La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Araujo, ante otro expediente

La UD iniciará un procedimiento disciplinario sobre el punta si su condena por un delito contra la seguridad vial es firme

Araujo, ante otro expediente

La UD Las Palmas valora expedientar a Sergio Araujo, delantero de la entidad, tras su condena a nueve meses de prisión y dos años de retirada del carné de conducir. Sin embargo, esta sanción interna no se materializará de forma definitiva hasta que el caso esté cerrado por completo. Y es que el ariete argentino, a través de su abogado Lino Chaparro, recurrirá la sentencia del Juzgado de Lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria dictada por la magistrada Mónica Oliva, por lo que la resolución aún no es firme.

Éste no es el primer problema disciplinario que tiene Sergio Araujo en las tres temporadas que lleva vinculado a la UD Las Palmas. Tras un primer curso brillante, donde se convirtió en el referente del ascenso con 25 goles, incluido el que valió para ascender el 22 de junio de 2015 ante el Real Zaragoza, Araujo comenzó un declive personal y deportivo. Tras el verano de ese mismo año, donde estuvo a punto de ser traspasado al Palermo por más de 10 millones de euros después de que la UD ejerciera por 2,5 millones una opción de compra sobre el argentino, propiedad de Boca Juniors, comenzaron sus problemas. Araujo apareció por Gran Canaria lejos de un estado de forma óptimo tras sus vacaciones. Kilos de más y un nivel que no era acorde con el futbolista que se vio durante el curso 2014-2015.

Sin ser ni la sombra del futbolista que fue un año atrás, ya con Quique Setién en el banquillo de la UD, Araujo fue protagonista del caso Chester junto a Nauzet Alemán. Si el futbolista de Las Mesas recibió 18 puntos de sutura después de que un vaso le impactara en la cara tras verse envuelto en una pelea, Araujo, presente en la misma discoteca esa noche -día de la gran cabalgata del carnaval capitalino-, no pudo entrenar la mañana siguiente al sentirse indispuesto.

Este hecho supuso que ambos futbolistas fueran expedientados. La UD resolvió el expediente del canterano con una multa de 12.387,66 euros más siete días de empleo y sueldo; mientras que, por su parte, sancionó al argentino con una multa de 10.000 euros. Según el comunicado de la entidad insular, la UD advirtió a Nauzet Alemán de que en caso de una posible reincidencia, la Comisión de Disciplina Deportiva aplicaría en su grado máximo la sanción que supondría la resolución de su contrato por despido disciplinario.

Advertencia en febrero

Sin embargo, con el sudamericano fueron más laxos. En el mismo comunicado se advertía que una posible reincidencia en las mismas faltas, la misma Comisión de Disciplina Deportiva "aplicará en su grado máximo las Multas establecidas en el Anexo V" del convenio colectivo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE).

Con el convenio entre LFP y AFE en la mano, la UD Las Palmas podría sancionar a Sergio Araujo en base a dos artículos. Si considera que la falta es grave, lo podría hacer sujeto al artículo 5.6 del Anexo V del citado documento. Este punto hace hincapié en "el consumo habitual de tabaco y de bebidas alcohólicas en grado tal que pueda perjudicar la salud del deportista, así como cualquier otra actuación o conducta extradeportiva que repercutan grave y negativamente en su rendimiento profesional o aquéllas actuaciones o conductas que menoscaben de forma notoria la imagen del club o entidad deportiva". El último supuesto es el que afectaría al argentino.

Pero la UD también podría considerar esta sentencia -si finalmente llega a ser firme- como una falta muy grave según el artículo 6.3 del mismo documento. Ahí se cita a "la desobediencia que implicase grave quebranto de la disciplina o que causase perjuicio grave al Club/SAD, incluido el quebrantamiento de sanción".

La calificación del hecho será clave a la hora de conocer la sanción que recibirá Araujo. Si el club se mantiene firme en sus advertencias al delantero que hizo públicas hace ocho meses, aplicará al máximo las multas establecidas en dicho Anexo V del convenio entre LFP y AFE. En el caso de que el acto sea calificado como grave, la UD podría multar a Araujo con una cantidad hasta el 7% del salario mensual -del 6,01 % al 7 % del salario si cobra menos de 100.000 euros al mes y del 2,67 % al 4% del exceso de su retribución si percibe más de 100.000 euros mensuales-.

No obstante, si la UD considera que este hecho es muy grave, la multa sería un palo mayor. De hecho podría ir hasta el 25% del salario mensual, según grado -del 19,01 % al 25 % de su retribución si es de menos de 100.000 euros y del 6,67 % al 10 % del exceso de sus haberes mensuales si cobra más de 100.000 euros al mes.

Esta no es la primera vez que Sergio Araujo se encuentra ante un problema con la justicia en España. En 2013, durante su etapa como jugador del FC Barcelona, el delantero nacido en Neuquén fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol. Un delito por el que estuvo ocho meses sin carné. Sin embargo, por el tiempo transcurrido, aquel delito no está suscrito como un antecedente a los efectos legales de reincidencia, hecho que le aleja en cualquier caso de entrar en prisión.

Compartir el artículo

stats