La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera División

El vuelo de un filial invencible

Las Palmas Atlético, dirigida por Manolo Márquez, encadena una vuelta invicta con Erik Expósito como líder

Carlos González salta sobre Erik Expósito, para celebrar el tanto del delantero, ante el Tenerife, en el Anexo. SABRINA CEBALLOS

El producto más perfecto de la factoría. Un filial invencible. Las Palmas Atlético, con la dirección técnica de Manolo Márquez, es una máquina de generar talento. Con 60 puntos y 55 goles a favor, la travesía del filial amarillo por el Grupo Canario de Tercera División es un tránsito divino. Un viaje hacia el paraíso. Tras 25 jornadas de campeonato, la generación de los Erik Expósito, Borja Herrera, Benito Ramírez, Álex Guanche, Ronaldo Peña, Eric Curbelo, Carlos González, Enrique Castaño, Álvaro Arencibia, Nico, Fabio, Raúl Alemán, Fuli, Yeremi Valerón... Piden paso en el vestuario galáctico de Setién. Se han ganado el beneficio de la duda, con un curso para la historia.

El pasado domingo, en el Anexo de Siete Palmas, trituraron al CD Tenerife B (3-0), con los tantos de Erik Expósito (2) y Yeremi -que la semana pasada se ejercitó con el primer equipo profesional, acompañado por el centrocampista Enrique Castaño-. En el 'derbi chico', solo brilló el ejército de Márquez, que encajó la única derrota en la sexta jornada (1-0), precisamente ante el filial blanquiazul en la Ciudad Deportiva de Geneto.

Una vuelta después, la factoría amarilla encadena 19 jornadas sin besar la lona. Aquel 25 de septiembre, tras una cruenta puñalada, se edificó un proyecto de hormigón armado. Tras casi cinco meses, los de Márquez se sienten invencibles y aventajan en 23 puntos al cuarto clasificado -el Marino-.Campeones de invierno, son una industria de coleccionar registros.

Padre espiritual

Desde la séptima jornada ante el Arucas (3-0) a la 25ª ante el ogro del Teide. No hay quién para a los 'Márquez Boys'. ¿Cómo se explica esta revolución despiadada? El origen reside en la confección del plantel, obra y gracia de Manuel Rodríguez 'Tonono'. El responsable del área de formación y captación de la UD, que siempre respira en el disparadero, ha acertado de pleno. Sello rebelde y de talento.

El técnico Manolo Márquez es el padre espiritual de la criatura. De discurso pausado, huye de los focos. Catedrático en Segunda B, fue nombrado el mejor preparador de la categoría de bronce con el Badalona -2010 a 2012-. Pasó por el Espanyol B -2014-, y ahora moldea a los platanitos de la nueva era. Contundencia, rigor y fantasía. Márquez ha dejado florecer el talento de un grupo que deleita a dos velocidades. Desde el toque y el contragolpe. Hablan los dos idiomas, en su lucha por conquistar el ascenso a Segunda B.

El 'Gordo' cayó en La Aldea

El extremo de La Aldea de San Nicolás Benito Ramírez debutó con la UD el 20 de enero ante el Dépor. Participó con el dorsal '28' en los últimos cuatro minutos. En el banquillo, en aquella convocatoria, estaban Eric Curbelo y Erik Expósito. Benito recogía el premio Gordo de esta generación de fantasiosos.

Es el segundo platanito que debuta a las órdenes de Setién. El primero fue Jeremi, el 7 de enero de 2016, en Ipurúa, en un duelo de Copa del Rey ante el Eibar.

Más allá de los dos estrenos en el planeta profesional, hay más señales del trabajo bien hecho. El portero Álex Guanche trabaja de forma casi diaria a las órdenes de Cicovic -preparador de porteros de la UD-. Es el relevo natural de Javi Varas y Raúl Lizoain.

Al igual que el mediapunta Carlos González, bautizado como el nuevo Jonathan Viera, o el capitán y lateral de la 'vela chica' Borja Herrera, que completaron la pasada pretemporada con Setién. El atacante de Vecindario es el soldado de más talento. En el pasado curso, siendo juvenil, ya fue citado ante el Villarreal en El Madrigal.

Parras, Arencibia, Álex Suárez, Fabio, Raúl Alemán o Erik Expósito también han tenido una excursión dorada por Barranco Seco. Este último, que llegó del Málaga, es el pichichi del filial invencible con 17 tantos. El tinerfeño ha derribado la puerta para su debut.

Con seis goles, el internacional venezolano Ronaldo Peña se ha perdido los dos últimos meses de competición por el Sudamericano Sub 20 de Ecuador -se hizo con el bronce-. Y selló el pase para el Mundial de la categoría de Corea del Sur. Será baja para el playoff de ascenso, pero es otro valor de oro.

Compartir el artículo

stats