La hora del volcán. Jesé Rodríguez, ocho duelos con la UD (566') y dos goles, afronta las últimas diez jornadas del campeonato con una voracidad desmedida. Ahora o nunca. Cedido hasta junio por el PSG, lleva abril tatuado en la piel [los de Setién afrontan siete duelos en 28 días]. Tres de ellos en la próxima semana ante Celta, Eibar y Betis. Tramo para el renacer de Big Flow.

El lunes, en Balaídos, ante el bloque celeste (19.45 horas, beIN LaLiga), Jesé se perfila titular en el costado izquierdo -a pierna cambiada-. Relegado a la suplencia en la última jornada ante el Villarreal [17 de marzo en el Gran Canaria] por unas molestias musculares, ya está listo para el combate. Será la séptima ocasión en la que luzca el rol de titular de amarillo, para este mimbre atómico de 24 años y con 94 partidos en el Madrid.

Ya contabiliza 71 presencias en Primera [15 tantos y 12 asistencias] y su vínculo con Viera resultó determinante ante Osasuna en un festival pirotécnico (5-2), en el partenón de Siete Palmas. Tras llegar el 31 de enero, como el fichaje más galáctico en la historia de la entidad, en Vigo deberá demostrar su registro letal. ADN de superhéroe ante la legión de Berizzo y Aspas.

¿Está decepcionando Jesé? Su primer fotograma de amarillo fue histórico. Congregó a 10.000 fieles en la grada de Tribuna durante su presentación (31 de enero). Debutó en Los Cármenes y quedó señalado al malograr una clarísima ocasión ante el meta Ochoa (Granada). Saltó en el 67' y a los cinco minutos tuvo la oportunidad de escenificar un estreno de película.

En su segundo examen, ante el Sevilla de Vitolo en Siete Palmas, se repite la película: solo ante Rico y despeja el arquero. Tardó 390' en firmar su primera obra de arte y sepultar a los fantasmas. Y en ese pulso, logró el segundo de su cuenta.

Faceta realizadora

Jesé, con 46 dianas en su carrera desde la 2010-11 en Segunda B con el Castilla, nunca ha sido un killer. Restando su mejor campaña en el filial blanco [22 tantos en la 2012-13 en Segunda, que le hicieron pulverizar el registro de Butragueño y entrar en la historia como el pichichi histórico del filial merengue], su techo es cinco por campaña. Lo hizo en el Madrid en dos ocasiones: 2013-14 y 2015-16.

El volcán de La Feria, con dos en la UD, presenta un coeficiente de un tanto cada 283'. En el Madrid -18 en 3.077'-, lo reduce a 170'. En el PSG, con dos tantos en 368', lo fija en 184'. Debe mejorar en la faceta realizadora en la Isla. Ha completado 15 tiros -14 a portería- y ya es el sexto que más remata de la UD. Prince (52), Viera (39), Livaja (21), Tana (17) y Vicente (16) supera al terremoto de La Feria. Pero 'JR-10' se perdió las primeras 20 jornadas.

Revolución

Al regreso al once de Jesé, cabe añadir otra novedad como Míchel Macedo. El lateral brasileño aprovechó el parón para superar una rotura muscular. Tras siete jornadas 'KO' -se lesionó el 6 de febrero-, Simón ha cumplido como recambio. A un nivel brutal. Pero presenta unas molestias en el hombro. Ayer, completó, en solitario, un trabajo extra con el preparador físico Rafa Cristóbal. Todo apunta a que estará el jueves ante la SD Eibar en Ipurúa.

Además, la UD pierde a Lemos por sanción para Balaídos. De esta manera, David García lidera la nómina de recambios. Y la otra variante, en relación al once del pulso ante el Submarino Amarillo, respira en el costado derecho.

Momo, que jugó a un gran nivel, los últimos 31' ante el Villarreal, cuenta con serias opciones de ser titular. A dos partidos de la renovación automática, el alfil desbancaría a Tana y Alen Halilovic. La última titularidad del '11' se remonta al 30 de enero ante el Valencia.

Y en la demarcación de estilete, Livaja también llama a la puerta de la titularidad. Ante el Villarreal, se quedó en el banquillo y no participó. Es el único delantero.

Se postulan cuatro novedades [Macedo, García, Momo y Jesé], en relación al once inicial que batió al Villarreal. Se mantienen Raúl, Bigas, Dani, Roque, Viera y Vicente. A los que hay que sumar el enigma del '9': Marko Livaja o Prince.

El jueves espera el Eibar y renace la política de rotaciones. No hay titulares por decreto. En la factoría de Barranco Seco te ganas el pan. Y Jesé busca su versión estelar.