Un calvario de 1170 minutos. Bienvenidos al infierno. Juicio al muro de la vergüenza. La UD, en sus trece duelos de visitante, ha recibido 31 goles [que reflejan una media de 2,3 por encuentro lejos del partenón del Gran Canaria]. El bagaje es espeluznante: una victoria, tres empates y nueve derrotas. Se trata del segundo peor visitante de la competición, deshonor que comparte con Osasuna -colista tras la disputa de 27 jornadas-.

El ejército de Setién, con un marcado acento galáctico, tras el aterrizaje de Halilovic y Jesé Rodríguez, ha perdido el equilibrio. En las dos últimas salidas -RCDE Stadium y Bernabéu- ha recibido siete dianas. El 'síndrome del chárter' es una maldición que computa 202 días. La única victoria foránea del curso se remonta al 20 de agosto, en Mestalla, tras batir 2-4 al Valencia.

Desde el 19 de marzo de 2016

Los 33 puntos que han volado del zurrón grancanario, en doce batallas en las plazas de caviar de la Península, viene acompañada de una precisión diabólica. Los 31 tantos recibidos llegan tras 70 misiles. Lo que deja un grado de efectividad del 44%, cuando los ejecutores rivales encara a Javi Varas o Raúl.

Con este panorama, 26 puntos de la UD vienen de su brillante actuación como local, pensar en Europa resulta delirante. A trece unidades de la zona de descenso, los isleños están obligado a peregrinar en la zona de nadie, durante las últimas once jornadas del curso.

La última ocasión liguera, que Setién dejó la portería a cero como visitante en Liga, se remonta a casi un año. Fue el pasado 19 de marzo de 2016, en la victoria (0-1) del bloque grancanario ante la Real Sociedad en Anoeta. 17 episodios después, la galaxia no encuentra el rigor defensivo de la 2015-16.

La muralla de hormigón armado -con Bigas (1811'), Macedo (1612'), Dani Castellano (1539'), el capitán David García (1272'), Lemos (1268'), Simón (805'), Hélder (811') o Aythami Artiles (656')- se ha convertido en el flanco más débil. "Esta situación es producto de nuestra manera de jugar; acumulamos muchos efectivos en ataque", aseguró Setién, tras sucumbir (4-3) ante el Espanyol en Cornellà.

Los presupuestos

El estratega justifica el último desliz en la diferencia de presupuesto, de quince millones, en relación al ejercicio económico del Espanyol. La entidad 'periquita' se gastó 17 'kilos' en refuerzos en el mercado veraniego. Fue el noveno en la tabla de los millones de la Liga.

Sin embargo, Setién olvida el milagro del Eibar.Ejemplo que va más allá de las cifras. Con 45 millones de euros de presupuesto -diez menos que la UD-, contabiliza 39 puntos y va octavo. Dispone de siete puntos más que los amarillos en la tabla. El Alavés (49 millones), seis menos que los isleños, tiene cinco puntos más. Y alcanzó por primera vez la final de Copa del Rey.

La fragilidad del muro de las lamentaciones es uno de las consecuencias de la propuesta barroca de la UD. Con 57,8% de posesión [solo detrás del Barça], cada contra es un disparo al corazón.