39 días perdido en el espacio. Jerónimo Figueroa 'Momo' encadena cuatro jornadas en el banquillo. Su última participación se remonta al 30 de enero, en la disputa de la 20ª jornada ante el Valencia y que se saldó con victoria (3-1). Jugó de titular y fue retirado en el 73' para dar entrada a Alen Halilovic -que debutaba de amarillo tras llegar cedido del Hamburgo en el mercado invernal con opción de compra-.

Una lesión muscular [pequeña rotura en el psoas del abdomen] le dejó 'ko' unas tres semanas. Se perdió las contiendas ante Granada, Sevilla y Málaga. Ya una vez con el grupo, fue citado ante la Real Sociedad, Real Madrid, Osasuna y Espanyol. Ni siquiera pisó el césped.

Sangrante fue su ausencia en el Bernabéu, ante un Madrid en inferioridad. Con el 1-3, Setién apostó por Halilovic y Mateo García. Velocidad y vértigo en lugar del control e inteligencia de Momo. Con el zurdo en el césped, la UD hubiese ganado posesión ante un campeón de Europa desquiciado.

Con 210 encuentros de amarillo, el elegante futbolista de 34 años de El Cardón afronta una situación insólita. En su siete campañas anteriores en la UD -en dos ciclos-, jamás encadenó esta racha de siete duelos entre grada y banquillo.

Además, se encuentra a solo tres partidos de la renovación automática de contrato. Con 17 intervenciones, entre Liga y Copa del Rey, Momo contabiliza tres dianas ante Granada, Málaga -de penalti- y Athletic. Todas fueron selladas en el partenón de Siete Palmas.

En la primera vuelta, el alfil de oro fue indiscutible para Setién y participó en 14 de los 19 pulsos de la primera parte del campeonato. Ahora contabiliza 735 minutos, solo 73', ante el Valencia, en la segunda vuelta del curso liguero.

Veterano y miembro del núcleo duro,su entrega en Barranco Seco es encomiable. Pero no basta para convencer al emperador de seda Setién. El cántabro se ha decantado de forma clara por Jesé Rodríguez -para el costado izquierdo y a pierna cambiada- en las últimas seis contiendas ligueras. Y en la derecha, la autopista reservada para Momo, las opciones han sido Tana y Alen Halilovic. Incluso, como opción de refresco, aparece Mateo García [que marcó en el RCDE Stadium ante el Espanyol].

Cuarta opción

Pero hay más, ante el cuadro 'periquito', Setién retiró a Halilovic y apostó por Hernán Santana (89'). El de Zárate regresaba tras el parón por su lesión muscular -provocada en enero tras una nueva recaída en el Calderón-. Momo se postula como la cuarta opción, un escenario cruento para un líder en la caseta.

Tras debutar con la UD en 2003 y hacer carrera en Primera (108 duelos), Momo no se rinde. Coraje y sangre para recuperar su condición de artista en el reino de los poetas. Hace justo un año, en la resurrección mágica de la UD, en la bautizada como primavera de oro [seis victorias en siete jornadas], el '11' tuvo un papel clave. Brilló ante Barça y Madrid. Participó en las últimas catorce jornadas. Ahora, para Setién, se ha vuelto invisible.