Han pasado 217 días de la rescisión de su contrato con la UD -el 7 de julio de 2016-, ¿qué ha sido del francotirador de Las Mesas?

Estoy bastante bien, era lo mejor para ambas partes. Queda constancia de que a día de hoy han salido cosas para jugar. Pero es muy complicado por la familia y otros aspectos. Entreno en un gimnasio, a la espera de que salga algo.

Elche, Valladolid, Levante, la exótica liga de China, ¿realmente qué ofertas ha tenido?

Lo que comenta, han salido varias cosas interesantes pero no se han concretado. Sigo en el mismo sitio. Pero no me rindo, sigo luchando por mis sueños. Sé que lo voy a conseguir, volveré a jugar.

Que nadie le entierre...

Entreno día a día para no perder el tono, y espero que se concrete algo para entrar en dinámica de grupo. Pero no estoy retirado, o apartado del fútbol. Que no me jubilen, ni me entierren todavía. El fútbol me lo ha dado todo, soy joven [31 años] y quiero seguir disfrutando de lo que me gusta. Es mi pasión.

¿Cómo analiza la UD galáctica de Viera, Prince o Jesé?

Hace tiempo tuvimos una reunión con el presidente [Miguel Ángel Ramírez] e hicimos un pacto. Lo que le faltaba a la entidad era mantener el bloque. A pesar de los fichajes, siempre quedaría un número de canarios. Y desde el ascenso, ves esa continuidad. Espero que no cambie esa política y brillen los de aquí. Es la clave. A esa política debes sumar fichajes de renombre.

¿El salto diferencial está en Viera, Roque, Tana, Momo... y no tanto en Prince o Jesé?

El secreto está en los jugadores de casa. La mayoría de los equipos que suben y se mantienen, en puestos altos, siguen con el bloque. Luego pueden venir fichajes para crecer como Prince. De Jesé no se puede decir mucho, acaba de llegar, pero sumará muchísimo. La afición tiene que estar contenta.

Se fue en silencio, la UD publicó una nota en la web. Un sentido homenaje. En su ficha: dos ascensos, diez temporadas, 273 duelos oficiales. Cerró la taquilla de la manera más triste.

Le voy a decir que sí. Soy canario, estuve fuera y vine para ascender. Tengo más de 300 partidos de profesional [273 de amarillo y 100 con el Valladolid] y no estoy de acuerdo con mi salida. El club se portó muy mal. Tenía que haber salido de otra forma. Por lo que le di al equipo y lo que ellos me dieron, no estuvo a la altura. No la merecíamos. Fui el más perjudicado.

Antes de rescindir, usted fue expedientado por el caso Chéster con Araujo. Ese episodio fue su sentencia. Nadie le defendió. Sin embargo, el argentino estuvo implicado en dos positivos por alcoholemia, y no se le castigó. La UD reclamó que "no se linchase" al Chino. Y Setién dijo que "había que ayudarle".

Hablo de mi salida, no de la de Sergio. Lo di todo para salir de otra manera. Siempre fuimos de la mano, yo y el club. Nadie me echó un cable, no me gustaron las formas desde dentro. A uno se le echó el brazo por encima y se le toleraron muchas cosas. Y a otros, pues no. No me permitieron salir dignamente. Con lo que le di al equipo, las formas no fueron las correctas. Pero la UD sigue en mi corazón.

El presidente Ramírez sí tuvo unas palabras en la junta sobre su salida. ¿Mantienen contacto?

Sí, por teléfono. Siempre le fui leal. Sabe de mi trabajo. Ayudé al equipo, y tiene mi amistad.

¿Habla con Setién?

No sé nada desde que salí. Desde que llegó [octubre 2015] no quiso saber nada de mí. No dio pie ni a conocerme (...) Tanto se habla del fútbol de Setién, y ese tipo de juego ya existía de la época histórica de Tonono o Guedes. Y otras fases de la historia amarilla. Ese fútbol se practicó con el míster Lobera, Paco Herrera... Los jugadores que tenemos juegan así. Llegó en un buen momento (...) A mí no me dio opciones, ni una oportunidad.

¿Se sintió sentenciado?

Lo corroboró Setién, y así fue. Desde que llegó no quiso saber nada de mí. Y se encontró con la forma más fácil de no contar conmigo [el caso Chéster, 21 de febrero]. Fue la mala suerte que tuve, solo aquel día, y se aprovechó. No quiero saber nada de él.

Futbolista y empresario. Tiene un establecimiento en Amadores: La Terraza Chill & Chic. ¿Qué espera de esta aventura?

Es un complemento a mi carrera, fue idea de mis asesores. Ahora conozco detalles del sector [restauración y ocio]. Espero darlo a conocer. Tenemos un servicio asequible de comidas y bebidas... Tranquilidad y un lugar paradisiaco. Mi gestor Aday y mi mujer han sido los visionarios. Que la gente se acerque a tomar algo, hay unos atardeceres espectaculares.

¿Hay descuentos para abonados del club amarillo?

Me limito a echar una mano, pregúntele a mi gestor.

¿Renovaría a David García?

No soy quién para opinar. David García lo representa todo para el club y aficionados. Muchos no daban un céntimo por él y calla bocas con trabajo, constancia y profesionalidad. Se lo ha ganado. Como compañero, fue un lujo tenerlo.

¿Le duele que se cuestione el rendimiento de Aythami? (renovado hasta junio de 2021)

Se duda de Aythami y muchos canarios, igual que decían que no queríamos ascender. Aythami ha hecho méritos más que suficientes para renovar. Solo hay que mirar su trayectoria profesional.

¿Y qué dice de Viera, que le dedicó un gol el curso pasado?

Decían que yo era mal compañero, que iba sentenciando a la gente. Solo me impliqué por el bien de la UD. Tengo muchos amigos en el vestuario. Viera es espectacular y se ha revalorizado de una manera brutal. Me llena de orgullo, que tanto él como Momo o Aythami se acuerden de mí. Espero que estén muchos años en la UD y que jueguen en Europa. Esa lucha es el mejor regalo para la afición.