La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa (13ª jornada)

Viera contra la legión de Aduriz

La UD, con el genio de La Feria y Prince como líderes ofensivos, reta a los leones en el Gran Canaria (19.45 horas). Hélder, David García y Vicente, las novedades

Jonathan Viera Ramos, autor de tres tantos, celebra el logrado ante el Celta de Vigo en el Gran Canaria. EFE

La batalla de los estilos. Viera versus Aduriz. El romántico de la UD, con la fragancia del toque tropical por bandera, ante el latir del imperio de siderurgia del Athletic Club de Bilbao.Versos y chimeneas, en el capítulo número 67 en la mejor liga del mundo de este clásico de clásicos. A las 19.45 horas -Bein LaLiga-, en el Gran Canaria, se baja la persiana de la 13ª jornada con este cruce de los mejores guardianes de la cantera.

Los de Setién, en el estreno de titular en el partenón de Siete Palmas del lateral zurdo Hélder Lopes -entra por el lesionado Dani Castellano-, inician una semana frenética con tres compromisos. El jueves, Copa ante el Huesca, en El Alcoraz, y el domingo, visita de riesgo a Mendizorroza ante el Alavés. Con una victoria, y de penalti en el 93', ante el Eibar, en las últimas ocho jornadas, la UD calibra su condición de anfitrión insaciable ante los leones.

El último naufragio en la Isla en duelo oficial se remonta al 13 de marzo -ante el Madrid de Zidane y Cristiano-. Dos goles tras un saque de esquina liquidaron a la UD [Ramos y Casemiro], igual que en la última jornada ante el Betis en el Villamarín [Bruno y Mandi]. Con la 'fiebre del córner' a pie de calle, las estadísticas no mienten. De los 68 tantos encajados con el cántabro, solo nueve llegaron desde la esquina.

Pero van cinco en esta edición liguera y llega el monstruo Aduriz (5 goles en la cita doméstica y 6 en Europa). Lejos de plantear un sistema defensivo específico, el estratega de acero blinda la zona de creación. Prohibido perder la pelota en la fase inicial. Setién no traiciona su Biblia poética. Morirá de pie.

Muniain, Iñaki Williams y Raúl García completan el cuarteto del pánico del Athletic. El escudo antimisiles de la UD, con Macedo, David García, Bigas y Hélder, tendrá un examen de fuego. De los más exigentes, por la quinta victoria liguera.

Pletóricos en Liga Europa, los de Valverde son el noveno mejor anfitrión con dos victorias -Riazor y Los Cármenes- y seis goles. Pero en el partenón, han besado la lona el Granada (5-1), Málaga (1-0) y Eibar (1-0). Doce dianas confirman el instinto asesino de los Jonathan Viera, Prince Boateng, Tana, Momo, Sergio Araujo o Nabil El Zhar.

En relación al once del Villamarín, regresa Vicente, que ejerció de revulsivo ante los béticos. Eléctrico y con dos disparos con cianuro, se vengó de su suplencia a lo grande. Y en el resto del mapa, la Santísima Trinidad es incuestionable.

Roque Mesa, Jonathan Viera, Tana y Prince Boateng deben doctorarse ante la presión de Mikel San José y Beñat. Dos estilos, dos propuestas. La pausa de los amarillos ante el vértigo del libreto bilbaíno.

Con un 56% de media de posesión, Setién anuncia ajustes para superar la presión asesina rival. El proyecto carece de metralla -a pesar de que es el octavo máximo realizador con 21-. En su pizarra mágica, respira la fórmula de la Coca Cola: ser más incisivos. Para silenciar a los críticos, busca una victoria de campanillas. Y sepultar la maldición. La última victoria isleña ante el Athletic fue hace 28 años en el Insular.

Ejecutores de cartón

Araujo encadena cuatro jornadas de titular sin gol. No ha respondido a la fe de Setién. Su competidor por la gloria del 'nueve', Marko Livaja, se encuentra en la última fase de la terapia. Castigado en la Isla, por quedarse dormido y faltar a un entreno, no viajó a Sevilla. Pero se ha recuperado. Esperaba insaciable su reencuentro con la gloria. Asiste y es el clon perfecto del gigante de oro:Willian José. Se añora la capacidad de fijar los centrales del ahora líder de la Real Sociedad. Pero ayer, Setién puso todos los focos en Viera y Prince: "Son el motor de la UD".

La galaxia precisa del aroma de sus estrellas. Es el clásico de cantera, la batalla perfecta de dos formas de alcanzar el paraíso. Toque o balón directo. Viera acepta el desafío y suspira por tumbar al gigante de Lezama. Con el permiso de Aduriz.

Compartir el artículo

stats