La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

El Gran Canaria no coge fuelle

La UD es el tercer equipo que menos llena el aforo de su campo y decimosegundo en asistencia media

Vista del partido entre la UD Las Palmas y el Sporting de Gijón correspondiente a esta temporada. QUIQUE CURBELO

Camino de completar su segunda temporada desde que regresó de las catacumbas hasta la elite, la UD Las Palmas tiene un problema en la grada. Ahí, donde se vive el fútbol casi a pie de césped, la entidad amarilla no sobresale. De hecho, desentona. Porque la UD es el tercer club de toda la Primera División que menos cubre el aforo de su estadio con un 63% de ocupación media (20.414 espectadores de media en un recinto para 32.392 espectadores, según el Cabildo de Gran Canaria, propietario del mismo) en los 15 partidos que ha jugado como local.

Si se unen las variables de capacidad del recinto y entrada media para extraer el porcentaje de ocupación del estadio, la UD Las Palmas sale mal parada. Sólo el Celta y el Espanyol (con un 61% y un 47% respectivamente) llenan menos su estadio.

Es evidente que los recintos con menos capacidad son los que sobresalen en esta lista, como Butarque (87%) o Ipurúa (84%). Sin embargo, otros campos similares al de la UD como La Rosaleda (69% de ocupación), El Molinón (77%) o Riazor (68%) superan los registros del Estadio de Gran Canaria.

Si la UD ha quedado varada aparentemente en tierra de nadie en la clasificación de LaLiga, en esa zona templada donde el descenso se ve desde lejos y las plazas europeas resultan casi utópicas, ya con el objetivo de la permanencia prácticamente atado, su puesto en otro tipo de tablas es el mismo. Porque el cuadro amarillo se encuentra instalado en la decimosegunda plaza -al igual que en la competición- del ránking de asistencia media de Primera División. La UD Las Palmas, con 20.414 espectadores de media en el Estadio de Gran Canaria, es el decosimosegundo equipo en esta lista. Todo en una clasificación donde FC Barcelona (77.690 asistentes), Real Madrid (66.801) y Atlético de Madrid (44.233) copan los tres primeros puestos.

La tabla de asistencia a los estadios está condicionada por múltiples factores: capacidad del recinto, número de abonados, población de la ciudad o el horario de los partidos -seis partidos ha jugado en casa la UDLas Palmas entre lunes y viernes- o precio de carnés y entradas. Así, la UD nunca podrá aspirar a lograr los números que registran de media campos como el Benito Villamarín (32.924), Mestalla (35.308) o el Sánchez Pizjuán (34.384) porque simplemente no cabrían en Siete Palmas -el Gran Canaria tiene un aforo de 32.392 espectadores-. Lo mismo que le sucede a equipos que están por debajo de la UD en esta lista como el Alavés (15.816 en un campo con 19.840 butacas), el Eibar (5.227 en fase de ampliación hasta las 7.000 localidades) o el Osasuna (15.761 con 18.761 espectadores como aforo total).

Sin embargo, la entidad amarilla está por debajo en esta clasificación de clubes con recintos de características similares y ciudades más pequeñas que Las Palmas de Gran Canaria, población donde tienen lugar los partidos de la UD. Por ejemplo, en El Molinón, catedral del Sporting de Gijón, se citan de media 23.262 espectadores -casi 3.000 hinchas más que en Siete Palmas con un aforo de 30.000 espectadores, algo menor que el del Gran Canaria-; en Riazor, con una capacidad superior en apenas 2.000 butacas, se congregan de media 22.421 espectadores; Anoeta y La Rosaleda -con menos asientos que el Gran Canaria- también llenan más sus gradas (21.897 y 20.687 aficionados de media respectivamente).

Por debajo, la UD Las Palmas, en su mejor temporada en los últimos 15 años, tiene en esta lista a ocho equipos. Son Espanyol, Villarreal, Alavés, Celta, Osasuna, Granada, Leganés y Eibar. De entre ellos, solo cuatro poseen un estadio donde podrían albergar la media amarilla de espectadores: El Madrigal (con capacidad para 23.000), Balaídos (27.900 y en obras), Nuevo Los Cármenes (22.524) y el mastodóntico RCDE Stadium (40.500). Recintos como el Municipal de Butarque, Mendizorrotza, Ipurúa o El Sadar se quedarían cortos para dar cabida a los aficionados que peregrinan cada jornada hasta el Gran Canaria.

Peor que el año pasado

La media actual de espectadores al Estadio de Gran Canaria (20.451) es inferior a la del año pasado a falta de cuatro partidos en Siete Palmas -con las visitas del Barça y el Atlético entre ellos-. Durante el pasado curso, la UD congregó de media a 21.248 espectadores en una temporada marcada por el regreso a la elite del club y con el campo en obras.

En los últimos meses, la UDLas Palmas, como ya ha hecho en otras temporadas, ha encuestado de manera telefónica a sus abonados para medir el grado de satisfacción de esta temporada. Además, ha mantenido la tarifa del 50% de descuento en la retirada de una localidad por cada abonado. Todo con el objetivo de fidelizar a una masa al Estadio de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats