La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis

La UD, en semana de reflexión

El equipo insular está en su segunda peor racha de ocho partidos desde que Setién está en el banquillo

No es una semana cualquiera en la UD Las Palmas. Son, posiblemente, los días más agrios para el equipo amarillo en toda la temporada. La derrota del viernes ante el Real Betis hizo mucho daño por la mala imagen y prolonga una dinámica inquietante que solo alivia la buena situación clasificatoria. Que no es poco. Una victoria, cuatro empates y tres derrotas es el balance de las últimas ocho jornadas, el segundo peor registro en semejante período de tiempo de la era Quique Setién. La vez anterior que la UD, bajo el mando del cántabro, logró una victoria en ocho jornadas de Liga fue entre el 3 de enero y el 20 de febrero, cuando además firmó solo dos empates y hasta cinco derrotas. Y esa dinámica provocó un punto de inflexión. La derrota ante el Barcelona, a la que siguió el incidente de Nauzet Alemán y Araujo en la discoteca Chester, cerró el momento más difícil de la etapa del técnico.

A la fecha siguiente se inauguró una dinámica para la filmoteca del club. Con el triunfo en Eibar comenzó una racha espectacular que llevó al equipo del descenso a mitad de tabla en un tiempo récord. Ahora no hay tanta urgencia, pero sí conviene corregir el camino cuanto antes. Y una mirada al pasado más reciente nunca viene mal. En aquél momento el equipo amarillo se encontraba en trance tras perder a uno de sus mejores jugadores, Vicente Gómez, que se lesionó el hombro en un duelo de Copa del Rey. El buen rendimiento en la competición del k.o. suponía una ventana para el optimismo a pesar de las duras derrotas en los campos del Levante o el Rayo Vallecano y la pérdida del mediocentro de Schamann.

Fueron unas semanas también de reflexión. De mucha reflexión. Quique Setién siempre ha tenido muy claro cuál es el camino a seguir. Eso no se negocia. Es indiscutible que la filosofía del éxito es la de la posesión de balón. Sin embargo, varios rivales empiezan a repetir una receta que les ha funcionado: asfixiar a Roque Mesa en el centro del campo para entorpecer la normalmente fluida circulación de balón de los amarillos.

Precisamente en esa zona se tocó la pieza que cambió la racha de los amarillos. Roque Mesa y Vicente Gómez formaban el doble pivote indiscutible de la UD y la lesión del de Schamann era un quebradero de cabeza. Probó Setién con Valerón, pero el experimento naufragó en Vallecas. Y luego, en el Sánchez Pizjuán y frente al Barcelona, surgió la fórmula: una línea de cuatro mediapuntas por delante de Roque con Jonathan Viera y Tana como interiores. El Zhar, Momo o Wakaso eran los extremos destinados a dar profundidad.

Ahora esa misma receta, aunque con matices, es la que empezó funcionando de maravilla pero ya tienen fichada los rivales. Vicente esta vez ejerce por delante de Roque y no en paralelo, mientras que Tana se desplaza a la banda derecha y Prince Boateng da potencia por la izquierda. En esa búsqueda de opciones, en esa reflexión, surge precisamente recorrer el camino inverso para alterar el rumbo y encontrar de nuevo la fluidez perdida.

Y es que no solo ha sido el Betis el que ha leído esa matrícula a la UD Las Palmas. El Celta durante muchos minutos ya lo hizo. También el Eibar, el Villarreal y el Espanyol fueron a morder a los amarillos, aunque en esas citas la UD sí lo supo interpretar para salir de cada emboscada. Y todo ello a pesar de que, al contrario que en el curso pasado, el 'nueve' no funciona como un reloj, cosa que sí ocurrió en la recta final de la última temporada gracias a la corpulencia de Willian José. Detalles, todos ellos, para meditar.

La oportunidad de Hélder

Lo que seguro que sí cambiara es el lateral izquierdo. La lesión de Dani Castellano da el relevo a Hélder Lopes, uno de los que menos ha participado. El portugués se pronunciaba así ayer tras el entrenamiento en Las Burras: "Todos los días trabajo mucho para tener mi oportunidad y voy a trabajar muy duro si el míster entiende que debo jugar. Daré lo mejor", explicó.

El lateral se examinará ante el Athletic el lunes, así como el juego aéreo, el delantero, el portero y las variantes de Setién para acabar con la mala racha de resultados.

Compartir el artículo

stats