La maldición de la muralla de hormigón armado. Cuatro días en Las Rozas (Madrid) y un pulso para titanes ante el Barça, tres bajas capitales en la retaguardia -Bigas, Dani Castellano y David García-. La UD reta este viernes al Dépor (19.45 horas) con un agujero en su muro de protección. A las conocidas ausencias de Bigas (contusión en la rodilla) y Dani Castellano (molestias en la parte posterior del muslo); cabe añadir el contratiempo muscular del capitán David García.

De esta manera, Setién deberá recurrir al cuarteto Macedo, Aythami Artiles, Lemos y Hélder para congelar a los gallegos. El brasileño Macedo, tras regresar con una semana de retraso de vacaciones navideñas, por una cuestión burocrática, retomó la competición en 2017 con victoria ante el Atlético de Madrid en Copa (2-3). Ante el huracán de Messi, escapó de la quema. Es un valor seguro.

Gigante ante Cristiano

Aythami Artiles precisa de más continuidad para alcanzar el nivel sobresaliente de la pasada temporada. Minutos y minutos. Completó tres pulsos consecutivos ante Real Madrid, Osasuna y Espanyol, de la sexta a la octava jornada. En ese mes de septiembre, firmó una brillante actuación ante el cuadro de Cristiano, Benzema o Morata.

Y tuvo que saltar al Camp Nou tras nueve jornadas consecutivas fuera de la convocatoria. Un mundo. Solo pudo pulir su nivel de forma en la doble eliminatoria de Copa del Rey ante el Huesca, y en la de octavos de final ante el Atlético.

Lemos cautivó ante el Atlético de Madrid en Liga -finales de diciembre-, pero decepcionó ante el Barça. Es el mimbre con más potencial. En lo referente a Hélder, solo ha participado en siete pulsos de Liga. A la sombra de Dani, llega su momento.