Roque Mesa y Jonathan Viera esperan vivir hoy uno de los días más especiales de su vida, quizás el más importante a nivel deportivo. Sus nombres aparecen en todas las quinielas para figurar en la convocatoria que Julen Lopetegui, seleccionador español, hace pública a partir de las 10.30 horas de cara a los próximo compromisos de España. La Roja se medirá ante Israel en El Molinón de Gijón el próximo viernes en partido de la fase de clasificación al Mundial 2018; a continuación, el miércoles 28, jugará ante Francia un amistoso en París.

Tras varios intentos baldíos, después de que las declaraciones del entrenador alentaban esa posibilidad anteriormente, su hora de estrenarse como internacionales absolutos está más cerca que nunca. De hecho, ya sus nombres aparecían en una prelista que la Federación Española de Fútbol remitía a la UD Las Palmas la semana pasada.

También esta posibilidad se alimentaba desde la prensa nacional, señalando tanto a Roque Mesa como a Jonathan Viera como principales candidatos a representar, muchísimos años después, a la UD Las Palmas en la selección absoluta. Y es que como referentes del equipo de su tierra, ambos se han convertido en piezas fundamentales en la etapa de esplendor que, de la mano de Quique Setién, atraviesa el conjunto amarillo en Primera División, donde su estilo de juego encandila a nivel nacional e, incluso, internacionalmente. Un apunte anecdótico: si Roque Mesa es convocado tendría que afeitarse su bigote al haberse cumplido la apuesta por la que se lo dejaba hasta la llamada de la absoluta de España.

Con estos dos próximos encuentros, la Roja retoma el pulso competitivo. Su último partido fue el 15 de noviembre de 2016 con un empate de raza en los últimos minutos ante Inglaterra, con un bloque definido del que se caerá por una nueva lesión grave de rodilla Sergio Asenjo. Todo apunta a que se producirá el regreso de Sergio Rico, que será citado junto a David de Gea y Pepe Reina.

Respecto a la última convocatoria hay jugadores cuyo continuidad está en duda. Marc Bartra, Sergio Escudero, Nacho Monreal, Ander Herrera, Aritz Aduriz y Nolito pueden encontrar relevo para los choques frente a Israel y Francia. Planea la posibilidad del regreso de jugadores que formaron parte de la selección española que lo ganó todo, como los compañeros en el Chelsea Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez. Y en el capítulo de novedades gana enteros también los laterales zurdos Marcos Alonso y Yuri.