Las operaciones para incorporar a Jonathan Calleri y Hernán Toledo como cedidos hasta el 30 de junio de 2018 están a la espera de la aprobación de la FIFA. La UD Las Palmas, con todo ya acordado con las partes, está pendiente de la respuesta del máximo organismo del fútbol debido a una duda con el reglamento de inscripciones.

El artículo 5.2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA indica lo siguiente: "Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores".

El problema radica en que Calleri y Hernán Toledo han sido registrado por tres clubes en este curso. Los dos jugadores pertenecen al fondo de inversión que controla el Deportivo Maldonado, de la Segunda División de Uruguay, y en verano todavía jugaban para dos clubes de Sudamérica. En el mes de julio, ventana en la que empiezan las temporadas en Europa, Calleri estaba registrado en el Sao Paulo de Brasil y Hernán Toledo en el Vélez Sarsfield de Argentina. Además, en el caso de Calleri, incluso llegó a disputar minutos con el Sao Paulo en esas fechas. Posteriormente, antes de firmar por el West Ham y la Fiorentina, respectivamente, fueron inscritos en el Maldonado, con el que no jugaron partidos. Este movimiento lo deben realizar los fondos de inversión para poder hacer negocio con los jugadores que les pertenecen.

De esta manera, la UD Las Palmas sería el cuarto equipo en el que ambos son inscritos desde el 1 de julio y, en el caso de Calleri, el tercero en el que juega. El club insular, que espera una respuesta en las próximas horas, se acoge a la excepción que se encuentra entre paréntesis en dicha normativa, por lo que no se debería tener en cuenta el tiempo que estuvieron inscritos en el Sao Paulo y el Vélez Sarsfield, respectivamente. Debido a que las temporadas de las ligas de Argentina y de Brasil se cruzan con las europeas, en la UD Las Palmas confían en que no haya problemas para que la operación fructifique. Sin embargo, ante la duda han decidido realizar la consulta al departamento jurídico y de integridad de la FIFA.

Los dos jugadores son considerados fundamentales para el proyecto de presente y futuro de la UD Las Palmas. El delantero Calleri, de 23 años, es ya internacional olímpico con Argentina y una de las principales promesas del fútbol de su país. Su llegada aportaría corpulencia, talento y gol al equipo de Quique Setién. Mientras, Hernán Toledo, de 20 años, sumaría desborde, regate y velocidad al puesto de extremo.