La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de una crisis

Una depresión galáctica

La UD, el segundo peor visitante, no encuentra el equilibrio en el ataque estelar de Jesé, Viera, Prince y Halilovic

Una depresión galáctica

La depresión de los galácticos. 183 días sin ganar lejos del partenón de Siete Palmas. Una condena. La UD de seda de Setién, la del 57,2% de posesión [la segunda en esta relación de fidelidad al balón, solo batida por el Barça (62,1%)], es penúltima en la tabla de puntos con el traje de visitante. Con un triunfo -ante el Valencia en Mestalla, el pasado 22 de agosto en la primera jornada del curso- y dos empates -ante Osasuna y Deportivo Alavés-, los isleños cuentan con cinco puntos de los 33 en litigio. Con ocho derrotas, la UD es el segundo con más batacazos foráneos, solo superado por el Granada -nueve reveses-.

Los amarillos tienen dos caras. Son el octavo mejor conjunto que compite de local -23 puntos y una sola derrota en Siete Palmas-, pero han tirado por la borda su condición de conjunto de moda. Todo por el 'síndrome del chárter'.

'Goodbye' Europa

El hundimiento del galeón amarillo en La Rosaleda fue el desliz más sangrante (2-1). Un Málaga moribundo, con una lección de tensión y disciplina, con las bajas de Sandro y Juanpi, ha instalado la depresión en el planeta pío pío. Una tormenta de pesimismo se ha instalado en el entorno del ejército barroco de Setién. Un año después, se encadenan tres derrotas consecutivas -ante Granada, Sevilla y el rival malacitano-. Tras tomar Mestalla, comenzó la pasarela del terror:

Sánchez Pizjuán (2-1), Anoeta (4-1), El Madrigal (2-1), Benito Villamarín (2-0), Calderón (1-0), Campo Nou (5-0), Nuevo Los Cármenes (1-0) y La Rosaleda (2-1). Las ocho derrotas, donde se completaron méritos para rascar algo más ante el conjunto de Sampaoli en Nervión y el Submarino Amarillo.

A falta de quince jornadas, la UD está a once puntos de Europa. Y a doce del descenso al infierno de Segunda. El último tren de alta velocidad, para seguir con opciones de jugar en la segunda cita continental, pasaba por Málaga. Con todo el arsenal ofensivo [Prince, Jesé, Halilovic, 'Jony' Viera, Vicente y Roque], los amarillos claudicaron.

¿Y ahora? Con el tridente galáctico en el escenario -Jesé, Prince y Viera-, la UD solo ha marcado en estas últimas tres jornadas un tanto y a balón parado [Lemos]. La última actuación de Halilovic no estuvo a la altura, y Setién insiste que morirán con la bandera del toque.

Ya son cuatro salidas consecutivas sin puntuar, y el miércoles toca rendir cuentas con el gigante Real Madrid de Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu -1 de marzo-. Completan la relación de salidas de la UD, con dos equipos de Liga Europa, RCD Espanyol, Celta de Vigo, Eibar, Athletic, Leganés, Sporting y Deportivo.

Desde la 1974-75

Esta urticaria a la gloria lejos del Gran Canaria, se atajó en la pasada campaña con éxito: cuatro triunfos consecutivos de la 26ª a la 32ª jornada. Lo hizo con un Willian José colosal, con una propuesta más conservadora. Incluso recurriendo al contragolpe. Pero en esta UD del caviar y glamour, solo se concibe la partitura fantasiosa. No hay margen para los herejes. Y ahí reside otro de los factores de riesgo. Con Jesé y Halilovic, se pierde el trabajo de obrero en la medular. Una función que completaban a la perfección Tana, Nabil -ahora enrolado en el Leganés- o Momo.

En los últimos 42 años, la UD ha pisado la Primera en 16 ocasiones. En dos campañas [1982-83 y 1974-75], se quedó sin ganar fuera.

En estos últimos 42 años, computa 41 triunfos lejos de la Isla. En la 2015-16 (4 victorias), la racha llegó tras el estallido del 'caso Chéster'. El capítulo nocturno de carnaval hizo de acicate, para enrabietar a un grupo que dinamitó de un plumazo su asignatura pendiente.

En la 2001-02 (2) y 2000-01 (3), solo cinco toneladas de gloria, en la que el triunfo en el Heliodoro fue el fotograma más bello [junto al (0-3) al Athletic, (0-1) al Numancia, (0-1) al Celta y (0-3) al RCD Mallorca]. El récord reside en la 1980-81, con seis zarpazos lejos de la Isla.

Manual para urgencias

Con la Real Sociedad en el punto de mira [viernes, 19.45 horas, Gol TV], la UD busca dinamitar esta secuencia maldita. Escapar de las llamas. En el Gran Canaria, no hay margen de error para sellar cuanto antes la salvación matemática. Ayer, Viera y Eder Sarabia dialogaron en Barranco Seco tras el último naufragio. Se busca una solución en el universo táctico de los poetas. Con la presentación de Jesé -31 de enero, ante 9.000 fieles-, se besó la ilusión. Y también el abismo. Visitante cándido, clama venganza con su frente ofensivo de Armani.

Compartir el artículo

stats