La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa (1/16 de final, ida)

El paraíso de las oportunidades

La UD debuta en Copa en Huesca (20.00 horas, beINLaLiga) en la reinvidicación de la segunda fila. Raúl, Aythami, Lemos, Simón, Montoro o Tyronne, a escena

Tyronne, ex del Huesca -70 partidos-, pugna con Hernán, Javi Castellano y Asdrúbal Padrón. Detrás, Mateo. SABRINA CEBALLOS

La tierra de las oportunidades. Así se ha autodefinido a lo largo de los años los Estados Unidos de América. Un lema que se traduce en ese anhelo de plenitud emocional con el que intentaban persuadir a que los ciudadanos del mundo fueran a poblar sus colonias cuando la nación que mueve al mundo instalaba sus cimientos. Una frase que quedó resumida en ese idílico sueño americano donde los objetivos personales de una vida se cumplen.

Huesca no son los Estados Unidos, pero para muchos jugadores de la UD Las Palmas será su tierra de las oportunidades. Porque la segunda unidad del cuadro amarillo llega a esta cita de la Copa del Rey con un objetivo: convencer a Quique Setién de que pueden dar el nivel necesario en LaLiga, una competición donde la UD lleva una trayectoria soberbia en estas 13 primeras jornadas de curso. Circunstancia que ha provocado que el técnico cántabro apenas retoque sus alineaciones en LaLiga.

Ahora, intocables como Míchel Macedo, Jonathan Viera, Tana o Roque Mesa huelen a grada o banquillo para dar entrada a los que cada jornada de LaLiga viven en esa atmósfera. Porque en El Alcoraz los habituales suplentes y descartes serán testados en situación real de partido no en Barranco Seco.

Con esto sobre la mesa y todos los jugadores desplazados -el equipo se queda en la Península durante toda la semana para jugar el domingo en Vitoria frente al Alavés-, nombres olvidados en el cajón saltan a escena. Reengancharse al carril ganador pasa por Huesca.

Raúl podría volver a la portería por Varas y continuar así la política de rotaciones de Setién en la portería. La defensa parece clara: Simón por la derecha; pareja de centrales para Lemos y Aythami Artiles y carril zurdo a disposición de Hélder Lópes [con Dani Castellano, Bigas ejercerá de recambio del gemelo en el segundo acto, como confirmó ayer Setién en sala de prensa].

En el centro del campo, Ángel Montoro parece fijo como ancla de la medular, pero las dudas se centran en quiénes podrían escoltarle. Aquí aparecen dos nombres que desde hace tiempo se echan de menos por Gran Canaria. Son los de Hernán Santana y Javi Castellano - inéditos en esta 2015-16-.

Timoneros y un regreso

Los mediocentros tienen el alta médica desde hace tiempo, pero Setién no ha considerado aún que estén en el tono competitivo necesario. De los dos, Hernán Santana parece con más opciones de ser de la partida. El de Zárate hace tiempo que entrena con total normalidad y se le ve cada vez mejor en el césped.

En las bandas, Mateo García -sin jugar desde el choque frente al Celta, donde solo estuvo cinco minutos en el campo- y Nabil El Zhar, aparecen como opciones claras para sustituir a los habituales Tana y Prince. Todo para que el puesto de enganche quede libre para Tyronne, que vuelve al lugar donde más evolucionó como futbolista, El Alcoraz. Será recibido con honores.

Si Setién mantiene su política de reparto de minutos, hombres como Momo, menos cargado, también podrían aparecer. Arriba, Araujo o Asdrúbal se disputan la posición de delantero para intentar allanar el pase de ronda en Huesca.

En frente queda saber cómo se tomará el Huesca el partido. El conjunto aragonés es una de las revelaciones de la disparatada Segunda, donde tan pronto estás en promoción como rozando el descenso. El cuadro aragonés marcha séptimo clasificado, ocupando posición de promoción -el Sevilla Atlético es tercero y no puede subir por su condición de filial-.

Con el jienense Anquela al mando, que llegó al equipo el curso pasado para salvarlo con holgura, el Huesca, sin tirar la Copa también tiene pensado dar minutos a todos sus hombres. Urko Vera será el estilete. El trofeo del Rey, un mundo de oportunidades para casi todos.

Compartir el artículo

stats