La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a David Simón

"Quiero ser titular y competir en esta UD, jamás me rendiré"

"Ante la Real estuvo mal todo el equipo, no solo los que nos tocó salir como novedades. Me jode que sigan eso", confiesa el lateral de la UD Las Palmas

David Simón, en una imagen de archivo, durante una entrevista en Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

Con 64 partidos oficiales en las dos últimas campañas, en la 2016-17 se ha esfumado del mapa. Una participación en Anoeta (90') y el silencio...Tras renovar en septiembre del 2015, ¿cómo digiere su nueva situación?

Pues con muchísimas ganas de jugar, y afrontando cada sesión de trabajo como si fuese la última. Estoy tranquilo, he superado las molestias físicas del inicio de Liga. Ya no tengo nada; estoy estable física y mentalmente. Listo para todo.

¿Qué explicación futbolística tiene a su ostracismo?

Son rachas, te las puedes encontrar...Se trata de decisiones y hay que respetarlas. Durante la temporada pasada tuve molestias [de diciembre a febrero] y forcé más de lo que podía. Me reventé. Y no estuve al nivel. Creo que ahora mismo, en los entrenamientos, ya se está viendo, que cada día estoy mejor. Esto del fútbol da mil vueltas y todo puede cambiar con trabajo.

En ese combate al amanecer por la gloria de la titularidad con Macedo no hay color. El lateral brasileño le gana 10-1. ¿Qué le parece la versión del carioca?

Está cumpliendo muy bien en este tramo inicial de temporada. Hay que felicitarlo. Pero me gustaría jugar, quiero ser titular y voy a pelearlo hasta el último día de competición. La decisión final y última la tiene el míster -Setién-. Lo importante es el elevado grado de competitividad que existe en el plantel. Esta competencia sana es la clave del éxito en este plantel.

¿Setién no le ha comentado nada? En el laboratorio de Barranco Seco, ¿no han tenido unos minutos para dar con las claves de su desaparición?

No he hablado con el míster, solo me dedico a trabajar, a superarme cada día. Si él quiere hablar; se habla. Me vale el trabajo y el sacrificio constante en cada sesión de trabajo. Es el idioma universal, el único que conozco: luchar hasta el final y no quejarme jamás. No hay tiempo para las lamentaciones.

El 21 de septiembre, en su única presencia de titular, fue señalado como uno de los responsables del naufragio (4-1) ante la Real Sociedad [el peor encuentro de los amarillos en esta Liga]. ¿Lo consideró justo? Prince vio la roja (21') y el conjunto estuvo a mil kilómetros del aprobado.

Es difícil, vuelves a jugar, y la afición y opinión pública quieren que tengas el nivel de la pasada temporada o la del ascenso. Desean que en 90 minutos seas el que lo jugaba todo con la UD. Sé que desean que recupere mi mejor nivel; pero yo me quedé muy tranquilo con mi actuación. ¿La críticas? No suelo leer nada de nada, los que más te apoyan, como amigos o familiares, sí me comentaron que me habían responsabilizado del (4-1). Que fue culpa de las rotaciones. Te jode que digan eso; los que estuvieron mal fueron todos. Habían tres novedades: yo, Montoro y Araujo. Por entrar nosotros, ¿toda la culpa era nuestra? No fuimos los peores del partido, estuvo mal todo el equipo.

¿Se plantea salir cedido en enero, en el caso de que se mantenga su situación residual?

He contado con ofertas, sé que hay rumores.Me pueden decir muchas cosas, sé que he cogido cartel en estas dos últimas temporadas en Segunda y Primera. Pero solo estoy centrado en la UD. Mi gran desafío es volver a tener minutos para poder ganarme la titularidad. Cada día me encuentro mejor; tengo plena confianza en mí. Me da igual que otros en el exterior no la tengan. Lucharé hasta el final, de lo demás, no hablo. Me lo he quitado de la cabeza. Solo pienso en entrenar y en sacrificarme por la UD.

El pasado verano ya contó con ofertas para salir...

No forcé a la UD para nada. A última hora, llegaron equipos de Primera pero solo pienso en triunfar de amarillo. En entregarme al máximo en cada sesión por el escudo.

Setién encadena tres jornadas con el mismo once. En la zaga, parece que las cartas están marcadas: Macedo, David García, Bigas y Dani Castellano. ¿Se ve con opciones de ser titular?

Esto da muchas vueltas. ¿Quién me iba a decir a mí que terminaría la pasada 2015-16 sin jugar? El nivel actual es muy bueno. Pero los titulares pueden bajar ese nivel por cansancio. Tienen que haber cambios, rotaciones...Estamos cerca del ecuador de la competición y los jugadores se agotan. Además, ahora viene la Copa. Será un buen momento para que el míster se coma la cabeza. Es una oportunidad para los que no tenemos minutos.

Setién apostó por las rotaciones en una posición tan delicada como la portería. En defensa de Raúl, argumentó que "antes que en el futbolista, piensa en la persona". ¿Por qué no rota también en el lateral derecho? ¿Lo considera coherente, que solo alterne en la demarcación de portero?

Es una decisión del míster, se trata de su competencia. Cuando él lo considere, rotará en el centro del campo o en el ataque. Sí veo relevos de garantías. Asdrúbal da un gran rendimiento, Tyronne y Mateo, son jugadores de enorme proyección. Los que estamos fuera; estamos dando un buen rendimiento. Solo pedimos que nos den una oportunidad, esa confianza precisa para afrontar el día a día. Y sobre todo la competición. Para eso, debe ganártelo.Y solo conozco un atajo: el sacrificio y la lucha.

Compartir el artículo

stats