2017, primer capítulo. La UD de Setién se ejercitó esta mañana en el campo de Barranco Seco con las ausencias de Javi Varas, Pedro Bigas, Ángel Montoro, Marko Livaja y Míchel Macedo. Además, el delantero argentino Sergio Araujo trabajó al margen y completó una intensa sesión de ejercicios de potencia, fuerza y carrera continua -a las órdenes del readaptador Jesús Suárez-. De estos seis jugadores, Montoro, Livaja, Macedo y Araujo están descartados para el pulso del martes ante el Atlético de Madrid (20.15 horas, Bein Sports), en la disputa de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. En el caso de Varas, ya tenía sustituto. El torneo del 'ko' es territorio de Raúl Lizoain [que precisamente debutó en Primera en el Manzanares y se intercambió la camisa con Oblak]. Por su parte, en el caso de Bigas, ayer Setién probó con Mauricio Lemos y Hernán, en uno de los conjuntos; y David García y Aythami Artiles en el otro. La que parece que sería la titular es la segunda, pero nunca se sabe con el emperador de seda.

De esta manera, se abren las quinielas para suplir a esta lista notable de ausencias. Llega la hora de Raúl, David Simón, Asdrúbal Padrón o Hernán Santana. Sin obviar, a los primeros espadas como Jonathan Viera, Roque Mesa o Vicente Gómez. Y referentes como Momo o Dani Castellano, que no jugaron de inicio en el último encuentro liguero, precisamente ante el Atlético de Madrid -17 de diciembre-.

La bestia negra

Setién cuenta con una ocasión propicia para hacer cuentas con Simeone. Llega la hora de la venganza. El Atlético le ha ganado en los dos pulsos anteriores de la competición liguera [0-3 en enero de 2015 y 1-0 el pasado diciembre de 2016]. La maldición con el cuadro colchonero cuenta con una tercera entrega. En agosto del 2015, en la primera jornada del campeonato, el cuadro madrileño batió 1-0 al amarillo, que estaba dirigido por Paco Herrera -con un tanto de Griezmann-.