17-M, una ocasión histórica para los artistas de plátano. La próxima citación de la selección española [viernes 11.00 horas, Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la Real Federación Española de Fútbol] llega con un marcado acento grancanario. Con el genio del Manchester City David Silva (108 duelos con la Roja) como sargento general e indiscutible, la pólvora la pone el extremo isleño del Sevilla FC Víctor Machín 'Vitolo'. El ex de la UD, con nueve presencias como internacional, es el máximo realizador en la 'era Lopetegui' con tres tantos.

A esta doble presencia de Gran Canaria, de cara a los encuentros de España ante Israel [viernes 24 de marzo en El Molinón, 19.45 horas] y Francia [martes 28 en París, 20.00 horas], se podría sumar la de Jonathan Viera y Roque Mesa.

Los amarillos están preseleccionados por Julen Lopetegui en una relación de 30 efectivos, que debe reducirse a 23. La recompensa para la UD puede ser histórica, de cara al encuentro clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 y el amistoso en Saint Denis de París.

A las puertas de un duelo crucial ante el Leicester City, en la vuelta de los octavos de final de la Champions, Vitolo, tricampeón de la Liga Europa con el Sevilla, reconoce el trabajo de Viera y Roque en la UD.

"Pues para mí han hecho méritos suficientes para ir, son grandes jugadores, y sería una recompensa a su trabajo en la UD Las Palmas (...) De igual manera a la labor de cantera del club amarillo. Está claro que sería muy bonito coincidir con ellos en la selección", asegura el del Polígono de San Cristóbal, que debutó con la Roja el 31 de marzo de 2015, de la mano del campeón del mundo Vicente del Bosque en un amistoso ante Holanda en el Amsterdam Arena.

Con el Marqués nunca jugó de inicio y solo tuvo continuidad ante Costa Rica (45') y Bielorrusia (25'). Este último fue el único de índole oficial del periplo de Del Bosque. Además, fue excluido de la Eurocopa de Francia 2016. El salmantino reconoció que se equivocó al prescindir del grancanario.

Iniesta, Piqué, Ramos...

Vitolo ha completado cinco partidos con Julen Lopetegui -su ciclo arrancó en agosto de 2016- y en todos ha sido titular. Computa tres dianas, que le dejan como el máximo realizador junto con Costa.

Con 169 duelos con el Sevilla, 44 en Europa, entre Champions (12) y UEFA (22), Vitolo apuesta por el talento del Roque Nublo. Su sintonía con Viera fue sublime en las temporadas 2010-11 y 2011-12 en la UD. Alcanzaron la cifra de 26 tantos.

Jugaron por última ocasión en la disputa de la 38ª jornada ante el Cartagena -mayo de 2012-. Viera sería traspasado al Valencia (2,5 millones) y Vitolo, en junio de 2013, se iría al Sevilla (3 millones). Cinco años después, podrían alinear su magia en un bloque de fantasía. Iniesta, Koke, Busquets, Piqué, Ramos...Constelación de caviar rojo. Romario, con seis tantos y siete asistencias, es de los artistas más letales del campeonato. Por su parte, Roque lidera el ranking de los pases con 1804. Viera marcha noveno en esta faceta, con 1424.Tras el mágico ascenso del 21-J, los amarillos han disparado su caché en la mejor liga del mundo. Y Vitolo les incluye en la relación de los fantásticos. A falta del veredicto final de Julen Lopetegui.