La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje pictórico a la generación de oro

La exposición de los héroes de la UD Las Palmas

El pintor Francisco Bordes inaugura en la Bodega de Parrado sus 22 obras sobre el plantel de Setién

La bodega de los sueños. El rincón de los héroes amarillos. Óleo sobre lienzo, la generación de los invencibles que escapó de las llamas de Segunda y cautiva por su sello estético en el planeta de Messi. La exposición 'El arte del fútbol y el fútbol en el arte', con 22 obras pictóricas -21 futbolistas y la del técnico Quique Setién- fue ayer inaugurada en el salón de la Bodega de Parrado (La Montañeta).

El autor, Francisco Bordes, plasma con un tono colorista "el renacer de una idea" y el apasionamiento "por el escudo de todos...No estamos ante un equipo de fútbol; es la puerta hacia el paraíso. Su ejemplo y lucha en el césped es un ejemplo para todos", determinó el paisajista, que mantendrá la exposición hasta el próximo viernes 16 de diciembre. Con entrada gratuita, aficionados y curiosos pueden acercarse a La Montañeta para ver al 'Tana Pop Art' o al 'Príncipe del Roque Nublo'. La obra estrella es un retrato de Setién, que ayer acudió a la inauguración. "Me gusta como ha quedado, ha sido bastante fiel", trasladó el estratega al autor.

Bordes regalará la obra al máximo responsable técnico de la UD, el próximo 17 de diciembre, cuando finalice la exposición: "Es un gesto hacia la grandeza de un entrenador marcado por su pasión e idealismo. Ha recuperado lo mejor de la escuela canaria. El toque ha vuelto al Gran Canaria, y le estaremos eternamente agradecidos".

Toni Cruz, director deportivo de la UD, Larry Álvarez, director de comunicación y relaciones institucionales de la entidad, Eder Sarabia, segundo técnico, y Jerónimo Figueroa Momo, extremo del cuadro isleño, con 201 duelos oficiales, completaron la representación del club amarillo. En las próximas fechas, Jonathan Viera, Vicente Gómez, Raúl Lizoain o Roque Mesa también acudirán a la exposición de la galaxia. Cada obra -de un metro por un metro- está a la venta y cuesta 800 euros. Desde la UD se estudia trasladar las obras de Bordes a la Fan Zone [estarían ubicados en una carpa] en la previa de un pulso de este campeonato.

Piratas amarillos

Bordes, con un discurso animoso, equiparó su proceso de composición con la lucha pasional de los jugadores amarillos "ante los corsarios enemigos en busca de la libertad. Con Sergio Araujo a los cañones, con Roque Mesa a la espada, toca izar las velas del galeón. Nunca perdamos la fe y 'pío pío".

El exjugador y extécnico de la UD Las Palmas José Manuel 'Mamé' León también hizo acto de presencia.Un retrato del que fuese atacante del cuadro grancanario, en San Mamés, tras superar a Iribar, fue la semilla de esta aventura pictórica. "Ahí empezó todo; con Mamé se dio un paso de referencia hacia los históricos. Llegó la inspiración y estoy muy orgulloso. Pero me faltan el Maestro Germán, Paco Castellano, Tonono, Guedes...".

Ramírez y la inspiración

El artista confía en estirar su producción pictórica en los próximos meses en referencia al club de su alma. El presidente Miguel Ángel Ramírez, figura clave en el ascenso y consolidación del proyecto en la mejor liga del mundo, también tendrá su retrato. La exposición está basada en una serie de fotografías de LA PROVINCIA / DLP, que Bordes ha dado su toque más personal. El remate mágico de Willian José ante el Real Madrid, superando a Navas y Sergio Ramos; un control de Sergio Araujo ante el Dépor, un giro de cabeza de Míchel Macedo; la furia de Marko Livaja ante el Granada; el vuelo del Príncipe del Roque Nublo; la carrera del genio Jonathan Viera; una pugna entre Isco y Vicente; el capitán David García; el Aythami más poderoso...La pintura y el universo amarillo. Un viaje por las emociones con un escudo tatuado en el pecho.

Compartir el artículo

stats