La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asalto a la zona europea

La UD, sin Prince y que encadena 272 días invicta en casa, reta al Leganés (17.30, BeinLaLiga)

Momo celebra su gol ante el Athletic, el pasado 28 de noviembre. E. URQUIJO / EFE

La locura de la legión insaciable. La UD, despiadada en la fortaleza del terror de Siete Palmas, sueña con Europa. La visita del CD Leganés (17.30 horas, Bein LaLiga) enciende el corazón de un vestuario sediento de gloria. En el partenón amarillo, se han encadenado seis victorias y cinco empates. El último desliz se remonta al 13 de marzo ante el Madrid de Zidane. En el imperio de seda, gobierna la nómina de renacentistas. Actores de otra época, donde el patadón es pecado mortal. Un motivo para la hoguera. Los Jonathan Viera, Tana, Vicente, Roque y Momo quieren engordar el régimen del terror.

Ya son 272 noches de dominio insultante, y las ausencias de Prince Boateng [pichichi amarillo con cinco dianas], Dani Castellano [fijo en las primeras doce jornadas con 918 minutos], Sergio Araujo [héroe del ascenso del 21-J] y Aythami Artiles [el zaguero con más recorrido en la pasada campaña] no son un drama. Tienen relevo. Sustitutos de garantía para meterlo mano al bloque de Garitano.

El conjunto pepinero busca su cuarta victoria foránea del curso. Solo Madrid (5) y Barça (5) tienen más éxitos en su casillero con el rol de visitante. Modesto -con un presupuesto de 45 millones de euros, quince menos que la UD-, se han ganado la condición de catedrático lejos del Municipal de Butarque. Pero aterrizan con una lista infinita de ausencias -Serantes, Diego Rico, Adrián Marín, Sastre, Róber Ibáñez, Szymanowski, Koné y Luciano- y se han visto obligados a recurrir a cuatro rostros del filial. Será una batalla espesa. La quinta victoria local de la UD costará sangre.

Timonero de oro

Sancionado ante el Alavés, esta tarde regresa Roque Mesa. El mediocentro teldense [tercero en la relación de pases con 955] carece de competidor. La aceptable participación de Montoro ante Huesca y el cuadro vitoriano no le valen para hacer sombra al gladiador.

La personalidad del isleño es más grande que la Torre Eiffel. Galones en la sala de máquinas, para un actor de Hollywood que se alinea a la perfección con Vicente Gómez, Viera y Tana. Conforman la Santísima Trinidad. Talento, velocidad y precisión. Estilistas eternos que deberán buscar un centímetro cuadrado en la muralla de hormigón armado de Asier Garitano.

Aparcado el debate de la portería, el guardián del infierno Varas firma su décimo encuentro de titular -el tercero del segundo ciclo-. Ante Athletic y Alavés, no cometió errores de bulto. En la zaga, tampoco hay debate. Macedo, David García, Bigas y Hélder Lopes encadenan su tercer duelo liguero.

Lemos, a mil kilómetros de la versión que cautivó al Barça en el pasado curso, deberá esperar en el banco, junto a Simón. La gran amenaza del 'Lega' llega en la velocidad de vértigo de Machís -ex del Huesca-. Un misil de uranio.

Sin el Príncipe del Roque Nublo -sigue con dolor en la cabeza del peroné-, Momo cuenta con todas las papeletas para regalar su clase y visión de juego en el carril izquierdo. Con tres goles, el alfil ha recuperado su versión estelar.

Al nivel del emperador Viera, Vicente Gómez lleva tres partidos sublimes. Ante el Betis, apareció como revulsivo y agitó el encuentro. Como escudero de Roque, alcanzó el sobresaliente en el éxtasis ante el Athletic. Y en la última jornada, mantuvo su nivel de centrocampista total en Mendizorroza.

Ejecutor de hielo

Completa el once, el amado y controvertido Marko Livaja. El pistolero de hielo. El volcán de Split enterró su sequía en Vitoria. Mereció la pena esperar 13 jornadas. Golazo y estallido de rabia en la banda. Su patada al botiquín confirma su leyenda de bad boy. Pero ama el escudo, se deja el alma en cada balón. Tanto como si es un amistoso ante el Tenerife en el Heliodoro, como si toca 'lidiar' con los centrales del Athletic. Fue la pesadilla del 'león' Yeray. Con tres asistencias, habla el mismo idioma de la quinta del Clipper de fresa -Roque, Viera, Vicente y Tana-.

En este 2016 liguero, que hoy termina en el Gran Canaria, la UD solo ha caído en la competición doméstica en su feudo ante el Atlético de Madrid (0-3) -280 millones de presupuesto-, FC Barcelona (1-2) -700 'kilos'- y el Real Madrid (1-2) -631 millones-. Profanar la pirámide de los sarcófagos de oro, solo está al alcance de los colosos del balón. 272 días después de la última puñalada en Siete Palmas, llega un humilde con veneno.

El 'Lega' noqueó a Celta, Dépor y Granada. Pero la UD está desatada. Con Viera y Vicente, en su mejor momento, llega la hora del caviar universal. La galaxia de gofio sueña con Anfield y San Siro. El fútbol de barrio quiere ser inmortal en su castillo. Se trata de cruzar la frontera y pensar a lo grande.

Compartir el artículo

stats