La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dato para la historia

David García apunta a Tonono

El capitán de la UD, que suma 434 duelos y que será titular en Balaídos, ante la baja de Lemos, acaricia el registro del mito de Arucas (436)

De mito a mito. David García Santana (Maspalomas, 35 años) es el coleccionista de récords. Acumula más de 400 batallas con la elástica amarilla, y se perfila titular este lunes en Balaídos ante el Celta de Vigo. Será su participación número 435 con la UD -entre la categoría de bronce de Segunda B, Segunda, Primera, Copa del Rey y las diferentes eliminatorias de ascenso-.

Con dos saltos de categoría [uno al planeta de plata en 2006 y otro a la mejor liga del mundo en 2015], si juega ante los gallegos se quedaría a uno solo de la marca del mítico Antonio Afonso Moreno 'Tonono' (436). Otro pasito de leyenda.

Incombustible, debutó ante el Elche en el Martínez Valero el 17 de septiembre de 2003. En esta campaña,computa 16 presencias ligueras y un gol ante Osasuna en El Sadar. Ejemplo para el vestuario, no ha sido mandado al rincón de pensar por Setién [Viera (2), Livaja o Aythami Artiles han sido los castigados por el técnico cántabro].

Con 35 actuaciones en Primera, en estas dos últimas campañas, David García debutó ante el Eibar en el recinto de Siete Palmas. Fue el pasado 3 de octubre de 2015, cuando estrenaba su condición de gladiador cinco estrellas.

Culebrón y bofetón

A la caza de 'Tonono', el capitán David García -con 300 duelos en la categoría de plata- sigue sin resolver de forma satisfactoria la ampliación de su vínculo contractual. Termina el 30 de junio, y ya estableció la primera conversación informal con el presidente del club amarillo, Miguel Ángel Ramírez. El principal mandatario guarda especial estima a este referente, que es un ejemplo para los nuevos valores.

Restan unos flecos para que este mimbre de leyenda pueda alcanzar la marca de Germán Dévora en el curso 2017-18. El Maestro es el jugador con más encuentros en la historia de la entidad, con un total de 450. A falta de diez jornadas para la finalización del campeonato, la bestia de Maspalomas podría alcanzar los 444. Solo se quedaría a seis de Germán [que completó 349 en Primera durante catorce campañas consecutivas desde la 1964-65 a la 1977-78].

El zaguero sureño ha trasladado la propuesta de dos años más de contrato -hasta junio de 2019-.

En su campaña catorce consecutiva de amarillo, García se ha medido al Celta en diez ocasiones. El choque del lunes será la cuarta ocasión que pise Balaídos. Tiene un balance de dos derrotas y una victoria. El éxito llegó el 9 de mayo de 2005, en la disputa de la 39ª jornada de la categoría de plata [la UD se impuso 0-1 con gol de Márquez]. El pura sangre suma y sigue. Que no tenga la renovación, un bofetón a la historia de la entidad.

Compartir el artículo

stats