La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copa del Rey (1/16 de final, ida)

Raúl y una revolución

El meta regresa a El Alcoraz, donde debutó de amarillo en 2011

Raúl y una revolución

Aire fresco para la Copa y el recuerdo de un estreno. La ida de los 1/16 de final de Copa del Rey, que se disputa mañana en El Alcoraz (20.00 horas, Bein Liga), ante la SD Huesca, escenifica una revolución para la UD. Setién ya anunció un torrente de novedades. Como líder de esa relación, Raúl Lizoain Cruz.

El portero, de 25 años, ha disputado en este curso 450 minutos -en cinco duelos ante Osasuna, Espanyol, Villarreal, Celta y Eibar-. Tras completar su mejor actuación de la temporada, ante el bloque armero, fue relegado a la suplencia ante Betis y Athletic. Víctima de la política de rotaciones, el destino le cruza con un escenario mágico. Jugará de inicio en el torneo del 'ko', donde tomó la alternativa el 26 de noviembre del 2011. Cinco años después, ya cuenta con 52 partidos de amarillo y ha encajado 63 tantos.

En aquella 15ª jornada, la araña de Escaleritas saltó al terreno de juego en el minuto 34, tras la expulsión de Mariano Barbosa. Debutaba de la mano de Juan Manuel Rodríguez, con 20 años, y con derrota [encajó los tantos de Juanjo Camacho, de penalti, y Roberto].

A la sombra del meta argentino Barbosa, durante cuatro años, ha pugnado con la titularidad en las últimas tres ante Casto Espinosa y Javi Varas. Su progresión ha quedado plasmada en sus 13 participaciones en la mejor liga del mundo. Debutó en el Vicente Calderón, en agosto del 2015, y tocó el cielo ante el Eibar -hace dos semanas-. Pitado por el Gran Canaria, terminó aplaudido tras congelar las acometidas del conjunto de Mendilibar. Fue premiado con la inclusión en el Mejor Once de la 12ª jornada.

La gloria de la Liga vuelve a Varas. Y el sevillano estuvo de diez ante el Athletic. Completó una parada de reflejos junto al palo, que evitó el empate de los leones. Raúl recurre a la Copa para recuperar su territorio. En la competición del 'ko' cuenta con doce partidos. Vuelve a la primera casilla de su carrera.

Se busca timonero

¿Quién ejercerá de Roque en las dos próximas batallas? Con el teldense sancionado para el pulso liguero ante el Deportivos Alavés, el de Copa vale de experimento. Ángel Montoro lidera las quinielas. Junto al centrocampista valenciano, dos amarillos aspiran a estrenarse en la 2016-17. Javi Castellano (150 partidos con la UD) y Hernán Santana (109) comandan la segunda línea. Dos figuras de peso, con mando y jerarquía en el verde.

El gemelo completó su última actuación en encuentro oficial ante el Atlético de Madrid en el Calderón (22 de agosto de 2015). Una gravísima lesión de rodilla, le mandó al quirófano y a una exigente recuperación. Contaba con el visto bueno en julio, pero una recaída aplazó su regreso. Hasta la fecha. Mañana, vuelve a vestirse de corto. Una espera de 466 noches.

Asdrúbal, Tyronne y Mateo

El búfalo Asdrúbal, con solo cuatro minutos ante Osasuna, se perfila mañana como titular. Será el referente en el ataque. Precisa de rodaje. En Barranco Seco se deja la piel y su trabajo ha sido reconocido por el propio Setién en sala de prensa. Ya en la edición de la pasada Copa del Rey, marcó un gol de penalti ante la Real Sociedad.

Por su parte, Tyronne del Pino, ex del Huesca, contabiliza 42 minutos. Ha participado en tres encuentros ante Granada, Espanyol y Villarreal. Fue uno de los reyes de la pretemporada. Dejó fotogramas de caviar. Mateo García, 139', llegó en agosto avalado por Miguel Ángel Brindisi. Con dos encuentros de titular, busca su gran partido. Una actuación redonda para liquidar las dudas y los fantasmas.

En la retaguardia, Simón (103') y Aythami (280') han perdido su armadura. De titulares indiscutibles al silencio. En el caso del sureño, encadena cinco jornadas en la grada y la Copa es una bendición. En su dilatada trayectoria [210 partidos de amarillo, 111 en Primera], jamás se había visto en esta situación. Ha pasado de ser el defensor con más rodaje -en la pasada campaña-, a un fijo en los descartes.

Un posible once, ante el Huesca, podría estar formado por Raúl; Simón, Aythami, Lemos, Hélder; Montoro; Hernán, Tyronne, Mateo, Nabil; y Asdrúbal. Sin olvidar al citado Javi Castellano, o la presencia de algún canterano para el lateral zurdo -Borja o Echedey-. Tras la mejoría de Prince, la UD valora viajar a Huesca con 25 -incluyendo Roque y el lesionado Dani-.

Compartir el artículo

stats