La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando rotar no es pecado

UD y Athletic, que el lunes se citan en el Gran Canaria, son los únicos de Primera que rotan en portería

El cancerbero del Athletic, Kepa (540 minutos), durante una sesión de trabajo en Lezama. QUIQUE CURBELO / EFE

El paraíso de las rotaciones. Cuando rotar no es pecar. UD y Athletic escenifican este lunes [19.45 horas, Bein LaLiga, estadio de Gran Canaria], el cruce de dos filosofías de riesgo. Respiran a contracorriente. Es el pulso de los porteros con mil caras. Defienden y practican rotaciones bajo palos. Son esclavos del vértigo. Especies en extinción.

En el bando amarillo, Javi Varas (630 minutos, siete partidos) y Raúl Lizoain (450', cinco encuentros) se reparten el botín por orden de Setién. Guerra abierta por la gloria. "Los dos están perfectamente cualificados", valora el estratega amarillo. Y en la trinchera del cuadro vasco, Gorka Iraizoz (540', seis jornadas) y Kepa (540', seis duelos) se alternan por criterio de Valverde.

La política de rotaciones en el Athletic tiene un tercer elemento. Perfección macabra. En las primeras cinco primeras jornadas de la fase de grupos de la cita continental, el elegido es Iago Herrerín. También disputará la eliminatoria del estreno en Copa del Rey.Valverde tiene tres arqueros listos para el combate. La fórmula no genera debate: van séptimos en Liga y luchan por los 1/16 final en Europa.

En lo referente a la UD, los de Setién respiran en la décima plaza, con siete puntos de renta con la zona de descenso. Notable alto. Varas, en sus 630 minutos, ha encajado 13 dianas: presenta un promedio de un gol cada 48,4'. Por su parte, Raúl (siete goles en contra en 450') es superado cada 64,2'. La circunstancia más curiosa, es que ambos se fueron al banco tras firmar su mejor encuentro. El ex del Sevilla, héroe ante el Madrid (7ª jornada), fue relegado a la suplencia ante Osasuna en El Sadar. Indiscutible en el inicio del campeonato, ante los de Zidane estuvo soberbio. Pero a Setién no le tembló la mano. Llegó el cambio de régimen y la polémica.

La araña de Escaleritas, por su parte, asumió su condición de titular de la séptima a la undécima jornada. Señalado por la grada ante el Celta -fue pitado-, alcanzó la excelencia ante el Eibar. Del filo del abismo a la condición de estrella. Pero Setién es indescifrable. En la siguiente batalla, le tocó a Varas.

Los implacables

Setién ha rotado en dos escenarios: Reyno de Navarra y Villamarín. Y en ambas, se lo trasladó a los protagonistas en el vestuario, minutos antes de la contienda. Valverde lo avanzó en pretemporada: "Los tres son importantes, los tres van a jugar". Su apuesta, en Liga, va de mes en mes. A Iraizoz le tocó en agosto [Sporting y Barça], a Kepa en septiembre [Dépor, Valencia, Granada y Sevilla] y en octubre, de nuevo, Iraizoz [Málaga, Real Sociedad, Madrid y Osasuna]. En noviembre, es el turno de Kepa -Espanyol y Villarreal-. Ante la UD, el ex del Valladolid y Ponferradina tiene todas las papeletas. El internacional sub 21 solo ha recibido tres goles en 540 minutos (uno cada 180').

Iraizoz, 35 años y 374 duelos con el Athletic, asume con resignación la 'dictadura del almanaque'. El veterano tiene que esperar, adiós a los privilegios. Kepa, 22 años, se estrenó el 11 de septiembre ante el Dépor e ilustra el poder de Lezama.

En el resto del planeta glamour, no se rota -hay nueve con los 1.080 minutos-. El Madrid abraza a Navas -seis jornadas-, tras superar su lesión. En el tramo anterior, fue defendida por Casilla. En Osasuna, Nauzet (9 apariciones), Mario (3) y Álvaro (1). En el Sevilla: Rico (10) y Sirigu (2). Ter Stegen (10) y Cillesen (1) en el Barça; Riesgo (11) y Yoel (1) en el Eibar; Sergio (10) y Rubén (2) en el Celta; Lux (9) y Tyton (3) en el Dépor; Diego (10) y Roberto (2) en el Espanyol y Alves (10) y Ryan (2) en el Valencia. Asenjo (Villarreal), Rulli (R. Sociedad), Oblak (Atlético), Kameni (Málaga), Adán (Betis), Pacheco (Alavés), Serantes (Leganés), Cuéllar (Sporting) y Ochoa (Granada) resisten. 1.080' y el rol de eternos.

Compartir el artículo

stats