Cuatro derrotas seguidas y el Santiago Bernabéu. El panorama de la UD Las Palmas es intimidante. El equipo amarillo visita en su peor momento de la temporada al Real Madrid (20.30 horas), líder de la Liga. Pero la confianza la mantiene intacta. Los insulares creen en la proeza de sumar en un campo en el que no ha ganado nadie en esta Liga. Solo el Celta, en partido de Copa del Rey, profanó el Paseo de la Castellana. Y los únicos que han empatado son Villarreal y Eibar. Van lanzados los de Zinedine Zidane, vigentes campeones de Europa y obsesionados este curso con la regularidad para volver a asaltar el trono liguero.

Pero eso no le importa a la UD, que confía en la colaboración merengue en la cita de esta noche. Es imprescindible para la hazaña. Uno de los elementos que invitan al optimismo, algo que no se ha perdido en el vestuario a pesar de la mala dinámica, es el resultado de la primera vuelta. En el Gran Canaria los insulares rascaron un punto con fortuna. El Real Madrid fue superior, pero la UD fue fiel a su estilo, aguantó en pie gracias a un gran Javi Varas y un acelerón en el tramo final le dio el premio de sumar, por fin, ante un grande.

El ejemplo del Granca

Y es que si de algo peca este Real Madrid es de no cerrar los partidos. Le cuesta resolver de goleada, le va más el vértigo y las remontadas. Suele relajarse de inicio y excitarse al final. Su empuje, sobre todo el de un Bernabéu al que le pone la épica, es inigualable cuando el marcador está cuesta arriba. Pero no siempre le ha funcionado. Esa tendencia la espera aprovechar la UD Las Palmas, que toma el ejemplo del Herbalife Gran Canaria.

Su hermano baloncestístico asaltó el domingo la cancha del Real Madrid con esa premisa. Son un calco los andares del conjunto de Zinedine Zidane y de Pablo Laso. Lo sabía el Herbalife y también lo sabe la UD. La premisa es salir concentrado, dejar a un lado la caraja, apretar el acelerador de inicio y resistir cuando el Real Madrid más apriete, algo que llegará.

Es por ello que Setién no hará demasiadas concesiones en la alineación. El once del Bernabéu se acercará al ideal mucho más que el que cayó el viernes contra la Real Sociedad. Volverán Dani Castellano por el lesionado Hélder y Lemos en lugar de Aythami. Continuará Bigas en el central zurdo y David García sí podría dar descanso a Simón en el lateral derecho.

Por delante el tridente Roque Mesa-Vicente Gómez-Jonathan Viera es intocable, lo mismo que Jesé Rodríguez y Prince Boateng en ataque. Así, la única duda es el acompañante en ataque. Tana cuajó un partidazo el viernes pero Alen Halilovic también es muy del agrado de Quique Setién.

Y en la portería tampoco habrá rotaciones y seguirá Javi Varas, más aún tras el error del viernes. No es amigo el cántabro de rotar cuando uno de sus jugadores está tocado mentalmente. De hecho, Setién solo piensa en reforzar su idea de cara a esta noche. Solo con su seña de identidad y recuperando la solidez defensiva tiene opciones la UD de dar la sorpresa.

Y es que Cristiano Ronaldo y compañía no perdonan tanto como lo han hecho Jesé, que vuelve a casa, y Prince Boateng. El astro portugués no entrará en las rotaciones de Zidane, cuyos cambios pueden provocar la titularidad de secundarios como Morata, James o Isco y el descanso para Benzema, Bale o Kroos. Pero se ponga quien se ponga por delante, la UD no cree en que haya nada imposible.