesidad de cumplir la pena entre rejas.

De entre los que han sido condenados y no cumplirán pena de prisión sobresale el caso del flamante astro mundial del FC Barcelona, Leo Messi. El argentino, junto a su padre, fue condenado a 21 meses de prisión por fraude fiscal, aunque en principio no irán a la cárcel porque la misma ley les permite evitar su encarcelamiento, aunque sí que deberán pagar una multa de dos millones de euros.

Otros dos jugadores del FC Barcelona, además de su presidente, tienen asimismo problemas judiciales. Son los casos de Mascherano y Neymar. El argentino aceptó la condena impuesta de un año de cárcel y 815.00 euros de multa por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda y pidió a la Audiencia de Barcelona, a través de sus letrados, que se la suspendieran o sustituyera por una multa de 21.600 euros. El futbolista, en todo caso, ya había devuelto el dinero más 200.000 euros de intereses.

Por su parte, Neymar se encuentra procesado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata junto al presidente blaugrana, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, por delitos de estafa y corrupción entre particulares. Además, según informó el diario brasileño La Folha de Sao Paulo, la Hacienda de Río de Janeiro declaró a Neymar culpable de evasión fiscal, por lo que le condenó a pagar 45 millones de euros (188,8 millones de reales). Además, la Justicia brasileña también le condenó a pagar 45.000 reales al médico que asistió el parto de su hijo Savi Lucca hace cinco años.

Rubén Castro, pendiente

Otros varios casos hay en los que ha habido condena de prisión o se encuentran pendientes de resolución. En esta última situación se encuentra el delantero grancanario el Betis, Rubén Castro, para quien la Fiscalía de Sevilla solicita dos años y un mes de prisión por maltrato y amenazas a su excompañera sentimental.

Mientras, por prisión han pasado futbolistas como Tomás Reñones -exjugador del Atlético de Madrid que ha sido condenado por participar en la denominada Operación Malaya, cuando era concejal en Marbella-; Francisco Ruiz Superpaco -exportero del Sevilla-, que pasó 54 días en la cárcel por un delito de lesiones, tras actuar contra un joven que previamente, junto a otros cuatro, habían pegado a su hijo.

Alex Arias, en un caso con cierta similitud al de Araujo, aunque muy lejano al mismo por las consecuencias, exjugador del Numancia, fue condenado a cuatro años de prisión por un doble atropello, cuando estaba cedido en el Avilés, con resultado de muerte, al conducir bajo los efectos del alcohol.

También Juan Castaño, conocido como Juanele o el Pichón de Roces, que jugara en el Tenerife, ha estado en prisión, después de quebrantar en varias ocasiones la orden de alejamiento que tenía de la que era su pareja, a la que además había pegado con un bate.

En el plano internacional, destaca sobremanera el tunecino Nizar Trabelsi, condenado a diez años de prisión por traficar con armas con Al Qaeda y además confirmarse su vinculación con Osama Bin Laden.

Además, han pasado por prisión René Higuita -por secuestro-, Freddy Rincón -por tráfico de drogas-, Breno Rodrigues -por incendiar su casa-, el ghanés Caesar Ekow -por violación-, Bruno Fernandes -por asesinato-, o el argentino Lucas Viatri -por robar en una peluquería a punta de pistola-.

Compartir el artículo

stats