26 de marzo de 2017
26.03.2017
El legado del estratega de seda

La huella de Setién

El técnico de la UD, con 68 duelos oficiales, 58 en Primera, está a diez de igualar al histórico Miguel Muñoz

29.03.2017 | 14:49
La huella de Setién

Boceto al estratega indomable. Setién I, el emperador de seda. La historia de un rebelde que patentó un sello poético.El arquitecto de la UD galáctica se ha ganado un hueco en la historia. Quique Setién (Santander, 58 años), con 68 duelos oficiales en el banquillo amarillo, cuenta con 58 en la máxima categoría. A falta de diez batallas para la finalización del campeonato liguero [21 de mayo en Riazor ante el Deportivo, donde ya se impuso en el pasado curso por (1-3)] podría dejar como de herencia los 68 en su ficha. Un guiño al mito Miguel Muñoz.

Con esa marca, empataría en el ranking histórico del ex del Madrid -ver la relación del margen inferior de la derecha-. Ocho días después de anunciar su salida de la UD -30 de junio-, deja una huella eterna. Con Valencia, Athletic, Real Betis y Villarreal tras sus pasos, se dejará el alma para concluir su obra. El lunes 3 de abril, en Balaídos ante el Celta de Vigo, arranca la escenificación de su venganza. Objetivo: diez victorias. Adiós a lo grande.

La tensión con la dirección deportiva, tras tres meses de negociación de alto voltaje, no le inquietan. Ya forma parte del pasado. Lo tiene claro, se debe a la afición amarilla y a un vestuario que ha catapultado a la fama. Todo con un ideario ofensivo. Descaro y fantasía.

38 piezas

Setién ha hecho mucho ruido. En sus 68 batallas con la UD [58 de Liga y 10 de Copa del Rey], contabiliza 25 victorias, 17 empates y 26 derrotas. Debutó ante el Villarreal de Marcelino García Toral en el Estadio de Gran Canaria, el pasado 25 de octubre de 2015 (0-0). Fue el tímido despertar de la 'era de la luz'. Tras el despido de Paco Herrera -el delineante del ascenso del mágico 21-J ante el Zaragoza-, un tsunami arrasó con la UD. Setién se encontró un vestuario de talento pero sin brújula. Olvidados a su suerte. Listos par ser devorados por los lobos del infierno. 523 días después, la UD va 12ª en la tabla, con el guadaña del descenso a 14 puntos. Dedicado a sus detractores.

La verdad del emperador de seda son sus cifras. Innegociables, difíciles de manipular: 58 duelos ligueros, 20 victorias, 14 empates y 26 derrotas. Ha logrado 74 puntos para los isleños, un vestuario que respira bajo la dictadura más estética. Del pánico al deleite.

Acabó el pasado curso liguero en la 12ª plaza, tras coquetear con la octava en un final de vértigo pero en el que se quedó sin combustible [un punto en las últimas tres jornadas ante Athletic (0-0) y derrotas en Granada (3-2) y Málaga (4-1)]. En la actualidad, tras 28 contiendas, defiende la misma posición (12ª). Con 55 millones de euros de presupuesto, la UD le ha plantado cara a los gigantes.

El secreto

Tiene el 15º presupuesto de la competición del caviar pero llegó a defender el liderato en las primeros compases de la competición [septiembre de 2016]. Pero por debajo de las dos sensaciones del curso: SD Eibar y Deportivo Alavés.

El bloque armero de Mendilibar contabiliza 41 unidades, seis más que los galácticos del estratega cántabro. En lo referente a lo vitorianos, los de Pellegrino marchan décimos con cinco más que los amarillos y además cuentan con el tributo histórico de disputar la próximo final de Copa del Rey [el 27 de mayo ante el Barça-. Eibar (43 millones) y Deportivo Alavés (49) sí lucen el maillot de matagigantes. Se han ganado la etiqueta de Robin Hood. Pero Setién, con su propuesta de toque y posesión con cianuro, se ha ganado el cartel de 'entrenador de moda'.

Su estilo es una golosina para el espectador, así como para el televidente. La Liga se 'enamoró' de la UD, que ya es el segundo cuadro de la Liga que más veces juega lunes y viernes. Solo superado por el Betis, es el peaje de una partitura con toneladas de elogios.

Restan treinta puntos y el vestuario está sediento de hazañas. A pesar de tener la salvación sellada, se lucha por la mejor posición del siglo. Toca batir a Kresic, que logró en la 2000-01 la undécima. Hay mucho en litigio, en un abril poderoso con siete encuentros [Celta, Eibar, Betis, Athletic, Alavés, Leganés y el Atlético de Simeone].

La asignatura pendiente del emperador se encuentra en su pírrica cosecha como visitante: una victoria en Mestalla ante Valencia (2-4), que data de finales de agosto. Han pasado 216 días y la UD de los Jonathan Viera, Roque Mesa, Jesé Rodríguez, Prince, Halilovic, Tana, Vicente o Livaja no gana con el rol de visitante en 2017. Empates ante Osasuna (2-2), Alavés (1-1) y Real Madrid (3-3) para evitar el sonrojo. La UD está a la cola en la tabla de los guarismos visitantes. Aún le restan Balaídos, Ipurúa, San Mamés, Butarque, El Molinón y Riazor. En estos escenarios, en la pasada campaña, los amarillo encontraron petróleo.Arrancaron 8 puntos de oro, tras conquistar el fortín armero y el deportivista, así como sellar sendos empates en el platillo volante de la nueva Catedral y el templo celeste.

5.220 minutos y una partitura

Debutante en Primera y ahora técnico de moda. ¿Cómo lo ha hecho el estratega cántabro? Cabe reseñar que Mendilibar (274 duelos en la máxima categoría) y Pellegrino (42) ya tenían un rodaje. Setién logró acortar los plazos con la implantación de una idea suicida.

No valen medias tintas. El balón se convierte en el eje universal de la filosofía más osada. Tablas con el Submarino Amarillo (0-0) y derrota en el matadero del Santiago Bernabéu (3-1 ). Trituró a la Real Sociedad (3-1) y firmó una igualada sublime en Mestalla (1-1). Comenzaba la escalada infernal del modesto. Derrotas ante Deportivo (0-2) y Sporting de Gijón (3-1).

Colón y el nuevo mundo

12 de diciembre de 2015. El delantero brasileño Willian José [ahora en la Real Sociedad, que pagó seis millones por el traspaso del artillero] marca en el 93 y tumba al Betis. Setién reconoció que el duelo más importante de su paso por la UD, fue aquel en el Gran Canaria. En el que domó a las fieras. Sepultó las dudas y escenas de pánico.

Derrota ante el Espanyol (1-0) con castigo a Jonathan Viera [lo mandó al 'rincón de pensar']. Festival pirotécnico ante el Granada (4-1) y dos empates consecutivos ante el Athletic en La Catedral (2-2) y el Málaga en la Isla (1-1). Pasó el 'ciclón Simeone' y (0-3) en Siete Palmas. En el Ciudad de Valencia, Setién tocó fondo ante el Levante: (3-2). El barco se hundía. Bienvenidos al Titanic de gofio.

Del infierno al liderato

El 'caso del sofá', las noches locas del Chéster...Setién fue categórico y mostró su arista de sargento de hierro. Sin piedad. Aquí reside otra de las claves de la poderosa gestión del estratega de moda. Salió victorioso de la época más cruenta, y llegó la primavera de oro.

Seis victorias de siete jornadas -de la 26ª a la 32ª fecha de competición-. Todo se gestó en Ipurúa. Se logró la primera victoria liguera foránea y la UD fue un cohete. Solo el Madrid de Zidane, en el Gran Canaria, pudo congelar a esta constelación de estrellas con Viera, Tana, Vicente y Momo como héroes.

Tras renovar, con algo de suspense, el presidente Miguel Ángel Ramírez le puso un Ferrari en sus manos. Había Setién hasta junio de 2017. Y llegaron las estrellas.

El cántabro alcanzó el liderato en la segunda jornada de la 2016-17 y las bondades UD se conocieron en todo el planeta. Prince Boateng, Livaja, Míchel Macedo...Con ustedes, el equipo de moda.

El Van Gogh de los goles de Prince en El Madrigal fue otra muestra incontestable de poderío y aroma barroco de la UD. Jugar como los ángeles. La posesión (57,9 % de media) fue el Santo Grial. El bloque de Setién es el 2º en la estadística, solo superado por el Barça (62,4%).

En la categoría de acierto en el pase (85,1%), el cuadro isleño marcha tercero tras los gigantes Madrid (86,1%) y el ogro culé (86,5%). Es el universo de Viera. El mediapunta alcanzó la plenitud con 16 dianas tras el ascenso del mágico 21-J. Es el centrocampista más realizador en las dos últimas ligas.

Viera, un genio de cine

A las puertas de la Selección española de Iniesta, Vitolo y Silva, ya cuentan con ofertas mareantes para abandonar la Isla. Además, va primero en la relación de asistentes nacionales (siete). Otra medalla para Setién, que ha encontrado la versión supersónica de Romario. Así como la de Roque Mesa. El gladiador, por el que Sevilla puso 10 millones, el pasado julio, es uno de los mejores centrocampistas de la Liga [segundo en pases acertados y primero en recuperaciones].

Vicente Gómez y Tana también disparan su caché. Especialmente tras la noche portentosa del 1 de marzo en el Santiago Bernabéu. La UD aplastó al Madrid con unos primeros 60 minutos de caviar.

Tana, Viera -penalti- y Prince pusieron en franquicia a los isleños, que tuvieron al dragón de los 631 millones de euros al borde del abismo. La legión del Roque Nublo besó la excelencia y fue inmortal.

Con tres victorias en la segunda vuelta, la salvación está sellada con Prince Boateng como pichichi (8). Roque Mesa (2218') y Vicente Gómez (2067') son los reyes del reloj de arena. El Príncipe del Roque Nublo (52 disparos) y Viera (39) comandan la relación los más determinantes. Pero faltan diez finales para un sello majestuoso, que colecciona toneladas de gloria.

Setién sepultó el culebrón de la no renovación y se desmarca de la campaña de difamaciones hacia su gestión. Se debe únicamente a su profesionalidad y a una afición, que le aclama como el Mesías. No hay guerras abiertas para el estratega, lo capital es agrandar su leyenda. El reto: igualar la cosecha de un mito como Miguel Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine