La otra 'patria chica' amarilla. El Alcoraz se ha convertido en el refugio perfecto para los ex de la UD. Jesús Valentín, que participó en el curso del ascenso, es el último caso. Rubén Castro, Aythami, Corrales, Jorge Larena...Y Luis Helguera, histórico del club maño, brilla en los despachos del club isleño.

El Alcoraz, la segunda patria amarilla. Del Gran Canaria al corazón de Huesca. Y viceversa. La pasarela de ida y vuelta entre jugadores y directivos de la UD y SD Huesca se ha convertido en una constante en las últimas campañas. Mañana se verán las caras en la ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey. No habrá margen para el amor. Está en juego una plaza en los octavos.

Una autopista transitada. En la actualidad, en el plantel de Segunda de Juan Antonio Anquela, se encuentra el defensa y centrocampista tinerfeño Jesús Valentín. Con seis partidos con el primer equipo amarillo, participó en el curso del ascenso del mágico 21-J. Pertenece al club oscense, tras desvincularse de la UD el pasado verano. Con el club maño suma 25 partidos con un gol. Aquejado de una dolencia muscular, se perderá el combate ante los amarillos.

Luis Helguera, al despacho

Luis Helguera, secretario técnico de la UD, disputó 185 partidos con el Huesca -de 2008 hasta su retirada en 2013-. Se enfrentó diez veces a los amarillos, mediocentro expeditivo, ahora busca diamantes para el primer equipo de Setién. Dio el visto bueno a la contratación de Lemos y al fichaje de Marko Livaja. El resurgir del Moña fue en El Alcoraz. Rubén Castro, en la 2008-09, fue el emperador de pólvora para el Huesca. Firmó 15 goles y ponía fin a su pesadilla en el Deportivo.

Otros ex de la UD como Jorge Larena (55 duelos, 1 gol), Aythami Álvarez (51), Christian Fernández (30), Juanma Marrero (24), Julio Suárez (24, 11 dianas), Héctor Figueroa (19, 2 tantos) o Enrique Corrales (14) defendieron la elástica del club aragonés [cuyo máximo logro fue la 12ª plaza en Segunda en la pasada campaña].

El delantero majorero Jonathan Sesma (10 partidos), que jugó en el Valladolid, Cádiz, Córdoba o Universidad, militó en la 2013-14 en la categoría de bronce en esta franquicia de la UD. Curioso fue el caso del delantero grancanario y que llegó al primer equipo amarillo Jonay Díaz Romario. Fichado en la 2009-10, no llegó a debutar.

Héroe para la grada

Mención especial para Tyronne del Pino. El ahora delantero de la UD regresa mañana a un estadio en el que fue aclamado. Estuvo dos temporadas, y fue clave en el ascenso a la categoría de plata. En la pasada, alcanzó los 28 partidos y la cifra de cuatro dianas. Coincidió con Aythami Álvarez, Christian Fernández y Jesús Valentín, en el Huesca más amarillo de la historia. Ahora en la mejor liga del mundo, el paso de Tyronne por el Huesca ha resultado crucial en su carrera. Se hizo futbolista en el barro.

Los exjugadores del CD Tenerife como Iriome González (CD Lugo) u Omar Ramos (CD Leganés), también pasaron por el Huesca. Así como el ahora portero del club tinerfeño, el internacional venezolano Dani Hernández. Con 56 años de historia, nunca ha militado en Primera. En la categoría de plata, ya son siete temporadas -por 17 en la categoría de bronce-. Dirigidos por Anquela, Juanjo Camacho es el estandarte. David Amaral, ex del Tenerife, pasó por su banquillo. Una plaza bautizada como el filial de la UD.