41 días de amarillo, siete duelos de Liga, 214 minutos y dos partidos de titular (frente a Sevilla y Málaga). ¿Qué balance hace de su aterrizaje en el mercado invernal en la UD y su encaje en el plantel galáctico de Setién?

Todo es positivo. Me gusta mucho el club, la afición y estoy muy contento con el trato recibido por el vestuario. Con los compañeros estoy genial, me siento muy cómodo en el césped y fuera. Tengo ganas de jugar y de seguir aprendiendo. Tengo 20 años y mi deseo es hacer grandes partidos con la UD.

Encadena tres encuentros en el banquillo tras llegar como refuerzo estelar, ¿esperaba contar con más minutos con Setién?

Trabajo para el equipo y estoy satisfecho con mi rendimiento. Jugué de titular contra Sevilla y Málaga; frente al Madrid y Osasuna tuve mis minutos y fueron muy positivos.

¿Qué les diría a los que cuestionan su falta de compromiso defensivo? ¿Es su punto débil?

Considero que para un jugador en mi posición [extremo diestro] lo más importante es colocarse bien. No hay muchos futbolistas en mi posición que defiendan bien o muy bien con ese rol más destructivo. Lo más importante es colocarse bien; este equipo y el míster me van a ayudar a mejorar esta faceta. Así seré mejor jugador.

En su expediente, brilla como artista errante. Dinamo de Zagreb (2012-2014), filial del Barça y primer equipo culé (2014-15), Sporting de Gijón (2015-16) y Hamburgo (2016-17). Y ahora regresa a la Liga: cuarto equipo en tres años. ¿Por qué se ha adaptado tan rápidamente?

Aquí todos son muy tranquilos. Cada día tienen ganas de aprender algo nuevo. Mi meta es entrenar bien y respiro en una atmósfera positiva. Pero sobre todo muy tranquila, la más idónea para un futbolista de 20 años. Estoy muy cómodo con compañeros y técnicos. Quiero estar aquí mucho tiempo.

¿En qué aspectos futbolísticos le insiste más Setién?

Depende del partido que toque y deba afrontar. En cada encuentro me pide algo diferente. Me insiste que tenga tranquilidad y analiza mi posición en el equipo. Si estamos perdiendo, me pide que insista en el uno contra uno o que tire más. Todo depende del partido (...) Tengo muy buena comunicación con Setién. En la UD estoy en mi casa.

Su compatriota Livaja [coincidieron en las inferiores de Croacia] y Prince son sus puntos de apoyo. Inseparables. ¿Pero qué jugador le ha impresionado más por su nivel técnico?

Hay muchos jugadores que me han impresionado por el nivel técnico. Roque Mesa y Jony [Jonathan Viera] son dos jugadores muy buenos. Reclaman el fútbol de tocar y tocar, que a mí me gusta mucho. También Prince me ayuda mucho, jugó en muchos equipos, siempre está ahí para aconsejarme. Hablo mucho con él porque sabe inglés. Y sobre todo con Marko Livaja. Tenerlo aquí ha sido importante.

¿En qué medida afecta el culebrón Setién y la renovación imposible al vestuario?

No molesta. Quique sabe lo que tiene que hacer, él conoce lo mejor para su futuro. Si él se queda, yo estaré contento. Nos ayudó mucho, es un entrenador muy bueno.

¿Se quedará o hará la maleta?

No miro eso, solo me centro en mi fútbol. Si se va, le digo ´felicidades y suerte´.

Mañana, la segunda parte de la entrevista con Alen Halilovic en la edición impresa.