La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival

De Valverde a Clemente

El técnico del Athletic busca su primera victoria ante la UD en la Isla y emular al exseleccionador, que se coronó en el Insular (1-5) en 1983

Valverde I, el monarca de Lezama. El técnico de Viandar de la Vera (Cáceres) del Athletic, con 264 partidos oficiales, en el banquillo de los leones, entrará en la historia en la 2016-17. Se encuentra a 26 partidos de superar la marca histórica de Clemente, como el estratega con más encuentros. El de Baracaldo ganó (1-5) en 1983 en el Insular y conquistó la séptima Liga.

Con el pase sellado para los 1/16 de final de la Liga Europa, y a las puertas de estrenarse en la Copa del Rey, Valverde afronta la séptima temporada de su segundo ciclo [el anterior fue desde la 2003-04 a la 2004-05]. Campeón de la Supercopa de España (2015), ante el poderoso Barça de Messi, Neymar y Luis Suárez, busca esta noche tomar el estadio Gran Canaria por primera ocasión en su carrera. Y de paso seguir alimentando su expediente de récord. Exjugador del Athletic -durante seis temporadas- y del Barça, ha logrado perfeccionar la capacidad realizadora del monstruo Aduriz. Lo ha elevado a la condición de internacional, y a sus 35 años, es el pichichi de la segunda competición continental.

Con el ejecutor salvaje, la carrera de Valverde ha entrado en otra dimensión. Han trabajado de manera conjunta en las últimas tres temporadas -en las que el estilete de San Sebastián ha logrado 59 tantos en la competición liguera-.

Pero además, ha cuidado el vivero de Lezama. La gran obsesión del Txingurri: Iraola, Jonan García y Bordas, Fernando Llorente, Mikel Rico, Kike Sola, Iago Herrerín, Guillermo Fernández, Saborit, Albizua, Casas, Gorka Azkorra, Aritz Solabarrieta, Moya, Roberto Pampín, Iñaki Williams, Yeray...La lista es infinita. A las órdenes de Valverde, se han destapado joyas de un nivel sobrenatural. Como es el caso del delantero de 22 años de Bilbao. Fijo en las categorías inferiores de la Roja, tiene 79 partidos con el Athletic y 17 tantos. Hoy, desde su banda derecha, se cruza con el luso Hélder Lopes en su estreno de inicio en el estadio de Gran Canaria. Saltarán chispas en Siete Palmas. El internacional (cuenta con un duelo con Del Bosque) es otra de las 'invenciones' de Valverde.

Bart Simpson

Muniain completa la relación de pistoleros despiadados. Incondicional del Bart Simpson, con 23 años ya contabiliza 296 partidos con los leones -alcanzó el primer equipo siendo un adolescente (16 años)-. Y ha firmado 36 dianas en su siete años de profesional. También internacional absoluto, con Valverde ha encontrado la madurez precisa. Argumentos de peso para un escudo abonado al éxito. Coleccionista de títulos, pronto mirará por el retrovisor a Clemente.

Compartir el artículo

stats