La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El debate de los cambios

La hora y cinco minutos de Setién

El técnico, tras 22 jornadas, cambia de media en el 65 y solo en siete partidos golpeó primero

La hora y cinco minutos de Setién

Veredictos al calor de la batalla. Setién (Santander, 58 años) ha completado 65 cambios en las 22 jornadas de Liga (1980 minutos). En el último fotograma, el Sevilla se hizo con la victoria (0-1), con un solitario tanto de Correa, forjado con los golpes de timón del preparador hispalense Jorge Sampaoli. El argentino apostó por Iborra (68'), que entró por un gris N'Zonzi.

Y en el 77', recurrió a Correa y Jovetic con el 0-0. Tres minutos después, llegaba la puñalada del extremo argentino. Setién, por su parte, vio como el zarpazo hispalense le pillaba en mitad de la faena. Ultimaba la entrada de Marko Livaja por Ángel Montoro (81') y la de Tana por Alen Halilovic (81').

¿Le pilló por sorpresa Sampaoli a Setién? ¿A qué minuto debe esperar el estratega cántabro para agitar un partido? La UD completó una hora primorosa, en la que lució su etiqueta de ataque total, con una variedad de registros. Presionó de forma salvaje y completó méritos para ganar el partido de forma solvente ante el Sevilla.

Sin puntería, quedó en manos del destino. Y de un desliz macabro de Dani Castellano, que dejó la autopista libre para Correa. De milagro Sampaoli, nada de nada.

Ante Madrid y Alavés

En las 22 jornadas de competición, Setién agotó los tres cambios en 21. Solo en la 11ª jornada ante la SD Eibar en el Gran Canaria -tras dar entrada a Nabil El Zhar y Marko Livaja-, optó por prescindir de un último movimiento. Ganó el partido (1-0) y de penalti en el 94'.

De las 22 batallas, solo en siete fue más rápido que su adversario y agitó primero el banquillo. Se trata del empate ante el Real Madrid (2-2), la polémica derrota ante el Villarreal (2-1), el desliz en el Villamarín ante el Betis (2-0), el festival pirotécnico ante el Athletic (3-1), la igualada de mérito en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés (1-1), el naufragio de los naufragios ante el FC Barcelona (5-0) y el batacazo ante el Granada (1-0). Una victoria, dos empates y cuatro derrotas.

De esta relación, solo ante el Real Madrid y Deportivo Alavés fue por determinación táctica para modificar el rumbo de la historia. Ya que en el resto fue por lesión de Macedo (El Madrigal), Dani Castellano (Benito Villamarín), Prince (Gran Canaria ante los leones), David García (Camp Nou) y Míchel Macedo (Los Cármenes).

Si restamos estos movimientos obligados por lesión, la media indica que el minuto estrella del primer cambio es en el 65. Superada la hora y cinco minutos, el emperador de seda acelera por el revulsivo. Obviando el contratiempo de los futbolistas con problemas físicos, sale el minuto 60.

Con la fórmula de cocinar los partidos a fuego lento, Setién ha firmado siete victorias y siete empates. Estuvo muy cerca de conquistar el Pizjuán y El Madrigal, y solo se mostró irreconocible ante el gigante Barça. Fue líder y dejó un registro de 336 días invicto en el Gran Canaria. Pero no ha logrado reconducir la errática conducta fuera de la Isla -solo una victoria-.

El bólido de Sampaoli, con Vitolo de estrella, tiene un presupuesto de 129 millones, por los 55 'kilos' de la UD. El argentino es un genio, ni inventó el fútbol. Estuvo a merced de Setién hasta el fatídico 80.

Compartir el artículo

stats