Aferrado a lo imposible. En busca del milagro. El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez inicia una cruzada por el 'sí' de Quique Setién. Busca la paz en un pulso volcánico. En este cuadrilátero, con pantalón amarillo y guantes azules, tratará de domar a la bestia. Un reto imperial, como cruzar a nado el Océano Atlántico. "Ya contestará, cuando él responda la UD también se tomará su tiempo. Setién seguir en la UD y el club quiere que siga. A partir de ahí esto es estar de acuerdo en lo más prioritario y tener a lo mejor criterios diferentes en temas accesorios. Habrá que intentar que esos temas no perjudiquen y sí beneficien al desenlace final. Creo que al final imperará la cordura y el míster se queda", aseguró el máximo mandatario, en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE).

Es Setién quién debe mover ficha. El club le trasladó por escrito una oferta récord de cinco años de contrato -con más de un millón de euros por campaña para el cántabro y su equipo técnico-. Tras triturar a Osasuna -domingo 5 de marzo-, la UD escenificó un capítulo surrealista con la entrega del famoso sobre al estratega. Pero Setién elevó la temperatura de este pulso total: abrió el documento 24 horas después y aireó en la Cope conversaciones de índole personal con Ramírez [aparecen los wasaps].

Filtraciones y ética

¿Quién ha jugado sucio? Setién denunció una campaña orquestada entre los medios y el club para hacer público cada movimiento de esta partida. Ramírez le responde: "No recuerdo oír a entrenadores [en referencia a Berizzo, Valverde o Escribá] que les falte un 10% para seguir, ni el contrato de tres años [primera exigencia del cántabro]. Todo eso lo ha dicho Setién, no nosotros. Cuando alguien pasa la línea de lo privado, que forma parte de una negociación, si tiene la osadía de decir algo exteriormente no nos podemos quejar de que los medios investiguen. Quien habla en ruedas de prensa sobre la continuidad o no de Setién ha sido el míster. Que recuerde, nadie salvo mi caso en UD Radio al responder unas declaraciones en rueda de prensa, se ha hablado del tema".

Sin fecha de caducidad

Ramírez matiza que tiene una relación cordial con Setién. "Se transmite también que existe una mala relación entre club y míster, pero él tiene una magnífica relación con el presidente". Insiste que se trata de una personalidad peculiar cuando aterriza en una sala de prensa. "No le vamos a tener en cuenta sus confesiones en los medios. Porque el jueves hay rueda de prensa, le preguntarán y dirá lo que quiera decir". Y subraya: "La prensa se entera de los wasaps que nos enviamos no por el club o el presidente, sino por el entrenador en sala de prensa".

Reconoce que se encuentra en un ecosistema extraño. "Esta es mi temporada doce. He negociado con muchos entrenadores (...) Pero nunca de esta manera". Antepone un final feliz por encima de los daños colaterales. "Lo que me vale es la decisión final. Del resto, no voy a tener en cuenta nada. Ni los wasaps que nos mandamos -añadió en tono de broma-".

El abonado deberá ser paciente, el culebrón carece de fecha de caducidad. "No hay plazos. La planificación del club no depende del entrenador sino de la comisión y dirección deportiva. Si Setién continúa, habremos avanzado muchísimo. Y si no sigue, no tardaremos en tener a otro", finaliza.

El 'Chino' no está en venta

En RNE, Ramírez repasó varios nombres de actualidad, como el renacido Araujo[cedido al AEK y que contabiliza seis tantos]. "Le dejé salir para demostrarle que el fútbol no se le había acabado. Es un gran futbolista y debemos apoyarle para que ese gran valor, pueda darnos goles importantes (...) Va a volver sí o sí. El AEK, por mucho que quiera hacer una oferta, está muy lejos de lo que la UD podría aceptar".