La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje pictórico a la generación de oro

El pintor de cámara de la UD

El artista Francisco Bordes retrata a 21 jugadores y a Setién

Veintidós óleos, veintidós galácticos. El pintor de cámara de la galaxia. Óleos con el corazón. El paisajista Francisco Bordes López (43 años, Las Palmas de Gran Canaria) presenta el miércoles en la Bodega de Parrado de La Montañeta (Tafira), la colección del glamour. La generación invencible, óleo sobre lienzo. Los gladiadores de la UD y su padre espiritual, Quique Setién, desde la arista más pasional.

Tras dos años de trabajo, Bordes inaugura la exposición 'El fútbol en el arte y el arte del fútbol' como agradecimiento a las conquistas de los amarillos en las tres últimas campañas. El ascenso del 21-J, con el tanto antológico de Araujo y Herrera en el banquillo, le encendió el alma. La permanencia, con el sello barroco de Setién, conforma la inspiración perfecta. Se le apareció la divina providencia. Pincel, caballete y un baile con el esférico.

Jonathan Viera, Juan Carlos Valerón, Roque Mesa, Momo, Sergio Araujo, Nabil El Zhar, Aythami Artiles, David García, Dani Castellano, Hernán Santana, Javi Varas, Raúl Lizoain, David Simón, Pedro Bigas, Tana, Lemos, Marko Livaja, Prince Boateng, Macedo, Quique Setién y un ex como Willian José [nueve dianas en el pasado campeonato y ahora milita en la Real Sociedad] tienen su obra. Inmortalizados para el disfrute del aficionado. Están puestos a la venta, salvo el del estratega de seda. "Se lo regalaré a Setién este miércoles, como muestra de agradecimiento por recuperar las señas de identidad de nuestro juego. Con él, llegó el descaro y el toque. Y los resultados".

Z 'Mamé' León, el origen

Aficionado pasional de la UD, se interesó por el retrato de héroes del balón, a raíz del encargo del exjugador y exentrenador de la UD, José Manuel 'Mamé' León. Figura de la edad dorada -318 partidos-, le pidió al paisajista inmortalizar la foto del artillero en San Mamés. La imagen, de leyenda, figura en la Sala Vip del Gran Canaria. El delantero supera al mítico meta Iribar y encuentra el remate de Gilberto I, en la acción del (0-1).

Esa acción de marzo de 1968, fue la semilla. Bordes redescubría el amor por sus colores. Los de su paleta y el corazón. El amarillo se convirtió en su obsesión. El encargo de León se le fue de las manos y ya cuenta con veintidós galácticos. El éxtasis. "Son mis niños".

"No solo por pasión, pinto por el renacer. He vuelto a descubrir la pasión de ser y sentir como amarillo. En el primer caso, León es un futbolista legendario y de una época gloriosa. Me dijo si yo podía hacerle ese retrato, y no lo dudé". De la fotografía, al lienzo. El mismo protocolo que en su nueva exposición, tras recurrir al trabajo de 21 fotografías de LA PROVINCIA / DLP.

Z De La Feria a Berlín

Retratar a los galácticos de Setién, exige meterse en el papel. Hay que pensar y sentirse futbolista. "No solo es copiar una fotografía. Me gusta vivir dentro del cuadro, de la experiencia. Me meto en el partido, tienes que ir componiendo, hasta que surge esa emoción. Cuando pintas el césped, percibes esa profundidad. Te conviertes en un espectador de lujo del entorno. Soy la sombra de Jonathan Viera".

Contempla su colección de glamour, en la Bodega de Parrado, y sale su vena de entrenador. Los lienzos se mueven. "Verlos en Primera es la emoción suprema (...) Me levanté un día por la mañana, y me dije: tengo que pintar a los jugadores de la UD. Nos están dando esa emoción, desde el mágico ascenso del 21-J ante el Zaragoza".

Su retrato de Viera es su pieza favorita. Adora el registro brasileño del mediapunta de La Feria. "Llevo meses siguiendo su juego, su forma de pensar. La toma de decisiones.Todo cuenta, gracias a él, a su personalidad, he redescubierto mi pasión por la UD".

A Prince Boateng lo vincula con el Roque Nublo. Un salto mágico para batir al meta Ochoa -Granada- en una acción que desató la locura en el Gran Canaria. Segunda jornada y segundo misil del Príncipe.

Z A la venta

Bordes tiene su constelación de estrellas a la venta. No quiere hacer oficial el precio -en torno a los 800 euros- e insiste que se trata de un alegoría al fútbol preciosista. A esa fórmula estética, que apadrinó a finales de la década de los sesenta los Germán Dévora, León, Guedes, Tonono o Paco Castellano. Pintura para ajustar cuentas. De Luis Molowny a Quique Setién.

"Percibes un juego alegre, de un artificio técnico exquisito. Me reencontré con ese fútbol, el de toque. El auténtico fútbol canario y pausado; que se había perdido". Y lo plamos con un colorido extremo.

El Van Gogh de la galaxia huye del resultadismo."Pierdan o ganen, están demostrando mucha nobleza. Ves a Roque y te dan ganas de ponerle una plaza. O una calle en Telde. Y percibes que tienen una gran devoción por el espectáculo, son amantes de lo que hacen". Justifica la ausencia del extremo argentino Mateo, Javi, Tyronne, Asdrúbal, Hélder Lopes o Montoro. "Se me acabaron los jugadores, pero tendrán su lienzo. Esto no para".

Z Tonos, colores y regates

Los óleos sobre lienzo miden un metro de alto por otro de ancho. Interpretar la fotografía es la fórmula mágica. El ímpetu de Aythami, el coraje de David García, la maestría de Valerón..."El colorido de fondo, los amarillos no son simples amarillos, le añado colores de mi paleta. Utilizo muchos grises. El tiempo medio es de dos semanas por cuadro. Quiero retratar a leyendas como Germán, Tonono, Guedes, Paco Castellano, Martín I, Martín II...".

Bordes insiste que se trata de un "homenaje" al plantel de Setién, y suspira porque cada jugador se lleve su cuadro. Son ídolos de la superación, gigantes del coraje. "Escenifican valores y se ven reflejados. Es como si formasen parte de un rito mágico; les da fuerza esa implicación en el césped. Como Araujo dominando el balón en el espacio o Viera, que se gana el cielo".

La colección, de veintidós lienzos, está enfocada para los propios jugadores y aficionados. Los de Viera, Varas, Roque Mesa y Vicente están considerados como las "grandes joyas". Para rematar ese lenguaje lírico, Bordes explica que el balón, cuando lo acarician los ases de gofio, es de cristal. "Parece una esfera de cristal, es una bola. El grancanario parece que está jugando con una esfera; el balón es un vínculo mágico con otro planeta, con el más allá. Lo cuidan tanto, que si fuese de cristal no se rompería. Lo hacen con una técnica muy depurada; solo propia de los dioses de este deporte".

Z Suso y Vitolo deben esperar

Jamás pintaría a futbolistas del CD Tenerife. "Eso nunca; no me gustó lo que pasó en el final de la Copa Mahou. Los incidentes en el Heliodoro fueron evitables. Casi matan a Roque Mesa".

Tampoco vincularía al Teide con los reyes de la galaxia de Setién. Gran Canaria ya cuenta con elementos reconocibles y de enorme belleza. "Soy paisajista y el paisaje puede ser poético (...) Momo es un jugador para enmarcar y remarcar por su gran técnica. Ha estado luchando durante mucho tiempo y llega su momento. Es eterno, a sus 34 años parece un 'chiquillo'. Tenía que enmarcarlo -en relación al cuadrado azul junto a la figura del extremo zurdo de El Cardón-; es la esencia del que se esfuerza".

Z Puesta de largo

Del próximo miércoles 23 (20.00 horas) al viernes 16 de diciembre, la Bodega de Parrado -en La Montañeta- será el Museo del Prado de la legión de gofio. Los reyes del partenón de Siete Palmas ya tienen su salón. Pintura para el comando de Setién, que ha completado doce jornadas a un nivel notable. Luce la décima plaza. El plantel está invitado al acto de inauguración. Así como las peñas de la UD.

Raúl Lizoain y Momo han mostrado su satisfacción por el resultado final de los lienzos. "Son interesantes". Bordes, reconocido paisajista, tras pintar la cumbre de Gran Canaria, las esquinas mágicas de La Gomera, Paraguay, Río o Fuerteventura, se dedicará en cuerpo y alma a su pasión amarilla. Una patología mágica. Es el pintor de cámara de la UD. El Van Gogh de la galaxia. 21 héroes con una bola de cristal en las botas. La exposición de los sueños. Emperadores de la técnica, en mil brochazos.

Compartir el artículo

stats