Como ya estaba cantado, Jonathan Calleri y Hernán Toledo se convierten en los primeros fichajes de la UD en el presente mercado invernal. En cuestión de horas se rubricará el acuerdo con ambos y serán anunciados oficialmente por la entidad amarilla. Incluso podrían presenciar hoy en directo el partido que el cuadro insular disputa en el Estadio de Gran Canaria frente al Deportivo de La Coruña.

La contratación de los argentinos se había dilatado en el tiempo debido a la consulta que Las Palmas cursó a la FIFA por el hecho de que los jugadores durante esta temporada ya habían estado registrados en tres clubes. El máximo organismo del fútbol mundial dio ayer su plácet al fichaje de los futbolistas.

La norma por la cual la UD elevó sus dudas, el artículo 5.2 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, dice lo siguiente: "Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores".

A Las Palmas le asistía la duda ya que ambos pertenecen al fondo de inversión que controla el Deportivo Maldonado, de la Segunda de Uruguay, y hasta el verano actuaban en conjuntos sudamericanos. Calleri, en el Sao Paulo brasileño y Hernán Toledo en el Vélez Sarsfield de su país. Antes de dar su salto a Europa, al West Ham inglés y a la Fiorentina italiana respectivamente, se inscribieron con el Maldonado.

Cesión de año y medio

Así pues, una vez aclarado todo, los jugadores actuarán como cedidos en la UD Las Palmas hasta el 30 de junio de 2018, o sea lo que resta de la presente campaña y la siguiente temporada al completo. Con la llegada de estos dos nuevos activos, la entidad busca dar una salto de calidad en la plantilla que dirige Quique Setién.

Jonathan Calleri (Buenos Aires, Argentina, 23 años) no ha tenido continuidad con el West Ham en la Premier League. El delantero, internacional con la selección olímpica de Argentina, siempre mostró su predisposición a abandonar Inglaterra ante su poco peso específico en el equipo.

El punta sudamericano, antes de aterrizar en suelo inglés, disputó 53 encuentro defendiendo la camiseta de Boca Juniors, club con el que logró 21 tantos. También resultó exitoso su posterior paso por el Sao Paulo, firmando doce goles en 17 encuentros y club que en las últimas horas intentaba su regreso.

Por su parte, Hernán Toledo (Sastre y Ortiz, Argentina, 20 años) vivía una situación similar a la del que ahora será su compañero. Incluso, el caso del extremo zurdo resulta todavía peor. No pudo debutar con la Fiorentina en la liga italiana. Solo ha disputado cuatro partidos con el filial, en los que logró un tanto.

Con la llegada de estos dos fichajes, al conjunto amarillo le quedan por delante menos de dos semanas -el mercado se cierra el próximo día 31 del presente mes- para incorporar nuevos futbolistas a la plantilla, pues el presidente Miguel Ángel Ramírez anunció no hace mucho que vendrían tres o cuatro refuerzos.