La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aythami se vuelve invisible

Encadena cuatro partidos en la grada

Aythami Artiles Oliva, marcador central de la UD. QUIQUE CURBELO

El descenso a los infiernos del káiser de Arguineguín. Aythami Artiles Oliva -210 partidos de amarillo, 111 en Primera- suma 38 días fuera de combate. Encadena cuatro jornadas fuera de la lista de 18 citados -ante Villarreal, Celta, Eibar y Betis-. La odisea comenzó en el minuto 85 ante el Espanyol. Fue su última actuación de titular.

Ya en el tramo final, con el (0-0) en el electrónico, Setién optó por dar entrada a Pedro Bigas y retirar al exzaguero del Deportivo o Xerez. Defensa por defensa, una sustitución poco habitual, en un instante en que el pulso exigía un giro más ofensivo por el triunfo.

Renovado y blindado hasta junio de 2021, hace dos semanas se anunciaba su consolidación en el proyecto como uno de los cuatro pilares básicos -junto a Viera, Roque y Bigas-. En plena travesía por el desierto, se equiparaba la figura del káiser con tres titulares indiscutibles, que computan en esta edición liguera un total de 2.585'. La confianza ciega del presidente Miguel Ángel Ramírez chocaba con la falta de oportunidades del estratega cántabro, que había antepuesto las figuras de David García, Bigas y Lemos a la del sureño.

Con 2.641 minutos, Aythami Artiles fue el zaguero más utilizado en la pasada campaña 2015-16. En pretemporada, ante el gran momento de forma de Bigas y David García, se intuía su letargo. Así fue, en las primeras cuatro jornadas sumó tres suplencias y un descarte por decisión técnica -Sevilla-.

"Cuando no estás en el once o el míster no te convoca; todo el mundo se cabrea. En el caso de que no me cabrease, no estaría en el equipo (...) Pero esto cambia mucho, lo importante es que el equipo gane que ofrezca buenas sensaciones. Hasta ahora, se han hecho pocos cambios, el equipo no se ha resentido. Se está haciendo un gran trabajo, la posición en la tabla es la adecuada", determinó en un acto benéfico, ante del desliz en el Heliópolis. Lejos de alzar la voz, destila profesionalidad y coraje.

Las armas secretas de una figura clave en el ascenso del 21-J. La famosa 'chilena de Patalavaca' catapultó a la UD al cielo de Primera. Con solo cuatro duelos, su figura crece en los entrenamientos. Ordena y manda. No hay margen para la desidia. En el horizonte, Athletic, Huesca (Copa) y Alavés. El káiser espera su momento.

Sin reconocimiento

El club no ha reconocido los 200 partidos de Aythami -los firmó en marzo ante el Getafe-. Sí lo hizo con Momo, que alcanzó la mágica cifra y recibió una camisa conmemorativa, a manos de Valerón, en la previa del pulso ante el Eibar.

Compartir el artículo

stats