La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis

Los frentes abiertos de Setién

La UD, con un triunfo en las últimas ocho jornadas, apura 2016 sin un meta fijo y la ausencia de un ariete realizador

Quique Setién Solar, máximo responsable técnico de la UD. JOSÉ CARLOS GUERRA

A 30 días para finalizar la competición en 2016, Setién tiene en el horizonte seis partidos oficiales. El margen perfecto para despejar varias incógnitas. Restan cuatro de Liga [Athletic Club de Bilbao (28 de noviembre), Alavés (4 de diciembre), Leganés (10 de diciembre) y Atlético de Madrid (17 de diciembre)] y la eliminatoria a doble partido de Copa ante el Huesca -1 y 20 de diciembre-. A siete puntos del descenso, con una meritoria décima plaza, ha logrado solventar las primeras doce jornadas con un notable. En el casillero, 16 unidades, 21 goles y 20 en contra. Cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. La dictadura del cuatro.

Invencible en el Gran Canaria, la UD puede presumir de ser el décimo mejor anfitrión de la competición con 12 puntos y 12 tantos. Superando al Barça de Messi, Neymar o Luis Suárez -que computan 11 unidades-. Restan siete duelos para el final de la primera vuelta, y la propuesta estética del estratega cántabro se ha convertido en una de las mejores noticias de la Liga.

Sin embargo, en las últimas ocho jornadas solo ha logrado un triunfo ante el Eibar -de penalti, transformado por Viera (93')-. En este final de 2016 se le abren varios frentes. El primero respira bajo palos. Su política de rotación no ha sido bien encajada por la crítica ni por parte de la afición.

Z De El Sadar al Villamarín

Elegante en rueda de prensa, se ha destapado como un maestro de la oratoria. Esquiva los misiles con la cintura de un centrocampista brasileño. En el vestuario de El Sadar, en la previa del Osasuna-UD, comunicaba a sus pupilos que Raúl Lizoain sería el arquero titular. Le dio cinco partidos, en los que el canterano fue fusilado por los medios y el Gran Canaria. Pero también le dio tiempo a lucir su instinto felino. Se fabricaba la leyenda de la araña de Escaleritas.

Cuando deleitaba Raúl, tras su gran partido ante el Eibar [fue incluido en el Once Ideal de la 11ª jornada] decidió recuperar a Javi Varas -que no jugaba desde la visita del Real Madrid, el pasado 24 de septiembre-. El veredicto, de nuevo, pilló por sorpresa a los protagonistas. Alineación en el corazón del Villamarín, y segundo estupor.

La UD encajó dos goles ante el Betis, y en ambos quedó señalada la retaguardia. El primer frente es definir quién es el portero titular. Para Setién, son Varas y Raúl. El sevillano jugará de inicio ante el Athletic Club, en su segundo partido del segundo ciclo.

Raúl Lizoain apunta al pulso copero ante el Huesca, en su regreso al Municipal de El Alcoraz. El mismo escenario donde debutó un 26 de noviembre del 2011. Parece el guión de una peli de Hitchcock.

Existe un denominador común, los dos metas se fueron al banco tras firmar su mejor partido -Varas se doctoró ante los Cristiano Ronaldo, Benzema o Lucas- y Raúl, tras congelar a Enrich o León.

Z El once tipo

Con el debate abierto en la portería -hasta la última jornada-, Setién repitió once en tres duelos de forma consecutiva ante Villarreal, Celta de Vigo y Eibar. La fe ciega le aportó cuatro puntos de nueve. Mantener contra todos los elementos su once, le dio un agónico triunfo y de penalti. Un botín algo escaso.

Fue atizado por incluir a Varas, Lemos y Momo ante el Betis. Una vez más, la corriente de los resultadistas. Los mismos que reclamaban a Varas, son los que le mandan a la guillotina. Cosas del balón.

Z Rotar desde la prehistoria

En el expediente de Setién -42 duelos, 15 victorias, 10 empates, 17 derrotas, 60 goles a favor y 60 en contra-, prima el equilibrio.Y las rotaciones. Hasta 33 movimientos en las propuestas iniciales, de una jornada a otra, desde su estreno ante el Villarreal -octubre de 2015-. Rotar ya formaba parte del ADN del estratega milagro. El mismo que tomó El Madrigal o destrozó al Granada. Más que rotar, se cuestiona la falta de premio con el rol visitante.

La UD es el quinto peor visitante y ahí reside el penúltimo desafío. Setién debe recuperar ese latir salvaje de la primavera de oro. En esa fase de la 2015-16, los amarillos se impusieron en Ipurúa, Anoeta, El Madrigal y el Municipal de Riazor.

Z Ganar desde la banda

La baja de Dani Castellano provoca el regreso de Hélder. Setién ha utilizado 23 efectivos, solo Hernán y Javi no se han estrenado. Recomponer la zaga, ante la apuesta fallida de Mauricio Lemos, se presenta como vital. Así como resolver, a golpe de latir táctico, los duelos que se vuelven espesos. Setién arrancó un punto ante Zidane, con la entrada de Araujo (69') y dejó mudo a Víctor Sánchez con la de Vicente.

A las puertas del final de la primera vuelta, los rivales ya tienen el antídoto para dinamitar la magia de Setién. Le toca mover ficha.

Compartir el artículo

stats