La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un clásico de dos históricos de Primera

Los leones toman La Puntilla

Un centenar de fieles del Athletic celebra con los amarillos una fiesta de hermanamiento, pero no irán al partido por motivos laborales

Los leones toman La Puntilla

Del platillo volante de San Mamés a La Puntilla. 2.023 kilómetros y un balón. Carnaval de color con dos escudos de leyenda. Pasión por el clásico de los clásicos. El UD-Athletic [que se juega mañana en el Gran Canaria, 19.45 horas, Bein LaLiga] conforma el cruce 67 en Primera. Además, se han medido en cuatro ocasiones en la Copa del Rey.

La batalla de estilos, el tropical y de seda, con Jonathan Viera como embajador, y el vertical de los leones, con Aduriz como estilete, ya se respira en la capital. Un centenar de fieles del club vasco se ha desplazado a la Isla, para un cruce especial -el segundo en Siete Palmas tras el (0-0) del pasado mayo-.

La Peña Artemi del Athletic firmó un capítulo festivo, en el Restaurante La Oliva de La Puntilla. Un acto de hermanamiento con los fieles de la Peña Artenaran, que deja un caudal de anécdotas entre aficiones catedráticas del balón.

Cánticos, bufandas, gloria y ron. Factoría de sueños y cantera, el cruce entre grancanarios y bilbaínos pone el foco en la labor artesanal de generar talento. A las órdenes de Setién, 15 activos por los 20 en el vestuario de Valverde. Barranco Seco versus Lezama.

Cincuenta socios y simpatizantes del Athletic se han desplazado sin entrada. Mañana deben atender sus obligaciones laborales. La pasión tiene límites. Con los billetes de avión y la estancia -gastaron 380 euros cada uno- ya abonada desde agosto, el 24 de octubre conocían que el esperado UD-Athletic se disputa un lunes.

Lejos de caer en una depresión, presumen de agenda. Tienen más compromisos que Angela Merkel. Visitas a Arguineguín, Roque Nublo, Tejeda, Artenara, Valsequillo y el famoso museo del Athletic de Gáldar -regentado por Chano Benítez y sus hijos, Aitor y Nelson-.

Z Avión, hotel y Agua Firgas

Fernando 'Oso' San Martínez ejerce de portavoz de los 'sin entrada'. "Aprovecharemos estas horas para bebernos el ron de la Isla. Es nuestro partido. Soy socio compromisario del Athletic e intentamos cambiar el horario; pero fue imposible. Habíamos entablado amistad con Chano Benítez y sus hijos. Ejercieron de enlace para este encuentro; parecen de Barakaldo".

Todo comenzó por internet. Aitor contactó con 'Oso' en Facebook y animaron al Athletic ante el AZ Alkmaar en Holanda -octubre de 2015-. Ese encuentro de Liga Europa abrió una vía de comunicación con el Atlántico. Una puerta mágica. En La Puntilla, 14 meses después, recuerdan las aventuras por el Viejo Continente. Siempre animando a los leones. "Iribar es pura leyenda; pero Julen Guerrero es un superhéroe. Ser del Athletic se lleva en la sangre y venir sin entrada es la prueba de esta devoción. Vamos a ganar a la UD, pero los amarillos lograrán la salvación de forma holgada", insiste 'Oso'.

Para Chano Benítez, que tiene en su residencia de Gáldar más de mil llaveros y unas 200 bufandas, Iribar está por encima de Dios. "Es la luz de nuestros sueños. Los puntos se irán para San Mamés con un cargamento de Agua Firgas", advierte el galdense con txapela.

Z Contrabando de mojo picón

David Feijoo es el presidente de la Peña Artemi del club bilbaíno. Por encima de las ocho Ligas, 23 Copas y dos Supercopas, hay una llamada interior incontrolable. Y trata de expandirla en la Isla. "Todos son del Athletic, lo que pasa que no lo saben. Tienen que esperar la revelación". Gran Canaria cuenta con una parroquia de tres mil 'leones' y esta noche, con la llegada del plantel de Valverde [20.30 en el Aeropuerto y luego se hospedarán en el Hotel Santa Catalina], comienza el frenesí. Pero los 'sin entrada' ya tienen otro desafío. Trasladar veinte botellas de mojo picón a San Mamés. Historias de grada del capítulo 67 de un clásico sin fronteras.

Compartir el artículo

stats