La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Soy ambicioso, me gustaría jugar en Europa con la UD"

"Lo que tiene que hacer un canterano es trabajar y demostrar al míster que los fichajes no hacen falta", destaca Tana -El extremo del barrio pesquero de San Cristóbal, con tres goles, uno de ellos al Madrid, rechaza confianzas ante el Leganés -"Lo de subestimar al rival, aquí no pasa nunca" -En unos días, abre una pizzería en Guanarteme

"Soy ambicioso, me gustaría jugar en Europa con la UD"

39 partidos en Primera,68 con la UD y la etiqueta de embajador de la propuesta de seda de Setién. Ha pasado de revelación a indiscutible. ¿A qué sabe su confirmación definitiva en la UD?

Es un término que me gusta: confirmación. Es algo que tenía pensado, el año pasado hice las cosas bien, jugué bastante pero tenía que demostrar que la cosa no era de solo un año [en la 2015-16 firmó 27 partidos y cinco goles]. Tenía que demostrar que valgo para jugar al fútbol, para estar con este equipo en Primera. Desde esa confirmación, solo trato de ayudar para que todo salga hacia adelante.

Encadena doce jornadas de titular [se perdió las dos primeras jornadas por lesión]. Tres goles y dos asistencias. ¿Qué balance hace de la actual temporada?

Muy positivo, desde verano estaba preparándome al máximo para estar bien física como mentalmente. Sobre todo, he trabajado con la cabeza; con el fin de adquirir la mentalidad adecuada. Ganar en confianza, así es como puedes avanzar. Al final, técnicamente, con el balón, se hace lo que sabes, es muy difícil aprender cosas nuevas. Pero si eres más rápido de cabeza, muestras confianza y personalidad, das esos pequeños pasos.

Se ha ganado el respeto de los rivales. Ya no es una figura decorativa en el planeta de los Messi y Cristiano. Ahora destila terror. Se habla de su techo, ¿hasta dónde considera que puede llegar? ¿Qué cifras de goles o pases se marcha como frontera válida?

Para nada ha llegado mi techo. Espero ir progresando, mejorando facetas de mi juego. Mejorar la verticalidad, el desborde, el hacer más gol, llegar más al área...Puedo mejorar en muchos aspectos y eso espero; para eso trabajo día a día. Me preparo, para que el año que viene podamos estar hablando de una mejor más amplia, de más calado.

En esta campaña de su confirmación, encadena una actuación irregular en Vitoria y hace dos días, tuvo una charla con Setién. ¿Está pasando una pequeña crisis en su juego?

No es una pequeña crisis, es parte del fútbol, del juego...Ahí está la magia y el encanto de este deporte. Cualquiera puede tener un mal día, y unas malas acciones. En los partidos ante el Athletic Club de Bilbao y Alavés, vimos un juego muy agresivo, de mucha intensidad, de mucha presión. Cuando uno recibe la pelota, lo tienes más complicado. Pero brindé un pase a Míchel ante el Athletic, en la acción que terminó en el 1-0 [de Prince]. Al final, me duele cada balón que pierdo, cada acción que no me sale bien es una puñalada. Me preparo para eso, puedes fallar pero aporto todo lo que tengo al equipo.

La UD acelera la cesión de 'Gabigol' -Inter- y busca otro elemento de caché en ataque. ¿Ve adecuado que la entidad se refuerce en el mercado invernal?

Si nos ayuda a crecer, todo lo que sea una mejora será bien recibido en el vestuario. Nos hará obtener resultados positivos. Siempre que vengan con las mejores intenciones, será un salto de categoría y se vera reflejado en la clasificación.

Usted recurre al tópico, en relación a los fichajes. ¿Pero no cierra la puerta, una doble contratación, a los canteranos que luchan por una oportunidad?

Aquí no se regala nada. El club quiere crecer y el club piensa que hacen falta las incorporaciones. Lo que tienen que hacer los canteranos como yo y el resto de compañeros; es trabajar y demostrar al club y míster, que esos fichajes no hacen falta. Y si hacen falta, que no sea para reemplazar a un canterano. Serán una ayuda para la UD; no vienen a dejarte a un lado.

20 puntos y décimos. De los próximos seis compromisos ligueros, cuatro son en el Gran Canaria ante Leganés (mañana), Sporting, Dépor y Valencia. Se podría alcanzar, si se hacen los deberes en casa, los 32 puntos a final de enero. ¿Sueña con los puestos de la Liga Europa?

Me gusta tener los pies en el suelo, y decir que nuestro objetivo es siempre la permanencia. Estamos mejor que el año pasado [en la 14ª jornada de la 2015-16, la UD tenía diez puntos y era colista]. Hemos superado los puntos de la primera vuelta de la 2015-16 (18), a falta de cinco partidos. Te hace mirar otras metas, otros objetivos. Soy humilde y tengo los pies en el suelo. Pero también soy ambicioso, me gustaría que este club estuviese en Europa y jugar en Europa con la UD. A ese sueño no vamos a renunciar.

Gran Canaria y Bernabéu son los dos únicos escenarios que permanecen inexpugnables en la mejor liga del mundo. La UD es el séptimo mejor local con 15 puntos. ¿A qué atribuye este caminar despiadado como local -ya son once partidos consecutivos sin perder en la Isla-?

Es muy merecido, tenemos un juego muy bueno, afianzado con el balón. En casa, con nuestro campo y nuestra gente, es más fácil poder efectuarlo, poder hacerlo bien. Para mí es un orgullo, que en casa seamos tan fuertes. Que no se vayan muchos puntos; es el camino para conseguir nuestro objetivo.

El gran enemigo ante el Leganés puede ser la propia UD. ¿Se puede subestimar el potencial del cuadro pepinero -recién ascendido y con 45 millones de euros de presupuesto-?

No, no somos el Real Madrid ni el Barça. Lo de subestimar al rival, nunca ha pasado en este vestuario. Ni se comenta, ni se ve ese ambiente de relajación. Todos los puntos son necesarios; no podemos perdonar ni relajarnos. Tenemos que salir a por todas. Hacer todo lo posible para lograr los tres puntos.

Prince, con cinco tantos, es el pichichi. Es el fichaje más mediático de la historia pero la UD respira con los cuatro mosqueteros. Roque, Viera, Vicente y usted definen a la perfección el estilo barroco de posesión. ¿Ustedes definen la nueva UD?

Sería un poco injusto, los cuatro que cita, estamos muy bien pero hay más jugadores importantes. No sería justo para el resto de compañeros decir que es nuestra UD. Solo nombra al centro del campo, pero los defensa, también pueden decir 'que es su UD'. Prince es el máximo goleador pero toda la plantilla es importante. Los 25 vamos en la misma dirección y es nuestro equipo. Que salga reconocido en el mundo del fútbol es un orgullo y mérito de todos.

Su talento ha despertado el interés de los portaaviones del caviar de Primera. ¿Cuenta con ofertas? ¿Le apetece salir?

Mi agente [Dani Rodríguez] y yo no tocamos esos temas. Ahora mismo, con el contrato que tengo en vigor con la UD [está blindado hasta junio de 2018 con una cláusula de 30 'kilos'], es un asunto entre equipos. No podemos hacer nada; si llegan -ofertas-, se estudiarán. Siempre con la idea clara de que aquí estoy muy bien y no me gustaría salir de la UD Las Palmas.

Hay que pagar facturas y todo deportista mira su cuenta corriente. Si llega una proposición irrechazable, que quintuplique su salario, ¿se marcharía?

Habría que estudiar las cosas. No se puede decir que no, quiero crecer, nunca sabes donde está ese crecimiento. Uno siempre piensa en crecer y hacerlo aquí en la UD.

Setién ya tiene 'novias', y podría dejar la UD en junio. Ha sido una figura clave en su carrera -le rescató de las tinieblas-. ¿Se imagina su carrera deportiva sin el técnico cántabro?

Me gustaría que siguiese aquí en la UD. No solo porque juego de titular con él, sino por su idea de fútbol y de llevar el vestuario. Todo eso, a mí me gusta (...) Por otro lado, claro que me lo imagino sin él, no estamos ligados. Si él sale, trabajaré para mejorar y convencer al próximo que venga a la UD.

La acción de Livaja en Mendizorroza -una patada al botiquín- disparó el termómetro de la polémica. ¿Qué le pareció?

Todos nos equivocamos, yo el primero. No hay que darle más vueltas. Un cabreo por el cambio, es bueno. Quería seguir jugando, pero no se debe hacer. Simplemente comprenderlo y ayudarlo.

Estrella en la UD de Setién y ahora empresario. Abre el establecimiento 'Pizza To Go' en el barrio de Guanarteme...

En breve, se abrirá. Es una pizzería-heladería. Me he metido en un nuevo proyecto fuera del fútbol y estoy ilusionado. Se llama Pizza To Go en Guanarteme y hay comida para llevar, así como los mejores helados y dunkin donuts.Bastante variedad, calidad en los menús y servicio. No se lo deben perder.

Compartir el artículo

stats