El adiós del emperador de seda. Setién ya es historia. El máximo responsable técnico de la UD anunció esta mañana (12.00 horas y en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas tras leer un comunicado) que dejará de llevar la nave amarilla el próximo 30 de junio, cuando finalice su relación contractual. "Para todos ellos la ilusión se renovará en unos meses con la llegada del nuevo entrenador, como ya sucedió decenas de veces con anterioridad. Todo se convertirá con el tiempo en una anécdota más de la larga historia de la UD. Mi recorrido no ha sido muy largo, o quizá si, no lo sé, pero a mí me quedará el recuerdo imborrable de estos casi dos años que la UD me dejó disfrutar junto a ella. Por eso celebraré sus victorias y lloraré por sus derrotas", detalló un Setién, notablemente emocionado.

Tras la sesión de entrenamiento, programada esta mañana en el Gran Canaria, tras batir ayer al Villarreal, se precipitaron los acontecimientos. "Esta mañana he comunicado al presidente del club [Miguel Ángel Ramírez] y a toda la plantilla y compañeros del cuerpo técnico mi decisión de no continuar con las negociaciones de renovación y dar por finalizada mi relación con la UD al término de la temporada. Uno no sabe bien cuándo es el momento exacto para hacer o no pública una decisión que puede afectar en mayor o menor medida al futuro inmediato de la UD sin haber finalizado la temporada, e incluso, sin haber conseguido los objetivos planteados a principio de ella. Pero una conversación con el presidente, horas antes del comienzo del partido contra el Espanyol, en la que me instó, con muy buen criterio, que respondiera con celeridad a la propuesta para que el club pudiera con o sin mí continuar su proyecto, fue lo que motivó mi respuesta en estos momentos", explicó en su escrito, el emperador de seda, que contabiliza 58 duelos de amarillo.

También aclaró que movía ficha por la masa social de la UD, por el corazón de los fieles: "Me consta que era el deseo de muchos aficionados que también reclamaban esa prontitud. Por lo tanto el sentido común sugería no esperar más y así no entorpecer al propio club la planificación de la temporada próxima, incluida la contratación del nuevo entrenador. Pensaba hacerlo al comienzo de esta semana pero he necesitado tiempo para escribir lo que estoy leyendo y también, por el importante partido de ayer [victoria ante el Villarreal] y el efecto negativo que hubiera podido producir. Creo además que prolongar esta situación puede afectar al rendimiento del equipo seriamente y a algunos jugadores de la actual plantilla que están a la espera de continuar o no su relación con el club [como son los casos de los gemelos Castellano, Montoro, Momo, David García, Prince Boateng, Javi Varas o Raúl Lizoain].

En el acto en la sala de prensa, que contó con la presencia de su segundo Eder Sarabia, y del otro preparador de su equipo, Fran Soto, Setién estuvo respaldado por Patricio Viñayo -director general de gestión- y Toni Cruz -director deportivo-. "Desde que se iniciaron las primeras conversaciones allá por el mes de diciembre pensé que mi continuidad estaba asegurada, ese era mi deseo y creo que el club así lo pensaba también. Las diferencias hasta ese momento eran mínimas y solo era cuestión de tiempo llegar a un acuerdo. Posteriormente esas diferencias se han convertido en insalvables (...) No queda más que agradecer a Luis Helguera, Toni Cruz, Patricio Viñayo y por supuesto a presidente Miguel Ángel Ramírez, que me dieran la oportunidad de estar aquí".