Adiós al arquitecto de la UD más barroca. Setién, con 68 duelos de amarillo [arrancó su ciclo el 19 de octubre de 2015], anunció que no renueva y deja su cargo el próximo 30 de junio. Con la lectura de un comunicado, y sin admitir preguntas, puso el punto y final al culebrón de la renovación imposible.

'Desde que se iniciaron las primeras conversaciones allá por diciembre pensé que mi continuidad estaba asegurada, era mi deseo y creo que el club así lo pensaba. Las diferencias hasta ese momento eran mínimas y solo era cuestión de tiempo llegar al acuerdo. Posteriormente esas diferencias se han convertido en insalvables', aseguró ante los medios, solo unas horas después de batir al Villarreal (1-0) y dejar la zona de descenso a 16 puntos -cuando restan diez jornadas para el final-.

La intervención del preparador cántabro de 58 años fue seguida en la sala por Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD-, Patricio Viñayo -director general-, Toni Cruz -director deportivo-, Luis Helguera -secretario técnico-, Eder Sarabia -segundo técnico- y Fran Soto -asesor técnico-. Y agradeció la llamada para relevar a Paco Herrera.

'Jamás olvidaré que me recogieron del paro hace tan solo 18 meses. También decirles que seguiremos trabajando con la misma ilusión y tenacidad hasta el último partido de Liga para tratar de dejar al equipo en la mejor clasificación posible, como hemos hecho hasta ahora. Les he pedido a los jugadores que, ahora, más que nunca, nuestras obligaciones nos exigen el mayor esfuerzo, compromiso y profesionalidad, si cabe, para lo que resta de campeonato. Y así espero que sea. Queda tiempo para las despedidas una vez cumplido el trabajo. Hasta entonces nos dejaremos el alma para que nuestra afición se sienta orgullosa'.

Lo hizo por 'sentido común'

A las 9.50 horas de ayer anunciaba la comparecencia, solo dos días después de que en la previa del UD-Villarreal, Setién argumentase que no hablaría más de la renovación: "No voy a hablar absolutamente nada. Las palabras del presidente se quedan dentro de mí. En su momento comentaremos. No voy a hacer declaraciones. La respuesta al club trataré de hacerlo a la mayor brevedad".

Pero tras batir al Submarino Amarillo, adelantó ante los medios que el final estaba cerca: "Lo anunciaré en unos días". Y en la Cadena SER insistía que no era feliz: "No al cien por cien, las circunstancias no so las adecuadas". Una vez más, atendía a un medio nacional para alardear del divorcio cantado.

¿Por qué ahora? Sin tener la permanencia sellada de forma matemática, Setién dijo basta y se lo trasladó primero a Miguel Ángel Ramírez y luego a su plantel.

'Esta mañana [ayer para el lector] he comunicado al presidente, plantilla y cuerpo técnico mi decisión de no continuar con las negociaciones de renovación y dar por finalizada mi relación con la UD al término de la temporada (...) Uno no sabe bien cuándo es el momento exacto de hacer o no pública una decisión que puede afectar al futuro inmediato de la UD sin haber finalizado la temporada, e incluso, sin haber conseguido los objetivos. Pero una conversación con el presidente, horas antes del comienzo del partido contra el Espanyol, en la que me instó, con muy buen criterio, que respondiera con celeridad a la propuesta para que el club pudiera con o sin mí continuar, fue lo que motivó mi respuesta'.

Tras tres meses de negociación incendiaria, Setién reconoce que tuvo que recurrir al 'sentido común'. 'Éste me sugería no esperar más y así no entorpecer al propio club la planificación de la temporada próxima, incluida la contratación del nuevo entrenador. Pensaba hacerlo al comienzo de esta semana [antes de medirse con el Villarreal] pero he necesitado tiempo para escribir (...) Creo que prolongar esta situación puede afectar al rendimiento del equipo seriamente y a algunos jugadores de la actual plantilla que están a la espera de continuar o no su relación con el club [en referencia a los gemelos Dani y Javi Castellano, Javi Varas, Ángel Montoro, Raúl Lizoain, Varas, Prince Boateng, Momo o el capitán David García].

Con 25 victorias, 17 empates y 26 derrotas, Setién deja un legado victoriano con 100 goles. La herencia barroca del fútbol total, que besó la excelencia en el Bernabéu. Acumula 517 días y le restan diez finales con un millón de frentes abiertos. El castigo a Aythami, la última suplencia de Jesé, el volcán Livaja, los ecos del caso 'Las Rozas'... El emperador es historia. Ya tiene la maleta. Se busca sustituto.

La leyenda de un vestuario volcánico

  • Juan Manuel (2012), Lobera (2014), Herrera (2015) y ahora Setién (2017). En las cuatro últimas salidas de un entrenador del banquillo de la UD, que ilustran un cambio de ciclo, figura la sombra de la venganza de un vestuario herido y sediento de sangre. Es el comodín perfecto. El salvavidas más rentable. En la primera, Juan Manuel puso fin a su periplo como responsable técnico tras un cruento enfrentamiento con ejecutivos del club -Juanito y Toni Cruz-. Tras los despidos de Lobera y Herrera, se acusó al vestuario de la UD de protagonizar actos de indisciplina. Y tras batir al Villarreal, el pasado viernes, se vuelve a señalar a la caseta volcánica. Vicente publicó en Twitter: ´Gracias por darme confianza para convertirme en el futbolista que soy. Disfrutaré de los dos meses que quedan´. Un mensaje que ilustra el sentir de parte del vestuario.