La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planteamiento defensivo de la galaxia amarilla

Macedo, García, Bigas y Hélder, la muralla de la UD ante el Athletic

Setién ensaya en Las Burras con una zaga inédita para congelar al conjunto de Aduriz el lunes en el Gran Canaria

Cepo mortal al monstruo Aduriz. La pizarra mágica de Setién echa humo. A la caza de una línea defensiva infranqueable. Con la baja por lesión de Dani Castellano -deja huérfano el lateral zurdo los próximos cuatro partidos-, ayer, en Las Burras se presentó en sociedad una muralla de estreno. El estratega cántabro ensayó con Míchel Macedo (intratable con once participaciones, 964'), David García (diez partidos, 871'), Pedro Bigas (diez encuentros, 794') y la novedad de Hélder Lopes (dos actuaciones, 100'). Ante el Athletic Club de Bilbao -lunes, 19.45 horas y televisado por Bein LaLiga-, la retaguardia se cita con Aduriz, que suma cinco tantos en esta Liga.

El internacional de 35 años, con 132 dianas con los leones, conforma la mayor amenaza. En esta edición de la Liga Europa, el pistolero Aduriz computa seis tantos. Insaciable, cuenta con once en sus 16 encuentros oficiales. Será la tercera ocasión que se cita con la UD, rival que ha batido en una ocasión.

En la recámara de Setién, piezas contrastadas como Aythami Artiles (210 duelos de amarillo) y que en la pasada temporada fue el zaguero con más minutos -2.641'-. Sin embargo, en la actual, todo ha cambiado para el káiser de Arguineguín. Solo ha sido titular en tres ocasiones, ante Real Madrid, Osasuna y Espanyol. Encadena cuatro encuentros en la grada y lucha por una oportunidad. Su ostracismo coincide con su ampliación de contrato, hasta junio de 2021.

Respaldado por el presidente Miguel Ángel Ramírez, su última aparición se remonta al 14 de octubre, cuando fue retirado en el 85, para dar entrada al recuperado Pedro Bigas. El tanteador era de (0-0) ante el Espanyol. Esa imagen ilustra su pérdida de protagonismo.

Cambio de roles

El sureño ya es el segundo mimbre defensivo con menos minutos -solo Hélder con 100' tiene menos presencia-.

Otro activo que pierde brillo es Mauricio Lemos. Sus diez partidos en el pasado campeonato, estaba cedido por el Rubin Kazán, le pusieron en la órbita del FC Barcelona y Real Madrid. Siete meses después, parece otro. En su última actuación ante el Betis, no colmó las expectativas. Pudo hacer más en el 1-0 del tinerfeño Bruno y se retiró lesionado.

Y en la autopista zurda, llega la hora de Hélder Lopes. Fue el primer alta del proyecto pero ha respirado a la sombra de Dani Castellano. La lesión muscular del gemelo es su gran oportunidad. Ahora o nunca.

David Simón completa la relación. El lateral de Jinámar se incluiría en la lista de activos a la baja. De intocable a gladiador residual. Con 103 minutos, ha visto como Macedo le ha robado toneladas de protagonismo. Debe esperar al próximo duelo del jueves en El Alcoraz de Copa. Únicamente contabiliza un partido de titular: ante la Real Sociedad (4-1).

Fue señalado por el naufragio de Anoeta pero respondió a sus detractores en este medio: "No fue por las rotaciones, estuvo mal todo el equipo. Los que entramos; yo, Araujo o Montoro fuimos de los mejores. Al final, el resultado fue responsabilidad de todo el conjunto".

Llega la mutación en la retaguardia. En la 13ª jornada aparece una composición inédita de la muralla que reta a un Athletic que ha marcado seis tantos lejos del nuevo San Mamés -en seis partidos-. Es el octavo mejor visitante de la competición, con dos victorias, un empate y tres derrotas (un total de 7 puntos).

Borja, 'fichaje' del filial

De cara a los próximos compromisos ante el Huesca -jueves 1 de diciembre, Copa del Rey- y ante el Deportivo Alavés -domingo 4 de diciembre, en Mendizorroza-, Setién recurre al lateral zurdo del filial Borja Herrera. El jugador de Las Palmas Atlético ya se estrenó con el equipo profesional en la pasada pretemporada. Tiene serias opciones de debutar en la UD en duelo oficial en el torneo del 'ko'.

La galaxia amarilla, con 20 goles encajados en 12 jornadas (1.080 minutos), tiene la octava peor retaguardia. Sin embargo, en el partenón de Siete Palmas, los de Setién solo han recibido seis tantos en seis partidos. Son el cuarto mejor engranaje defensivo como local, solo superados por Villarreal (3), Real Sociedad (3) y Barça (3). Y el lunes, toca cambio de piel.

Compartir el artículo

stats