Almas gemelas en la banda

Duelo de estrategas sin destino

Setién, tras anunciar su salida, reta el lunes a Berizzo, cuyo futuro en el Celta es una incógnita -Figuran en la agenda de Villarreal y Valencia

31.03.2017 | 14:31
Duelo de estrategas sin destino

Mateo García y más ´show Livaja´

  • A la conquista de Balaídos. Objetivo acabar con el ´síndrome del chárter´. Setién completó ayer un ´partidillo´ en Barranco Seco, de cara al próximo duelo liguero del lunes ante el Celta. En el bloque teóricamente titular, el estratega de seda alineó a Raúl, Simón -que ya superó sus molestias en el hombro-, David García, Bigas, Dani Castellano, Roque, Tana, Viera, Jesé, Momo y Livaja. Por el otro bando, formaron en la retaguardia: Varas, Macedo, Lemos, Aythami y Hélder. En la medular: Hernán y Montoro. Por los costados: Benito y Halilovic. De enlace Vicente y como referencia en la delantera: Prince. Destacar la notable actuación de Montoro. También participó el defensa del filial Eric Curbelo. Javi Castellano solo participó en la primera parte de la sesión. Mateo, con una contusión en la rodilla, se quedó en la caseta. Con la permanencia ya sellada de forma virtual, en el ´partidillo´ se vieron escenas de máxima entrega. Livaja golpeó a David García tras una entrada. El croata se disculpó y el lance fue una anécdota. Lemos atizó al punta, en otra acción de contacto, y le recriminó su excesivo ímpetu. P. C.

Combate de estrategas sin destino. Esclavos del toque y la elegancia, Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Córdoba, Argentina, 47 años), máximo responsable técnico del Celta de Vigo, es el alma gemela de Quique Setién (Santander, 58 años) -su homónimo de la UD-. Hermanos de dogma futbolístico y miembros de la misma religión barroca, respiran al límite. Buscan banquillo para julio. Y son tentados por Valencia y Villarrael. Les llueven las ofertas.

Emperadores de seda, se citan el lunes [Balaídos, 19.45 horas y por BeIN LaLiga, en la disputa de la 29ª jornada], sin saber qué harán el próximo curso. Su futuro es una incógnita, pero el dogma es de acero.

"Les doy herramientas a mis jugadores; si fallan la culpa es mía. La propuesta es innegociable. Va en el 'pack'. Si quieren otra cosa, lo respeto. Pero mejor busquen otro entrenador. Siempre tengo la maleta preparada". El discurso de Setién no tiene fisuras. Vertical y de Armani. Idéntico al verbo de Berizzo, el alumno aventajado de Bielsa.

Posesión y robo

Con 68 duelos oficiales en la UD [25 victorias, 17 empates, 26 derrotas, 100 goles a favor y 100 en contra], ha logrado poner en el mapa mundial a su legión de poetas galácticos. Los Viera, Roque, Tana, Vicente, Momo, Dani Castellano, Raúl, Simón, David García...Han explotado en el planeta Messi.

Del anonimato a la gloria. Escoltados por estrellas como Prince Boateng, Jesé Rodríguez o Halilovic, la entidad amarilla [en su cuarta presencia en los últimos 29 años en Primera] se ha destapado como un animal exótico. Con el 57,9% de posesión -el segundo con más manejo de balón tras el Barça-, alcanzó la excelencia en el Bernabéu.

En su último punto cosechado lejos de la Isla [de su ridícula conquista de seis de 39 como visitante], el escuadrón del Roque Nublo completó 575 pases con una precisión del 88%. Un recital estético.

Pero Berizzo sí sabe lo que es domar a la bestia blanca. En su expediente, de 133 duelos con el Celta [58 victorias, 33 empates, 42 derrotas, 188 goles a favor y 179 en contra], silenció la ópera de La Castellana. En enero, se impuso (1-2) en la ida de cuartos en Chamartín.

Es solo una página de su doctorado en aplastamiento de gigantes. Trituró en tres ocasiones al Barça. En esta campaña liguera por un majestuoso (4-3). Con un 52,4% de posesión, es el sexto en esta faceta. En la precisión en el pase (78,2), es el noveno. Pero sin la bola, es letal.

El peligro del Celta radica en su entrega diabólica para recuperar el esférico. Son demonios. Solo permite, de media, un total de 12,93 de entregas antes de hacerse con la posesión. Es el mejor en esta faceta. Supera a Barça (13,02 pases), Sevilla (13,18) y Málaga (13,19). Es el poderío de la telaraña celeste.

En su tercera campaña en las filas viguesas, Berizzo solo le ha ganado en una ocasión a la UD. Fue en Copa y en Balaídos, en la vuelta de los 1/16 de final de Copa por (3-1). Herrera dirigía a los amarillos, ese 16 de diciembre de 2014.

Precedentes

Ante Setién, Berizzo se ha medido en dos ocasiones con la UD. Ambas en el partenón de Siete Palmas con el bagaje de un empate (3-3) y una derrota (2-1). Será la primera ocasión que se vean las caras en Vigo. El cántabro respira invicto ante el exponente más 'bielsista'.

También sacan el látigo. Berizzo apartó a Orellana, una de las estrellas del bloque vigués, que marcha undécimo en la tabla y está en los cuartos de final de la Liga Europa.

Por su parte, el estratega de seda mandó al 'rincón de pensar' a Jonathan Viera -en dos ocasiones- y a Aythami Artiles. Un sargento de hierro, que también enseñó los dientes a la dirección deportiva, en la cruenta batalla abierta por su renovación [el famoso culebrón de los sobres, wasaps y el mejor contrato de la historia para el cántabro].

Con 77 millones, el Celta -12.600 pases- dispone de 22 'kilos' más que la UD. El internacional Iago Aspas, 15 dianas, es el máximo realizador. Está valorado en 14 millones. En el cuadro amarillo -15.671 pases-, Prince (8 dianas) y Viera (6) portan el estandarte. 10,5 'kilos', el precio de las dos joyas. Protagonistas en la batalla de los estrategas sin destino.

En el horizonte amarillo, Europa espera a nueve puntos. Un mundo. Pero antes, hay que rendir cuentas con Berizzo. Arte renacentista entre sellos con 28.271 pases. No hay futuro, solo una lid entre nobles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine