La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival

El Ferrari de Aspas

El internacional del Celta, con 21 tantos entre Liga, Copa y Europa, es la bandera de un sello atractivo

Aspas celebra con su entrenador, el argentino Berizzo (d), el gol en octavos de Liga Europa al Krasnodar en Rusia. KOCHETKOV

En cuartos de final de Liga Europa -se cruzan con el Genk belga-, y luciendo la undécima plaza, el Celta [con el mayor presupuesto de su historia de 75,8 millones de euros] es propiedad de Iago Aspas.El delantero internacional, 21 tantos en esta campaña entre Liga (15), Copa (4) y Europa (2), es un devorador insaciable. En el pulso de la primera vuelta, batió por partida doble a Raúl Lizoain. En aquella batalla de psiquiátrico (3-3), el ex de Sevilla y Liverpool lució su precisión quirúrgica. El ejecutor perfecto. Aspas I, el magnífico de las vaselinas.

Creció al son del libreto mágico de Paco Herrera y besó la gloria de Primera con un ascenso imponente: 85 puntos y 83 goles. En junio de 2012, se presentaba al mundo.

El extécnico de la UD [que también subió a los amarillos en el mágico 21-J de 2015] trazó una comparativa entre el de Moaña y Jonathan Viera. Ilustres con ADN prohibido. "Están hechos para jugar bien en los equipos de su tierra. Ahí es donde son felices y pueden lucir todo su potencial", detallaba. Y tenía razón. Aspas es un Ferrari celeste, el motor del 'Eurocelta'.

El bloque de Berizzo es el sexto en posesión de balón (52,4%) y ha logrado ocho triunfos en Balaídos en la competición doméstica. En su relación de víctimas, el Barça de Luis Enrique [4-3 en octubre]. Es un sello temible, que luce instinto asesino también lejos de Vigo: 13 puntos. Con las ausencias de Rubén Blanco, Díaz, Planas, Lemos, Radoja, Guidetti y Hugo Mallo, Berizzo tratará de agrandar la depresión amarilla lejos de la Isla.

El enemigo del Celta es su obsesión por el cetro europeo. Necesita una corona para bendecir la 'era del Bielsa del nuevo siglo'. Busca Berizzo un título tras encadenar dos semifinales de Copa del Rey de forma consecutiva. La última eliminación ante el Deportivo Alavés fue una puñalada al corazón.

Eufóricos por el derbi

Tras tomar Riazor en el derbi gallego, con gol de Aspas, el Celta busca el impulso definitivo. Un pasillo a la zona prometida. A diez puntos de Europa, no están para más despistes. Con 40 goles a favor, y un régimen táctico tatuado a fuego [4-2-3-1 con la variación del 4-3-3], reciben a los amarillos con un torrente de pánico. El (3-3) de la primera vuelta vale como aviso. No se fían del rugir de la bestia de plátano.

Batalla perfecta entre estrategas barrocos. Berizzo versus Setién. El argentino aún no ha batido al cántabro. Los dos figuran en la agenda de Valencia y Villarreal. Aspas versus Viera. Los dos genios del regate imposible. Habilidosos y letales. Arranca la semana más determinante. Tres duelos, nueve puntos. Y un diablo de Moaña.

Compartir el artículo

stats