La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duelos de exponentes de oro de la cantera amarilla

Viera y Vitolo, genios de barrio

Iconos de la generación de oro, los capitanes de UD y Sevilla se cruzan mañana en el mejor momento de su carrera

Víctor Machín Vitolo, con el escudo del Sevilla, junto a Jonathan Viera, que muestra el de la UD Las Palmas, en imagen de archivo en El Salobre. QUIQUE CURBELO

La batalla de los estilistas indomables. Jonathan Viera versus Víctor Machín Pérez Vitolo. El encuentro de mañana en el estadio de Gran Canaria [17.30 horas], enfrenta a dos hermanos del balón. Y al prototipo más perfecto de genio de barrio. Una especie en extinción. Cosecha de 1989, puro talento.

El mediapunta de la UD y el extremo internacional del Sevilla han compartido mil batallas en el césped. Y fuera de él. Forjados en el modesto Árbol Bonito, coincidieron en la factoría de la UD, con paso triunfal por el Cadete, Juvenil, Regional C, Las Palmas Atlético y primer equipo [debutaron de la mano de Jémez en agosto del 2010 ante el Nástic de Tarragona].

"Es muy especial tenerlo como rival. Si le pitan, sería una falta de respeto", asegura Viera, que suma quince tantos tras disfrazarse de héroe en el ascenso del 21-J. El Romario de La Feria sale rápido al corte, ante la emboscada que le espera a Vitolo [por el piscinazo del duelo de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán, y que provocó el 1-1 de Sarabia y la roja a Bigas].

Será la tercera ocasión que se vean las caras en el universo profesional. La primera tuvo lugar el 23 de septiembre de 2015, cuando la UD se impuso (2-0), con los tantos de Antolín Alcaraz y Roque Mesa, al poderoso Sevilla de Emery.

El segundo pulso llegó el 14 de febrero de 2016, y el cuadro hispalense se tomó cumplida venganza (2-0) en Nervión. La aparición de Vitolo resultó criminal para las aspiraciones del cuadro de Setién, que firmó una primera parte imperial. En ese duelo, se puso la semilla de la invención táctica más importante en la era Setién: el triángulo mágico [el del barrio de La Feria, Roque Mesa y Tana].

Con 164 duelos con el Sevilla, nueve con la selección y tres títulos europeos, para Vitolo (90 encuentros con la UD), no hay nadie más peligroso que Viera. "Ya les he comentado a mis compañeros que hay que tenerlo bien vigilado". Ejercerá de espía para Sampaoli -el técnico de moda en Primera y avalado por la voz de Maradona-.

La pareja, un manjar para el espectador, naufragó a Tercera División en un descenso trágico con el filial en El Molinón, a las órdenes de Víctor Afonso ante el Sporting B. Ese pecado les abrió la puerta del vestuario profesional, en la 2010-11, junto a una camada con Vicente, Juanpe, Aythami Álvarez, Tyronne o Raúl Lizoain.

Viera, 138 duelos de amarillo, es el monarca de la galaxia. Ni Prince ni Jesé le quitan la etiqueta de número uno. Se lo ha ganado a pulso tras peregrinar por el Valencia, Rayo y Standard de Lieja. Y Vitolo es el emperador en el universo de músculo y potencia de Sampaoli. Adiestrado por Emery, abrazó la gloria de la Liga Europa -en tres ocasiones- y brilla en Champions.

Romario, tras ser traspasado al Valencia (2,5 millones) regresó para catapultar a la legión de plátano al cielo. Por su parte, Vitolo, dejó tres kilos en las arcas y promete que volverá a vestir de amarillo. Capaces de lo imposible, son especialistas en el regate y en fabricar tantos de cine. La doble 'V', con el brazalete y en un estado de forma brutal, se cita en el partenón de Siete Palmas. El templo que les vio nacer el 28 de agosto de 2010.

Compartir el artículo

stats