Nueve meses de prisión y dos años de privacidad del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. La condena al 'Chino' Araujo. El proceso judicial del delantero de la UD -el rostro del mágico ascenso del 21-J- agotó ayer el penúltimo capítulo. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Oliva Gutiérrez, dictó ayer la resolución [que no es firme] contra el atacante amarillo, por un delito contra la seguridad vial.

Sergio Ezequiel Araujo no irá a la cárcel, al carecer de antecedentes penales -el castigo es inferior a dos años (24 meses)-, y su letrado, Lino Chaparro, ha confirmado a este medio que recurrirán a la Audiencia Provincial. "Una vez revisada la sentencia, de forma detallada, actuaremos en consecuencia. Vamos a recurrir", aseguró el abogado, que ejerce la defensa de manera personal, tras ser contratado por el estilete -y no en representación de la UD Las Palmas-.

El 'caso Araujo' arrancó el pasado 26 de septiembre. El delantero argentino se negó a pasar un control de alcoholemia y dos días después, se celebraba en Telde un juicio rápido. Tras rechazar la petición de la acusación [once meses de cárcel y dos años sin carné], y ante la falta de conformidad, la causa pasó al Juzgado de lo Penal. El 26 de octubre se celebraba la vista y quedaba visto para sentencia.

En el folio número 15 se detalla el fallo: 'Que debo condenar y condeno a Sergio Ezequiel Araujo como responsable criminalmente en concepto de autor de un delito contra la seguridad vial (...) a la pena de nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y dos años de privación del derecho a conducir'. Especifica que 'no es firme' y que 'contra la misma podrá interponerse recurso de apelación en cinco días tras la notificación'. Así como responsabiliza al jugador de la UD al pago de las costas.

Sin validez el positivo de 2013

En referencia a la condena de Araujo en 2013, por conducir bajo los efectos del alcohol, cuando pertenecía al FC Barcelona en la Ciudad Condal, la jueza Oliva insiste que carece de validez. Y no se puede tomar como antecedente a los efectos legales de reincidencia -ya están prescritos y cancelados-.

Y desmonta la teoría del complot, otorgando mayor 'veracidad' al testimonio de los agentes de la Guardia Civil: 'A pesar de las distintas versiones, tienen mayor veracidad la de los agentes. La versión de Araujo la sostiene él, su amigo y su padre...Son parciales y quieren protegerle. La de los agentes, fue clara, concreta y persistente. Gozan de mayor objetividad e imparcialidad. Difícil de creer que por estos se haya creado un complot frente al acusado', detalla el escrito judicial.

Por su parte, la UD esperará a que la condena sea firme para aplicar la sanción pertinente y el peso del código disciplinario a Sergio Araujo. El delantero ya fue expedientado, el pasado febrero, por el 'caso Chester'. El ex de Boca Juniors, que ha marcado 32 tantos en sus 85 duelos de amarillo, recibió una multa de 10.000 euros por llegar en malas condiciones a una sesión de entrenamiento en Barranco Seco.

La entidad le trasladó al delantero, tras aquel episodio, que en caso de reincidencia, la Comisión de Disciplina Deportiva aplicará en su grado máximo las Multas establecidas en el Anexo V, lo que supone la rescisión del contrato.

Cinco días y un recurso. Araujo ya está en manos de Lino Chaparro, capital general de los servicios jurídicos de la UD. Un superhéroe con toga. El único salvavidas que le queda. No pisará la cárcel, no será multado y deberá permanecer dos años alejado de su flamante BMW negro. Es la película del Chino, el héroe condenado.