Aythami Artiles, en estado puro. Alto y claro. El discurso del káiser. El marcador central de Arguineguín de 30 años y capitán de la UD analizó la no renovación de Quique Setién y desmiente que el plantel haya sido un factor determinante en la salida del estratega. "Yo llegué con 27 años [en el inicio de la segunda etapa] y la gente me decía que me venía a retirar, imagínate ahora. Me da igual lo que la gente opine, yo estoy trabajando día a día, me siento partícipe de lo que está consiguiendo el equipo, voy a trabajar para que la UD siga creciendo", asegura sobre las críticas que ha recibido por su reciente ampliación de contrato.

Además, insiste que la decisión de Setién les pilló por sorpresa. "Todos pensábamos en el vestuario que el míster seguiría. Este año y medio ha sido muy bueno, la temporada es increíble. Aunque no he jugado estoy 'súpercontento' (...) He aprendido más en este año y medio que en el resto de mi carrera. No tenemos nada que ver en las negociaciones entre club y míster. Cada vez que hay un cambio de entrenador o que pasa algo; la gente daba por hecho que el míster iba a seguir igual que nosotros, y como no es así la culpa es nuestra. Pasó con Paco Herrera, pasó con Lobera y pasa siempre. No me sorprende que la gente piense que la es culpa del vestuario", determina uno de los pesos pesados del vestuario.

En relación a la falta de compromiso del plantel, para provocar la marcha de Setién, se muestra contundente: "Si nosotros no estamos con el entrenador no entiendo que estemos ganando partidos y juguemos cómo estamos jugando. Aquí es lo de siempre, cada vez que pasa algo o que el equipo pierde o hay una mala racha es culpa de los veteranos, no me deja de sorprender".

El impacto

Describe el estado de ánimo de Setién. Lo ve en plena forma, listo para afrontar al máximo los próximos compromisos ante Celta, Eibar y Betis -del 3 al 9 de abril-. "El míster está como siempre; bromista, hablador y exigente. Se estaban alargando las negociaciones y se hicieron públicas, ningún jugador ni nadie del equipo se ha metido. Los entrenamientos son fuertes y la meta es sumar los máximos puntos posibles". Insiste que prima el rigor y la profesionalidad. Quedan diez finales: "Somos profesionales, entrenamos día a día fuertes. Acabo de perder la pachanga y no hablo con nadie (...) Por encima de todo está el escudo, nos debemos a la UD y la afición, como mínimo tenemos que seguir haciendo lo mismo hasta ahora".Y resta dramatismo a lo acontecido en el vestuario Bernabéu, circunstancia por la que fue castigado con Setién con un partido al 'al rincón de pensar'. "Lo que pasó en el Bernabéu pasa en todos los vestuarios. No pasó nada, sigo teniendo una magnífica relación con el míster. Como entrenador es el que manda, lo respeto y seguimos entrenando. Eso pasa en todos los vestuarios y seguramente pasan cosas peores".

Agradecido

Fue generoso con el entrenador, a pesar de jugar solo 13 partidos en esta temporada, y dar por terminado el culebrón de la 'no renovación'. "Cada vez que hay un tema se machaca hasta que se soluciona. Creo que las ruedas de prensa del míster únicamente se hablaba de la renovación. Tomó una decisión y la respetamos, estoy muy agradecido de lo que he aprendí. Regresó el buen juego y resultados".

Y aplaude el fichaje de Valerón, que entrará en el próximo cuerpo técnico de la UD, de cara al curso 2017-18. "Nosotros sabemos lo que puede hacer el Flaco; y la autoridad que atesora pero sin pasarse de la raya. Ve el fútbol de una manera que nos encanta y es de este estilo. Si el año que viene está con nosotros, sumará muchísimo. Será un placer". No quiso polemizar sobre el hecho de no recibir la camiseta conmemorativa de sus más de 200 partidos oficiales de amarillo (ya suma 219 en dos ciclos) y 116 en Primera [Viera recibió este reconocimiento en la previa del UD-Osasuna tras alcanzar la centena en Primera o Vicente se llevó también el premio por los 200]. "Esa pregunta no es para mí".