La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasarela del horror

De lo más tierno de Europa

La UD, con solo seis puntos de 39 y con 2,38 goles encajados por partido, es el quinto peor equipo foráneo de las cinco grandes ligas

El delantero Leo Messi firma el 2-0, el pasado 14 de enero, ante Javi Varas -d-, en la 18ª jornada, donde los amarillos sucumbieron 5-0 en el Camp Nou. ALBERT GEA

Una angustia de 224 días. El conjunto de Setién, que logró su última victoria lejos de la Isla, el 22 de agosto en Mestalla, afronta un doble compromiso foráneo ante Celta de Vigo (lunes) y Eibar (jueves). La mejor ocasión para saldar cuentas pendientes. Con seis puntos de 39 en litigio en el zurrón, y con un coeficiente de 2,38 goles recibidos por partido, se acabaron los experimentos. De las últimas diez jornadas, seis son lejos del Archipiélago. Aún no se ha dejado la portería a cero tras 1170'.

La epidemia del chárter. 224 días en un laberinto macabro. Siete meses sin un triunfo lejos del partenón de Siete Palmas. Una pesadilla que deja a la UD como el quinto peor visitante de las 98 conjuntos que militan en las cinco grandes ligas de Europa [Primera División, Premier League inglesa, Calcio italiano, Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa]. Seis puntos de 39 en litigio. Un triunfo, tres empates y nueve derrotas. Con este panorama -la única victoria se remonta al 22 de agosto en Mestalla ante el Valencia- los de Setién afrontan un doble compromiso foráneo consecutivo. Es la hora de la venganza.

Balaídos -lunes 3 de abril, 19.45 horas- e Ipurúa -jueves 6, 18.30- bailan en el horizonte de la UD, que inicia este domingo su gira por el norte de la Península [de Santiago a Vitoria, para regresar en vuelo chárter la madrugada del jueves]. Escenarios benditos, donde los amarillos arrancaron un cuatro puntos en la cita doméstica. En Balaídos -3ª jornada-, aún con Paco Herrera en el banquillo, la UD arranco un punto de oro (3-3) con una actuación estelar del lateral David Simón [gol y asistencia].

Pero ante el conjunto armero, llegó el despegue de Setién. El 26 de febrero de 2016, con gol de Bigas, los amarillos lograban su primera victoria foránea (0-1). Corría la 26ª jornada y la UD besaba la primavera de oro. En ese punto del campeonato, selló la salvación con seis victorias en siete jornadas [tres lejos de la Isla ante Eibar, Villarreal, Real Sociedad y Deportivo].

Pero en la era galáctica, solo figuran los empates ante Osasuna (2-2), Alavés (1-1) y Madrid (3-3). El resto, una pasarela por el horror.

Un conocido del verano

El SV Darmstadt 98 alemán -colista de la Bundesliga con 15 puntos- es el peor visitante de los 98 que integran la primera clase del balón. En ese listado de sangre azul, el bloque teutón ha recibido doce puñaladas en doce partidos. Cero puntos. Cuatro tantos y 27 en contra.

La UD dio carpetazo a la pretemporada, el 13 de agosto, en Darmstadt con un empate (1-1), ante el conjunto en el que milita el ex del Real Madrid, el turco Hamit Altintop. En esta tabla del horror, el FC Crotone italiano es el segundo menos fiable, con solo dos puntos. Burnley y Granada cuentan con tres en su casillero. En la cuarta posición, el Hull City y el Pescara italiano. Ya en la quinta plaza, aparece la UD, con seis puntos, igualado con Osasuna y el campeón de la Premier League y cuartofinalista de la Champions, el Leicester City.

Clonando las cifras del ejército de Setién lejos del Gran Canaria -1 victoria y tres empates pero con una derrota más (10)-, el conjunto del artillero Jamie Vardy (8 tantos) late en la 15ª plaza, a seis de la zona de descenso, y a 41 del líder, el Chelsea del italiano Conte.

En lo referente a la relación de goles encajados como visitantes, el Granada del preparador Lucas Alcaraz, con 2,93 tantos por partido, ostenta el maillot negro. Una muralla de cartón, que ha recibido 44 dianas en 15 salidas (1.350'). El Montpellier galo (2,6), Osasuna (2,57) y Pescara italiano (2,4) ilustran este grupeto de zaga de plástico cuando abandonan su feudo.

La UD de Setién, con 31 tantos encajados en 13 duelos (1.170'), luce en su casillero un escalofriante 2,38. No ha logrado dejar su portería a cero, para salir derrotado ante Sevilla (2-1), Real Sociedad (4-1), Villarreal (2-1), Betis (2-0), Atlético de Madrid (1-0), FC Barcelona (5-0), Granada (1-0), Málaga (2-1) y RCD Espanyol (4-3). A esta relación de nueve naufragios, siendo el más doloroso el del Camp Nou, cabe añadir los tres empates ante Osasuna (2-2), Alavés (1-1) y Madrid (3-3). Además, en la única victoria, los de Setién encajaron dos tantos (2-4). Con la salvación ya sellada de forma virtual, el primer reto para la UD del caviar es dinamitar la maldición del chárter.

Con 17 goles a favor y 31 en contra, la legión del Roque Nublo ya es el quinto peor visitante de Europa. El sello más barroco encañona al Celta para liberarse y escapar de las llamas del laberinto diabólico.

Compartir el artículo

stats