El año de Vitolo. Campeón de Liga Europa -la tercera- y capitán con Sampaoli para besar los octavos de 'Champions' con el Sevilla. Pichichi de la Roja con Lopetegui -tres goles- y titular indiscutible. En su restaurante Mas Da Che, en la plaza de España, el grancanario apunta a la cita de Rusia de 2018.

2016 lleva su firma. Rey del Viejo Continente y embajador de la revolución en la selección. Tercer entorchado de Liga Europa (UEFA) con el Sevilla. Finalista de la Supercopa de Europa, Copa del Rey y Supercopa de España. Alcanza los octavos de final de Champions -que no lograba el club hispalense desde 2009- y regresa a lo grande a la selección: pichichi en la era Lopetegui (3 goles).¿De qué se siente más orgulloso? ¿Con qué se queda de estos doce meses?

Me quedo con todo, cada uno de los logros que ha logrado tiene su mérito. En general, ha sido un año muy bueno para mí. Otro más para recordar y con muchas alegrías para mi club y mi familia. Espero seguir igual para intentar que en 2017 se mantenga este nivel de resultados e incluso superarlo.

A sus 27 años, contabiliza 101 partidos en Primera y es una de las estrellas en el planeta Messi. ¿Cuál sería la imagen de su carrera? El fotograma dorado...

Hay muchísimos. Jamás olvidaré el debut con la selección nacional -31 de marzo del 2015 ante Holanda en el Amsterdam Arena-. Fue para mí un recuerdo impresionante, lo vivido en la selección. Fue algo único; son momentos que pocos jugadores pueden vivir.

De descarte a bandera del nuevo régimen. En la Roja se estrenó con Del Bosque pero fue descartado de forma cruel para la Eurocopa de Francia. Pero con Lopetegui -debutó en septiembre de 2016-, es indiscutible y luce tres dianas. ¿A qué achaca este cambio brutal de rol? ¿Cómo se digiere? ¿Pensó en que no volvería más a la selección?

Sí, está claro que después de dar Del Bosque la lista definitiva de la Eurocopa, ves que te quedas fuera. Piensas que si sigue, no te llegará más esa posibilidad. Pero no le achaco nada a Vicente; fue el que me hizo debutar. Le deseo todo lo mejor a nivel personal. Lopetegui me ha dado mucha confianza, para un jugador es lo más importante. Y así puedes rendir.

Del Bosque reconoció que se equivocaron con usted ["no estuvimos listos...deberíamos haberle llevado más"]. ¿Le sirve de consuelo estas disculpas?

Habla bien del seleccionador, en su día tomó una decisión difícil. No tengo nada que achacarle; me hubiese gustado jugar la Eurocopa. Si mantengo este nivel de juego, quién sabe, a lo mejor puedo estar en una gran cita. En el próximo Mundial de Rusia 2018, que es uno de mis objetivos. Mi gran reto.

Del 'tiki taka', que se coronó en Sudáfrica (2010), a la España del mojo picón. La prensa nacional eleva a los altares su juego y el de David Silva en la Roja. Los dos son indiscutibles. ¿Qué significa jugar y contar con la complicidad de la estrella del City?

Con David la verdad que estoy 'supercontento', cuando llegué a la selección nacional fue de los primeros que me tendió la mano -marzo del 2015-. En el campo es un placer jugar con él, todo es muy fácil. Lo hace muy sencillo. Parece fácil pero no lo es. Tiene una clase y un talento increíble. Entenderse con un jugador así es muy fácil.

Dejó la UD en junio de 2013 -el Sevilla abonó tres millones de euros-.Tenía 23 años. En su cuarta campaña en el club hispalense, ha vivido la marcha de Emery y el aterrizaje de Jorge Sampaoli. El vasco era su gran valedor en el Pizjuán. Para algunos, parecía el fin. Pero usted ha disparado su caché. Luce el brazalete y es el líder. ¿Cómo se las ingenia para elevar su nivel, tras un cambio tan radical en el banquillo?

Es difícil que tras tres años consecutivos con Unai Emery, llegue una nueva situación y se resuelva con éxito. Punto y final, volver a empezar y se mantiene la esencia ganadora. Todo parecía que iba a acabar con el Sevilla [en alusión a la conquista de títulos y buenos resultados], pero el Sevilla siempre se reinventa. Y mantiene su política de fichar jugadores de poco nombre, que luego dan mucho rendimiento. Con Jorge Sampaoli, que ya había ganado la Copa América con la selección de Chile (2015), era muy conocido en Sudamérica. Pero quizás le faltaba algo de experiencia en el fútbol de Europa, eso se pensaba. Pero los datos están ahí [diez victorias, tres empates y solo tres derrotas en sus 16 duelos oficiales en Liga], está haciendo una gran temporada. Y en mi opinión, es un grandísimo entrenador.

El Sevilla marcha tercero en la competición doméstica -a cuatro puntos del invicto Real Madrid-. Ya tienen en la mano el pase a los octavos de Champions (se cruzan con el campeón inglés Leicester) y Copa del Rey. ¿Se ve con opciones de ganar la Liga? ¿Y el torneo del 'ko'? ¿Le gustaría acabar con la hegemonía de Barça y Madrid, como ya hiciese el Atlético de Simeone?

En Liga estamos en una buena posición, todos lo hubiésemos firmado a principios de temporada. Mientras estemos molestando por ahí arriba, en cualquiera de esas posiciones, ya es admirable. Pero ganar la Liga es muy difícil. Estamos en una cómoda posición y lo bueno es que el equipo está dando buenas sensaciones.

¿Y en Europa? ¿A qué aspira tras el triplete en la UEFA?

En Champions queremos hacer un buen papel, tratar de llegar lo más lejos posible. El objetivo ya está alcanzado que era tratar de pasar de la fase de grupos. Pero máximo respeto al Leicester. Y en la Copa del Rey [ayer eliminaron al Formentera pero Sampaoli dio descanso al grancanario] tratar de llegar lo más lejos posible. Este Sevilla tiene grandes jugadores para tratar de intentarlo.

El 20 de agosto, amplió su vinculación contractual con el Sevilla hasta 2020 [también se elevó la cláusula de 25 a 30 'kilos']. Pero siguen llegando rumores de su salto a la Premier League (Liverpool y City ya han mostrado interés por el jugador del Polígono de San Cristóbal). ¿Le motiva afrontar nuevos desafíos?

Si renové es porque me siento muy feliz en el Sevilla. Estoy muy a gusto, me siento importante. Lo principal, es que mi familia es feliz. A nivel de club, estamos mejorando mucho para lograr cosas importantes. Solo pienso en el Sevilla, estoy encantado. Pero ya el futuro dirá dónde voy a parar (...) Me siento importante, eso es lo principal.

El pasado 10 de septiembre se cruzó con la UD -tercera ocasión en duelo oficial-. Una caída suya, tras un choque con Bigas, provocó una controvertida pena máxima. Despertó la bestia y su equipo tumbó a la UD (2-1). Fue criticado por parte de la afición en las redes sociales. Llegó a decir que vivió "una pesadilla"...

De los peores momentos de mi vida. Cuando me fui en 2013, me querían mucho. Pero tras esa jugada, por las redes sociales se vertieron insultos. Me arrepiento de la jugada; no lo volvería a hacer. Son décimas de segundo, pasa en el terreno de juego... No piensas que harás daño al equipo de tu vida. Si pudiese volver al pasado, no la repetiría.

La UD de Setién, décima, cautiva por su estilo. ¿Qué opina de esa propuesta de seda?

Están haciendo una grandísima temporada, acaban 2016 en una posición cómoda. Practican un fútbol muy bueno, ojalá que sigan así, llevando el nombre de la UD por España. Y brindando ese juego. Es vistoso y nos alegra a todos. Les deseo lo mejor porque son compañeros y grandes amigos.Que sigan así, Dando alegrías a la querida afición.

Ya contabiliza nueve duelos con la selección -titular en los últimos seis-. Aspas (Celta) apareció como sorpresa en la última relación. ¿Y Jonathan Viera? ¿O Roque Mesa? ¿Están listos?

Son jugadores que Lopetegui, en anteriores ocasiones, ha dicho que está siguiendo. Me alegraría mucho por ellos, son grandes colegas. Ojalá que pueda ir alguno más. Estaría bien, la UD está haciendo una gran temporada.

Atado en el Sevilla hasta 2020 -tendría 32 años-, ¿cuándo fichará por la UD?

Cada vez que vuelvo de vacaciones, pienso cuando será para quedarme de forma definitiva en Gran Canaria y en la UD. Ojalá que pueda volver al equipo de mi vida. Si puedo seguir rindiendo a este nivel, mi idea es volver algún día...

¿De tres a cuatro años?

Renové con el Sevilla pero nunca sabes lo que pasará. Firmas por cuatro años pero si en uno no juegas, está la opción de volver y ayudar al equipo de mi vida.

Jesé y Gabigol, objetivos para el mercado invernal. En agosto, llegó Prince. Se apunta alto...

Es increíble, si hace cuatro años me dicen que la UD está en situación de fichar a grandes jugadores, sería impensable. Incluso lo de Prince (...) Lo que tiene el club es que cada año va creciendo, se consolida en la élite. Eso es lo importante, Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD- sabe muy bien lo que hace. Y si se le mete algo en la cabeza, seguro que lo traerá.

Y ahora empresario, regenta el restaurante Mas Da Che en la Plaza de España (La Victoria).

Asesorado por mi tío, que ya tiene otro negocio -La Casa de El Hierro en Pío XII- y me propuso la idea. Estoy contento porque es un negocio familiar y abierto a los aficionados de la UD, que serán bien recibidos. Aquí pueden ver los partidos en un ambiente especial [el viernes noche, la inauguración].